USA

Nicolás Maduro y Alberto Fernández. Fotos: NA.

Los demócratas también le advierten a Alberto F.: "Si se hace amigo de Maduro, la relación con USA será difícil"

Contenido

La posibilidad de cercanía entre el gobierno de Alberto Fernández y el régimen de Nicolás Maduro es algo que no sólo preocupa al gobierno republicano de Donald Trump, sino también al otro partido histórico de USA: el demócrata. 

La inquietud fue expuesta este miércoles por el congresista demócrata Albio Sires, nada menos que el presidente del Subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, la oficina del parlamento estadounidense que sigue con atención los temas de la región. 

Samsung compra una empresa especializada en 5 G

Samsung compra TeleWorld Solutions 

Contenido

Samsung anunció la compra de TeleWorld Solutions, una compañía estadounidense que ofrece servicios de red en el país norteamericano. Sin embargo, el motivo principal de la adquisición tiene que ver con las tecnologías y soluciones 5G que posee la empresa, pues estas facilitarán al gigante surcoreano impulsar su infraestructura de quinta generación en los Estados Unidos, según mencionaron en un comunicado.

La firma asiática asegura que, a través TeleWorld Solutions, podrán conocer las necesidades que tienen las operadoras móviles para crecer en el terreno de las redes 4G y 5G.

El trabajo de los rescatistas tras el siniestro en Teherán. /Foto:Rouhollah VAHDATI / ISNA / AFP

Difunden presunto video de un misil impactando contra el avión ucraniano

Contenido

Canadá se sumó a los países que denuncian que el avión ucraniano que se cayó en Irán en la mañana del 8/1, poco después de los ataques misilísticos que Teherán realizó contra bases estadounidenses en Irak, no sufrió un desperfecto técnico. Sino que fue "derribado por un misil iraní de tierra-aire, esto puede haber sido involuntario", en palabras del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Vehículo en que viajaba el general Quassem Soleimani.

La guerra no terminó: La ola que viene

Contenido

Los medios árabes especulan que Irán podía haber acordado con USA la hora del ataque a sus bases en Irak y, por lo tanto, los militares estadounidenses lograron ponerse a salvo. 

Según los periodistas, Irán debía responder de alguna manera al asesinato del general Quassem Soleimani para reducir la ira pública doméstica.

Trump durante la conferencia de prensa. /Foto::Captura YouTube

Trump: "No hubo muertos en el ataque a las bases de USA. Todos nuestros soldados están a salvo"

Contenido

"No hubo muertos en el ataque a las bases de USA. Todos nuestros soldados están a salvo", dijo el presidente estadounidense, Donald Trump, tras los misiles de Irán contra las bases estadounidenses en Irak. Aseguró que fue gracias a un sistema de alerta temprana. El ataque solo produjo daños mínimos a las bases. Irán había asegurado que había dejado 80 muertos el ataque.

Trump aseguró que mientras sea presidente de USA, no permitirá que Irán tenga armas nucleares.

El canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif (izq.), y Mohamed Ali Alhakim, canciller de Irak, en Bagtad, el 26/05/2019.

Gracias a Trump, Putin avizora el eje Irán / Irak / Siria / Líbano

Contenido

En octubre 2019, antes de que estallara la geopolítica de Medio Oriente, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, realizó una visita oficial a Bagdad, capital de Irak, donde expresó la disposición de su país de cumplir una entrega de equipos de seguridad y bélicos, que reemplazaría el inventario estadounidense.

Ya por entonces, la Administración iraquí enfrentaba protestas masivas contra la corrupción, los problemas sociales y también la creciente influencia de Irán.

Los precios del petróleo ganaban más de 2 dólares por barril

El barril de petróleo salta casi 3 dólares tras la muerte de Soleimani

Contenido

La muerte del general iraní Qassen Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de ese país, en un ataque estadounidense con misiles en el Aeropuerto Internacional de Bagdad y la posibilidad de un conflicto armado que involucre a varios países del medio oriente y USA ya tienen repercusión en los mercados.

La imagen fue tomada cuando blindados de USA dejaron Siria y se replegaron a Irak, donde ahora se ignora si podrán permanecer.

Irak condena el ataque de Trump y debate la expulsión de las tropas de USA

Contenido

El líder interino del gobierno de Irak, Adil Abdul Mahdi, dijo que la operación bélica de USA para asesinar a Qassem Soleimani fue una "violación flagrante de la soberanía iraquí" y un insulto a la dignidad de su país.

Mahdi hizo hincapié en que USA ha violado los términos en los cuales las tropas estadounidenses pueden permanecer en Irak (sólo para entrenar a las tropas iraquíes y luchar contra la organización yihadista Estado Islámico o ISIS). 

Avance en la Fase 1 pero, según China, aún falta mucho.

China no festeja el acuerdo que festeja Trump

Contenido

USA y China han logrado materializar la Fase 1 de su acuerdo comercial que requerirá que Beijing acometa reformas estructurales y otros cambios económicos y comerciales en áreas como la propiedad intelectual, la transferencia de tecnología, agricultura, servicios financieros y divisas. La Fase 1 también incluye un compromiso de China para realizar compras adicionales de bienes y servicios estadounidenses en los próximos años, aunque se desconoce la cifra concreta.

Alberto Fernández y Donald Trump

¿Abogado de la democracia o apologista de dictaduras?: La pregunta que se hacen en Washington sobre Alberto F.

Contenido

"Queremos saber si Alberto Fernández va a ser un abogado de la democracia en la región o apologista de las dictaduras y caudillos de la región, sean (el venezolano Nicolás) Maduro, (el ecuatoriano Rafael) Correa o (el boliviano Evo)Morales".  La fuerte declaración corrió por cuenta de Mauricio Claver-Carone, hombre de Donald Trump para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad de USA.