balotaje

Elecciones en Bolivia. /Foto:REUTERS/David Mercado

Conteo interrumpido: La oposición teme maniobra de Evo para evitar el balotaje

Contenido

Poco antes de las 20 (hora local) del domingo 20/10, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia ofreció los primeros resultados del recuento de votos, con el 83,73% de las mesas escrutadas.

Las cifras mostraban que habría balotaje entre el actual mandatario, Evo Morales (45,28% de los votos) y el exmandatario Carlos Mesa (38,16% de los votos).

Mauricio Macri

¿Habrá balotaje? Peña relanzó a Macri con 63% inflación mayorista y dólar rozando los $60

Contenido

Menos redes sociales y más caravanas es la estrategia que acaba de lanzar el jefe de Gabinete Marcos Peña para forzar el balotaje. Matemáticamente hablando, el objetivo central de la fórmula Macri-Pichetto es lograr el 35% de los votos y que el principal binomio opositor, Fernández-Fernández, no llegue al 45%. Eso parece difícil pero en la Casa Rosada no pierden las esperanzas.

Alberto Fernández vs. Mauricio Macri.

Precisamos un balotaje para comenzar el tiempo de la construcción

Contenido

Todo indicaría que la fórmula Alberto Fernández / Cristina Fernández de Kirchner quedaría consagrada con una amplia mayoría el mismo 27/10. Si asi fuera contarían con mayorías en el Congreso lo que significaría que tendrían vía libre para para gobernar a su gusto y placer.

Giammattei es considerado el heredero político del saliente Jimmy Morales. /Foto:Reuters

Guatemala eligió presidente: Había perdido por 10 puntos en 1era y ganó en balotaje

Contenido

Alejandro Giammattei, del partido Vamos por una Guatemala Diferente, fue electo presidente de ese país en un balotaje llevado a cabo el domingo 11/8.

Fue la 4ta. elección presidencial en la que compitió.

Lo hizo en todas desde 2007, siempre con un partido político diferente, y había perdido en cada una hasta ahora.

Giammattei derrotó a la exprimera dama, Sandra Torres, del partido de centroizquierda Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), obteniendo el 58,87% de los votos contra el 41,14%.

Alberto Fernández y Mauricio Macri.

Consenso de Macrismo & Kirchnerismo: Polarizar en agosto

Contenido

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Informe Calibar). El “Poner las cosas en orden” -mensaje central de la campaña de Alberto Fernández-,refleja una vocación conservadora, expresa una propuesta de mantener más que de transformar lo existente, como si él estuviera gobernando y en busca de la reelección.

Para llegar al poder una propuesta opositora debe ofrecerse como instrumento del cambio, como móvil de la alternancia; Fernández no lo hace.

Espert mantiene su 5% de intención de voto de las últimas mediciones de Oh Panel.

Alarma para Macri: No está logrando vaciar de votos a Espert

Contenido

Una encuesta de la consultora Oh Panel muestra que las 2 principales opciones electorales de cara a las PASO se han fortalecido respecto a la medición anterior. 

El sondeo nacional, sobre 1.000 casos efectivos realizada entre el 17 y el 23/07, revela que tanto la fórmula Mauricio Macri-Miguel Pichetto como la de Alberto Fernández-Cristina Fernández ganaron 2 puntos porcentuales de intención de voto en relación a la encuesta finalizada el 16/07. 

El crecimiento de la alianza oficialista se habría logrado a costa de Roberto Lavagna y José Luis Espert, quienes ven mermado su caudal en relación a la encuesta del mes pasado.

Synopsis: Alberto F. primerea, pero se estanca y le cuesta sumar para el balotaje

Contenido

La última encuesta de la consultora Synopsis muestra que la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández mantiene la delantera de cara a las PASO, aunque se estanca respecto a la medición anterior; mientras que el binomio Mauricio Macri-Miguel Pichetto avanza posiciones. 

Votantes de Lavagna, Espert y del Caño (foto), entre otros, aportarán a los caudales de Macri y los Fernández en un balotaje. Fotos: NA.

Cómo se repartirían los votos de los que no entrarán a la 2da vuelta

Contenido

Planteada la  "hiperpolarización", diversas encuestas coinciden en que la pelea final por la Presidencia de la Nación se definirá en una instancia de balotaje, más allá de que no se descarte que veredicto se arroje en la elección general de octubre. Sin embargo, el escenario más probable es el de una definición en 2da vuelta, prevista para el 24/11, entre Mauricio Macri y el tándem Alberto Fernández-Cristina Fernández

Balotaje M&F

Management & Fit rompió el manual: El balotaje da 105% y en PBA no llega al 100% (¿?)

Contenido

Si algo faltaba a las polémicas encuestas que, según cuál se mire el próximo 10 de diciembre debieran asumir al menos 3 presidentes en Argentina, llegó la de Management & Fit. Es que luego de la advertencia de Urgente24 sobre la falta de ficha técnica para saber en dónde se hizo, a cuántas personas y cuándo, la directora general de Polldata Consultores, Celia Kleiman, se tomó un tiempo para sumar los porcentajes de Escenario balotaje y le dio 105,2%.

Miniatura

Más encuestas: Balotaje, empate técnico y ¿Espert, 3ra fuerza?

Contenido

Falta un mes para las elecciones primarias, una instancia que antes que nada será una gran y certera encuesta nacional sobre el posicionamiento de los distintos candidatos, ya que en la categoría presidencial no habrá competencia interna, lo que les dará cariz de 1ra vuelta. Hasta que esa compulsa tenga lugar, quedan los sondeos privados para intentar una aproximación a la intención de voto que cada fuerza podría obtener en los distintos momentos del proceso electoral.