Perón

aborto

Exceso de efervescencia en el peronismo kitsch

Contenido

Mientras ajustaban las cámaras en el ex complejo Estrellas, donde armaba un documental sobre reconciliaciones, mientras la maquilladora se esmeraba con el almirante Isaac Francisco Rojas y Guillermo Patricio Kelly daba vueltas por el fondo, Julio Mera Figueroa le dijo al cronista: "Evita fue un instrumento del Viejo (Juan Perón) pero se murió a tiempo. ¿Cómo hubiese explicado ella el 2do. Plan Quinquenal?".

Los 70

Los Montoneros que no conocemos

Contenido

La sociedad argentina aún no se atreve a revisar su historia. Se desconoce si el motivo es o la vergüenza ante la humillación del fracaso o la ira ante la frustración o el desinterés por carencia de autoestima. En cualquier caso, la historia confronta a los argentinos con lo que quisieron ser y no han podido concretar. Una sociedad con evidentes dificultades para acordar ambiciones colectivas y realizarlas. Individuos aferrados a sus proyectos unipersonales.

Escudo del Partido Justicialista.

En el peronismo 2020, el poder seguirá vacante

Contenido

CIUDAD DE BUENOS AIRES (JorgeAsisDigital.com). En el despegue de 1945 la Argentina era una aceituna inadvertida en la picada de Yalta.

Dos verdaderos triunfadores brotaban de la llamada “Segunda Guerra Mundial”. El fresco Estados Unidos y la “gloriosa” Unión Soviética. Representados por Franklin Roosevelt, quien pronto moriría, y el “humanista” local, José Stalin.

Pero Roosevelt y Stalin ni se atrevían a consolar a Winston Churchill.

Montoneros, del peronismo con Perón al socialismo sin Perón.

¿Ellos fueron Peronistas?

Contenido

LA PREGUNTA. Este trabajo parte de cierto sentimiento de frustración. Circunscribirlo a su problema específico obliga a dejar de lado cuestiones valiosas. La apabullante cantidad de fuentes disponibles sobre la violencia política en la Argentina de los ’70, obliga a quien desee aproximarse a ella, a una tarea de edición que siempre resulta ingrata. 

perón, balbín

Perón-Balbín y una nueva oportunidad por la unidad nacional, ¿es posible?

Contenido


Pasaron 47 años de aquel histórico abrazo entre el General Perón y el radical Ricardo Balbín. Un 19 de noviembre de 1972 ambos dirigentes, históricamente enfrentados, pusieron en marcha un proyecto nacional de unidad para que los dos grandes movimientos populares mayoritarios del país, el peronismo y el radicalismo, construyeran un modelo estable de democracia.

perón

1 peronista, 1 contexto global desfavorable, alta inflación, bimonetarismo... y Perón

Contenido


El Área de Economía del IAE Business School de la Universidad Austral dio a conocer la edición de noviembre del Informe Económico Mensual, que inicia con un análisis de Juan LLach sobre las adversidades del panorama global político-económico que deberá afrontar el nuevo gobierno.

Además, Eduardo Fracchia reflexiona sobre la "sorpresa" de los acontecimientos en Chile, el país de la región que se perfilaba como el mejor alumno según lo venían indicando la mayoría de sus indices.

Juan Domingo Perón.

"¿Son más peronistas los peronistas de Alberto F. o los de Pichetto o Lavagna?"

Contenido

Muy interesante la reflexión de Gilberto Alegre, a días del 17/10 tan tradicional para el peronismo:

"¿Qué ideas identifican al radicalismo, las de Raúl Alfonsín o las de Fernando De la Rúa? ¿En el peronismo son las ideas de Carlos Menem o las de los Kirchner?

Ignacio Cloppet, autor del libro

Cancelan imprevistamente la presentación de biografía de Perón

Contenido

El abogado, historiador e investigador Ignacio Martín Cloppet iba a presentar su libro “Perón Íntimo” en el Senado de la Nación junto al senador Rodolfo Urtubey. Sin embargo, el evento fue cancelado a último momento sin mayores explicaciones.

El libro de Cloppet es una minuciosa investigación que desmiente malentendidos políticos e ilumina la vida sentimental del General, deteniéndose más en el hombre, el esposo y el amigo confidente que en el estratega político, acompañado de fotos incunables.

Martín Lagos.

Lagos en U24: "La clase media tiene expectativas de ser más rica de lo que es"

Contenido

El enfoque que le da Martín Lagos a los recurrentes fracasos en la implementación de planes económicos empieza por advertir que no se puede tener una inflación o una política monetaria lógica en un país en el que siempre el fisco está manoteando plata y que los países más pobres de la región nos alcanzan.

Juan Domingo Perón y Eva María Duarte de Perón.

Otra elección nacional es sólo una interna del peronismo

Contenido

Estas elecciones  nacionales de 2019 son, una vez más, y tal como ocurrió en  2003, una interna del peronismo. 

Veamos.

La fórmula “F-F”, “Frente de Todos” se conforma con el núcleo duro de Cristina Fernández de Kirchner, un 25%, y un segmento del peronismo, diría tradicional, sin espíritu crítico ni sensibilidad republicana que históricamente se identifica con el ejercicio del poder.