recesión

BCRA

Cepo y desarme de Leliqs: Economistas temen que esto "termine muy mal"

Contenido

El lunes 28/10 a las 00:30, el BCRA lanzó un comunicado para imponer un fuerte cepo que, por estas horas, es denominado como una semana de virtual feriado cambiario. Esto tiene que ver, básicamente, con la idea de cuidar las reservas del banco tras la salida de US$23.000 millones desde las PASO.

Luego, informó que a partir del próximo viernes 1/11 se procederá a una aceleración en el desarme de Leliqs, lo cual implica la inyección de miles de millones de pesos en plena recesión y tasa prohibitiva para la toma de créditos por parte de privados.

El humor de Gabriel Ferrari, FECHU.

Estadísticas, encuestas y sensaciones contradictorias en consumo y confianza

Contenido

La vida podrá darle sorpresas al compositor panameño de salsa, Rubén Blades, pero no a esta curada de espanto tridimensional sociedad argentina, en vísperas de unas elecciones que prometen, desde el día después, el diluvio económico.

Y así resulta que: 

Mauricio Macri

Fitch alertó a la región por la crisis argentina y FMI estimó que el país caerá 3,1%

Contenido

La calificadora de riesgo Fitch Ratings alertó a América latina y el Caribe por desaceleración económica, producto de la fuerte recesión que se vive en Argentina y "los desafíos que muchos países enfrentan para consolidar las cuentas fiscales y estabilizar las cargas de deuda pública".

En este sentido, Fitch recortó su pronóstico de crecimiento económico para 2019 a un 0,7% desde el 1,9% estimado en el segundo trimestre de este año.

Mauricio Macri

Vacaciones forzadas, sueldos en cuotas, fábricas con candado y remarcación del 30% en supermercados

Contenido

Dramático. Grandes empresas industriales argentinas siguen con su estrategia de suspensión o adelanto de vacaciones para evitar despidos.

Alberto Fernández. NA.

Alberto F. y el fin del sueño del rebote en 2020

Contenido

Si Alberto Fernández creía que, en caso de ganar las elecciones, asumiría el 10/12 con una economía a la que ya no le quedaran ajustes por hacer y que sólo recogería las mieles del rebote, el panorama pinta bastante lejano a eso. 

La expectativa de una recuperación económica en 2020 está prácticamente fuera del tablero del análisis. La calificadora Moody's espera que el año que viene la economía se contraiga un 2,2%, mientras que la OCDE, un 1,8%. Así, se concretarían 3 años consecutivos de caída del PBI argentino. 

billete de 500 pesos

El próximo IPC llega como la cláusula-gatillo del “milagro” reelectoral

Contenido

El electorado argentino recibirá una semana y media antes de las presidenciales del 27/10 quizá la última mala noticia que habrá de deparar el ciclo económico iniciado con Mauricio Macri el 20/12/2015: el INdEC dará a conocer el IPC oficial de setiembre, que todos los pronósticos privados sitúan en torno del 6%, con lo que el interanual andará por el 54%

Barbas en remojo: “Hoy la propuesta de valor se sigue enfocando en el salario, incentivos, beneficios y eso es sólo la base; es necesario enfocarse más en la carrera, el bienestar y el propósito".

Que la UIA y la CGT pongan las barbas en remojo: las paritarias se agotan

Contenido

En los 8 últimos años, desaparecieron unas 4.074 industrias y desde 2015 se llevan perdidos más de 200 mil puestos registrados, según la consultora dirigida por Paula Español, que atribuye la destrucción del empleo fabril a:

Mario Draghi

Le hace frente a la recesión global: el Banco Europeo reduce a negativos las tasas de interés

Contenido

Este jueves 12/09 se dio finalmente el tan esperado anuncio por parte del Banco Central Europeo en la voz de su presidente el italiano, Mario Draghi. Él mismo aseguró que haría todo lo necesario para hacer frente a la situación económica que actualmente está sufriendo la región, teniendo en cuenta que durante los últimos meses muchos países,  incluidos las grandes potencias como Alemania, Londres e Italia, mostraron debilidades en sus sistema económico y financiero.

El ministro alemán Olof Scholz definió el estímulo público con la 'caja' fiscal como "economía keynesiana"... y así reivindicó al británico Lord John Keynes.

Alemania debate abrir la 'caja' fiscal para recuperar actividad

Contenido

Alemania abre la puerta a combatir una posible crisis económica inyectando "muchos miles de millones de euros" en la economía, anunció Olof Scholz, el ministro socialdemócrata de Finanzas. 

Scholz ha señalado que está dispuesto a aprobar un paquete de estímulos, en caso de que la economía germana entre en recesión.

Ante el inmovilismo de los bancos centrales —que siguen sin haber normalizado la política monetaria pos crisis—, el mercado espera que los Gobiernos enfrenten, con estímulos fiscales, una potencial crisis. 

El reporte fue realizado por el analista Tiago Severo y tiene fecha del 30/08, previo a la imposición de las restricciones cambiarias.

Goldman Sachs espera "una recesión más larga y profunda" para la Argentina

Contenido

Goldman Sachs, uno de los bancos de inversión más importantes del mundo,  anticipó que espera que la Argentina atraviese "una recesión más larga u profunda" a la prevista y "en medio de una inflación más alta". 

El reporte fue realizado por el analista Tiago Severo y tiene fecha del 30/08, previo a la imposición de las restricciones cambiarias.