balotaje

Boletas para el balotaje electoral.

Domingo 24/11 de cambios en Uruguay

Contenido

Unos 2,7 millones de uruguayos asistirán a las urnas para elegir Presidente y vicepresidente entre las fórmulas que encabezan Lacalle Pou, del Partido Nacional de centroderecha, y Daniel Martínez, del oficialista Frente Amplio, en una jornada cuyo cierre está previsto para las 19:30 hora local. 

Uruguay elige el domingo 24/11 a un nuevo Presidente en un balotaje donde el abogado conservador Lacalle Pou, líder de una coalición opositora de 5 partidos, llega como favorito para alcanzar el gobierno tras 15 años de gestión de la centroizquierda.

Alberto Fernández en el búnker del Frente de Todos el domingo 27.

La otra batalla que ganó Alberto F. en primera vuelta

Contenido


Pasaron las elecciones primarias de agosto, las generales de octubre, cientos de encuestas en el medio y finalmente tenemos ya presidente electo. A esta altura no hace falta ni aclarar quien fue. 

De todas maneras, las encuestas sigue surgiendo. La que se difunde es de 'Group Tracking' y lo que hizo a esta altura del calendario, es analizar el comportamiento del electorado tanto en las primarias como en las generales y consultar sobre las expectativas poselectorales.

Seguidores del Frente Amplio, en apoyo a Daniel Martínez. /Foto:REUTERS/Mariana Greif

El Frente Amplio, muy complicado de cara al balotaje, podría perder el poder tras 15 años

Contenido

Uruguay votó el domingo 27/10, al igual que Argentina, para elegir a su próximo presidente.

Con el 100% de los votos escrutados por la Corte Electoral, el resultado muestra que habrá balotaje.

Daniel Martínez, del oficialista centroizquierdista Frente Amplio, obtuvo el 39,2% de los votos, mientras que Luis Lacalle Pou, del centroderechista Partido Nacional, obtuvo un 28,6%.

En Uruguay se pecisa obtener el 50% más uno de los votos para ganar en 1era vuelta.

Como ninguno lo consiguió, habrá 2da vuelta el 24/11.

Fernández y Macri, votando. /Fotos:REUTERS/Carlos Garcia Rawlins/Ricardo Moraes

48,04% a 40,44%, y 3 datos: El impactante repunte de Macri, el limitado margen de Alberto, y las encuestas

Contenido


Alberto Fernández ganó las elecciones en primera vuelta con el 48% de los votos y es el nuevo presidente de Argentina, de acuerdo a los datos oficiales que, de todos modos, otorgaron la mayor sorpresa con el impactante crecimiento de Mauricio Macri respecto a las PASO.

La dupla que formó el actual mandatario nacional con Miguel Ángel Pichetto obtuvo poco más del 40% y no les alcanzó para forzar un balotaje, aunque repuntó unos 8% respecto de las PASO, al subir de 8,1 millones de sufragios a 10 millones. 

Rogelio Frigerio.

Frigerio anticipó la derrota en su rostro: No alcanzó ni para el balotaje

Contenido

Poco antes del cierre de la votación, la Cámara Nacional Electoral informó que ya había votado el 80% del padrón. Los argentinos eligieron quién será el próximo presidente. 

En estas elecciones, Mauricio Macri busca llegar al balotaje, mientras que Alberto Fernández intenta repetir el resultado de las PASO para asegurarse un triunfo en primera vuelta.

Por ahora, los resultados parecen repetirse con una diferencia tal que le permitiría efectivamente evitar la segunda vuelta.

Protesta en La Paz contra la presunta manipulación de los resultados electorales. /Foto:REUTERS/Ueslei Marcelino

Tras denuncias de fraude en Bolivia, datos oficiales ahora muestran que habría balotaje

Contenido

El lunes 21/10, cuando el Órgano Electoral Plurinacional boliviano reanudó la publicación de los datos del conteo provisional de votos tras las elecciones presidenciales del domingo -tras 24 horas de silencio- estalló la polémica. 

Cuando las cifras del TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares), se habían detenido en la noche del domingo, con el 83% de las mesas escrutadas, las cifras mostraban que habría balotaje entre Evo Morales y el opositor Carlos Mesa. 

Elecciones en Bolivia. /Foto:REUTERS/David Mercado

Conteo interrumpido: La oposición teme maniobra de Evo para evitar el balotaje

Contenido

Poco antes de las 20 (hora local) del domingo 20/10, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia ofreció los primeros resultados del recuento de votos, con el 83,73% de las mesas escrutadas.

Las cifras mostraban que habría balotaje entre el actual mandatario, Evo Morales (45,28% de los votos) y el exmandatario Carlos Mesa (38,16% de los votos).

Mauricio Macri

¿Habrá balotaje? Peña relanzó a Macri con 63% inflación mayorista y dólar rozando los $60

Contenido

Menos redes sociales y más caravanas es la estrategia que acaba de lanzar el jefe de Gabinete Marcos Peña para forzar el balotaje. Matemáticamente hablando, el objetivo central de la fórmula Macri-Pichetto es lograr el 35% de los votos y que el principal binomio opositor, Fernández-Fernández, no llegue al 45%. Eso parece difícil pero en la Casa Rosada no pierden las esperanzas.

Alberto Fernández vs. Mauricio Macri.

Precisamos un balotaje para comenzar el tiempo de la construcción

Contenido

Todo indicaría que la fórmula Alberto Fernández / Cristina Fernández de Kirchner quedaría consagrada con una amplia mayoría el mismo 27/10. Si asi fuera contarían con mayorías en el Congreso lo que significaría que tendrían vía libre para para gobernar a su gusto y placer.