escuchas telefónicas

Javier Leal de Ibarra

El Gran Bonete y la obsesión de DAJuDeCO sobre los espías: "Yo no fui"

Contenido

Secretario de la Corte Suprema de Justicia de la Nación hasta 2002, Javier Leal de Ibarra es el titular de la Cámara de Apelacions de Comodoro Rivadavia (Chubut). También es el presidente de las Cámaras Nacionales y Federales de la Argentina.

Pero el otro ámbito de actuación es la DaJuDeCO (Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado), ex OJOTA (Oficina de Observaciones Judiciales), que dependía de la ex Secretaría de Inteligencia de Estado.

Los titulares de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, se presentaron en la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia (Foto NA: Celeste Salguero / Comunicación Senado).

Escuchas: Arribas y Majdalani en guerra con la Corte y los mandan a poner ‘marca de agua’

Contenido

Hace poco más un mes, el 19/6 la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la acordada 17/2019 le pidió a los magistrados que ordenen escuchas telefónicas que lo hagan con "criterio restrictivo" y de manera "fundada".

Los periodistas Luis Majul y Jorge Lanata han difundido varias escuchas telefónicas

Campaña 2019 sostenida por escuchas: ilícitas a efectos de la justicia, pero válidas para difundirlas

Contenido

La difusión de escuchas telefónicas que dio a conocer el periodista Jorge Lanata en PPT este domingo 26/05, han vuelto a abrir las interrogantes y cuestionamientos sobre la legalidad de las escuchas y por supuesto, su difusión pública y explícita en programas periodísticos. 

La primera duda surge porque varias escuchas telefónicas son mostradas, casi siempre, por los mismos personajes que, periodísticamente, están vinculados con el oficialismo, lo que pone en duda la transparencia de la justicia en el país, pero sobre todo, su autonomía.

Al centro, de pie, los jueces de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti.

Escuchas a Rosenkrantz-Rosatti: Lorenzetti debe explicar cómo controlaba las pinchaduras

Contenido

Ante el juez Alejo Ramos Padilla, el exagente de inteligencia Rolando Barreiro denunció que los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti (ambos propuestos por Mauricio Macri apenas asumió la Presidencia), fueron  víctimas de tareas de espionaje del grupo de espías de Marcelo D’Alessio, que incluyeron seguimientos y escuchas telefónicas ilegales.