UVA

Los deudores hipotecarios UVA en el Congreso

Deudores en UVA rechazan proyecto oficial y piden congelar la cuota

Contenido

Tenedores de créditos para la vivienda única en UVA (Unidades de Valor Adquisitivo: dólar) nucleados en el Colectivo Nacional Hipotecados Autoconvocados reclamaron este martes por el congelamiento de la cuota, luego de que el gobierno de Mauricio Macri anunciara el envío al Congreso de un proyecto de ley que prevé que ese tipo de créditos dejen de indexarse por el índice CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia: ajuste por inflación) y pasen a actualizarse por el CVS (Coeficiente de Variación Salarial: ajuste por salarios) a partir de enero de 2020.

Lorenzo Pepe.

En una campaña “silenciada”, el polémico Armando Pepe busca la reelección

Contenido

Armando Pepe intentará ser reelegido este miércoles 25/09 al frente del Colegio de Martilleros porteños, a pesar de que el último año fue particularmente tenso para su mandato, en el que debió resistir el embate de las agrupaciones de inquilinos que exigieron regulaciones en los alquileres.

En el marco de esa discusión, fue denunciado luego de que en una entrevista confesara: “Violé la ley como la mayoría en el mercado inmobiliario”. 

El criterio que aplica el gobierno está cortado por la misma tijera fiscalista con que se determinó en la provincia de Buenos Aires.

Los UVA: Ira y decepción en Argentina 2019

Contenido

Indignación, en lugar del alivio buscado, causó entre los tomadores de créditos hipotecarios ajustados por UVA verificar en los bancos que se los otorgaron, que el congelamiento de las cuotas hasta fin de año que rige desde este mes dejará afuera a todos los que escrituraron por encima de 140.000 UVA, unos US$95.000 en total, aún cuando el monto recibido no superara el equivalente a US$75.000.

supermercado

Eliminan hasta fin de año el IVA en los principales alimentos (y congelan cuotas UVA)

Contenido

Con el shock devaluatorio como telón de fondo, el Gobierno Nacional confirmó el congelamiento de las cuotas quienes estén pagando un crédito hipotecario con la modalidad UVA y anunció la eliminación por decreto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a componentes de la canasta básica "hasta fin de año".

Se trata de medidas tendientes a contener los efectos de la disparada del dólar, que impacta directamente en la inflación. 

Si bajaran fuertemente la inflación, todo sería más interesante.

Macri prometió que los UVA que "se nos fueron con la inflación, volverán a ser un éxito"

Contenido


El presidente Mauricio Macri aseguró hoy que con el retroceso de la inflación los créditos hipotecarios y en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) "volverán a ser exitosos", como cuando se implementaron en 2016.

"Esperamos que más personas puedan ir accediendo a créditos hipotecarios", afirmó el presidente, quien además dijo que "detrás de los bancos que otorgan (préstamos) hay un Estado que esta haciendo un trabajo integral para desarrollar y robustecer el sistema financiero".

12/10/2018: Mauricio Macri anuncia topes al valor de las cuotas de créditos UVA para la vivienda, una nueva Ley de Alquileres y un descuentos en corralones y comercios en los créditos ANSeS: no sirvió de nada.

QEPD: Aquí nació y murió el sueño del techo propio

Contenido

La Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) terminó siendo una mala copia de la Unidad de Fomento (UF) que aplica en Chile desde hace décadas, principalmente, en los créditos destinados a viviendas, que inclusive cotizan directamente según ese índice, y en menor medida se lo usa en otro tipo de transacciones y hasta en multas.

Banco Central: Todos creen que se apuró en implementar los préstamos a UVA.

Miércoles 24/04, fecha tope para revisar los créditos UVA

Contenido

Todos los bloques opositores (FR, FpV, Argentina Federal y Red x Argentina) acordaron un texto unificado y se firmó un dictámen enviado a la Comisión de Finanzas cuyo presidente es el diputado nacional oficialista ex peronista Eduardo Amadeo

La intención es que esta comisión se reúna para tratar ese dictamen. En caso de que o Amadeo no convocara a la comisión para el tratamiento en cuestión o que no ocurriese un dictámen, se pedirá una Sesión Especial para ‪el miércoles 24/04.

Diputados opositores piden una Ley UVA

Ninguneados por Cambiemos, la oposición pide sesión especial por los hipotecarios UVA

Contenido

Ante la inacción del oficialismo, la oposición en el Congreso empezó a reunir consensos para llevar al recinto varios temas ríspidos para el Gobierno nacional. Uno de ellos es la crítica situación de los hipotecarios UVA, que en Cambiemos prefieren ignorar o minimizar argumentando que la suba del dólar también hizo subir el precio de las propiedades en pesos y eso mejoró la situación de los tomadores de esos créditos.