Arabia Saudita

Arabia Saudita oficializó el acuerdo de paz en Yemen del sur, y abrió la ventana a uno más amplio

MIENTRAS IRÁN SE ENRIQUECE DE URANIO

camilaarostegu… Mar, 05/11/2019 - 16:03
Yemen del Sur
Contenido

La firma del acuerdo que se esperaba para el martes 29/10 "como muy tarde", ocurrió este martes 05/11 cuando en Riad (ciudad capital de Arabia Saudita) el príncipe heredero, Mohammed bin Salman, dijo las palabras mágicas y resolvió uno de los problemas que más impactó en la guerra de Yemén a principios de agosto cuando dos partes del mismo frente en lo que es el conflicto general contra los hutíes, apoyados por Irán, se enfrentaron en el sur del país.

En el aniversario de la toma de rehenes de 1979, Irán inaugura 30 centrifugadoras para enriquecer uranio

CONFLICTO VIVO

delfidelfister… Lun, 04/11/2019 - 13:25
4/11/1979: Estudiantes iraníes toman Embajada de USA en Teherán. /Foto:revolution.shirazu.ac.ir
Contenido

En el marco de su alejamiento del acuerdo nuclear firmado con las potencias en 2015, Irán anunció este lunes 4/11 que está actualmente produciendo 5 kilos diarios de uranio enriquecido, 10 veces más que lo permitido según el pacto, y que ha puesto en marcha 30 centrifugadoras avanzadas IR-6 para enriquecer uranio. Con el anuncio, que fue hecho el jefe de la Organización de Energía Atómica iraní, Ali Akbar Salehi, el número de centrifugadoras de este tipo utilizadas por Teherán pasa a 60.

Lindsay Lohan y el príncipe saudita: Una relación "inusualmente platónica"

LA "INUNDABA DE REGALOS"

delfidelfister… Jue, 31/10/2019 - 10:15
Bin Salman y Lindsay Lohan, ¿cada vez más cerca? /Foto:MTVLA.com
Contenido

La actriz y empresaria estadounidense, Lindsay Lohan, se habría estado viendo y enviando mensajes de texto regularmente con el príncipe heredero saudita, Mohammed bin Salman,  según varias fuentes citadas por el sitio de espectáculos Page Six.

Yemen: El gobierno y los separatistas del sur llegan a un acuerdo para compartir el poder

ERAN ALIADOS, AHORA SE COMBATEN

delfidelfister… Vie, 25/10/2019 - 10:20
Una marcha en favor de los separatistas del sur de Yemen. /Foto: REUTERS/Fawaz Salman/File Photo
Contenido

El gobierno de Yemen y los separatistas del sur han alcanzado un acuerdo para compartir el poder en esa zona devastada por la guerra, informaron responsables de ambos bandos a la agencia AFP el viernes 25/10.

Una fuente gubernamental estipuló que el acuerdo, que fue mediado por Arabia Saudita -principal aliado del gobierno yemení- será firmado dentro de pocos días en Riad, "como muy tarde el martes 29/10", y estarán presentes el presidente yemení, Abd Rabbo Mansur Hadi, y el líder separatista, Aidarus al Zubeidi.

Trump despliega más tropas en Arabia Saudita: golpe a Irán y otro desafío al Congreso

MEDIO ORIENTE

camilaarostegu… Vie, 11/10/2019 - 14:39
Donald Trump y el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman
Contenido

Este viernes 11/10 por la tarde, el  Secretario de Defensa, Mark T. Esper, hizo el anuncio: el Pentágono desplegará nuevas fuerzas militares en Arabia Saudita con el objetivo de "disuadir agresivas acciones iraníes". De esta forma, lo que ya había sido anunciado en un comunicado oficial del Pentágono horas antes, fue confirmado por el funcionario en conferencia de prensa.

A un año de la muerte de Khashoggi: homenaje, gritos de justicia y un misterio forense

TODAVÍA SIN CASTIGO

camilaarostegu… Mié, 02/10/2019 - 17:45
Homenaje a Jamal Khashoggi
Contenido

El 29/09 de 2018, las autoridades del servicio secreto ordenaron traer al periodista norteamericano del Washington Post de vuelta a Arabia Saudita persuadiéndolo o a la fuerza. Aunque 3 días después este ingresaría al consulado saudí en Estambúl y no se sabría nada más de Jamal Khashoggi, ni siquiera su esposa quien lo estaba esperando afuera del edificio para contraer matrimonio.

Tiros y capturas: ¿Qué está ocurriendo en Arabia Saudita?

ASESINATO EN YEDA, ATAQUE EN NAJRÁN

emainhard@gmail.com Dom, 29/09/2019 - 08:05
Salman bin Abdulaziz al Saud.
Contenido

Uno de los guardaespaldas más cercanos del rey saudí, Salman bin Abdulaziz, fue asesinado a tiros anoche por un amigo durante una disputa en una vivienda en la ciudad costera de Yeda, a orillas del mar Rojo, informó la agencia estatal SPA. 

“Murió el general Abdulaziz bin Badah al Fagham cuando fue trasladado al hospital tras ser herido de bala por el asesino”, dijo la agencia, que citó a la Policía de la región de Meca.

El príncipe Bin Salman asume responsabilidad por el asesinato de Khashoggi

BUSCA APOYO INTERNACIONAL CONTRA IRÁN

delfidelfister… Jue, 26/09/2019 - 12:48
Khashoggi reconoció responsabilidad por el crimen de Khashoggi. /Foto:Associated Press/Virginia Mayo; Nicolas Asfouri/Pool/Getty
Contenido

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Muhammed Bin Salman, asumió la responsabilidad por el crimen del periodista Jamal Khashoggi, en una entrevista que dio a la cadena PBS, según un anticipo de un documental que saldrá al aire el 1/10.

"Sucedió bajo mi vigilancia. Tengo toda la responsabilidad, porque sucedió bajo mi mando", dijo.

Arabia Saudita buscará en la ONU formar coalición internacional contra Irán

SUS ALIADOS SON RETICENTES

delfidelfister… Mié, 25/09/2019 - 11:48
Imagen satelital de un presunto ataque con dron en la refinería de Aramco. /Foto:Planet Labs Inc via AP/AP
Contenido

El martes 24/9 comenzó la Asamblea General de la ONU con el discurso del Presidente brasileño, Jair Bolsonaro (nuestro vecino abre siempre los debates de la Asamblea General), seguido por el del estadounidense, Donald Trump.

No será hasta el día 30/9 cuando le tocará hablar al representante de Arabia Saudita, pero el país ya da que hablar.

La salida a la bolsa de Aramco, o por qué Riad no quiere guerra con Teherán

LA CASA BLANCA ANALIZA OPCIONES CONTRA IRÁN

delfidelfister… Jue, 19/09/2019 - 12:18
Infraestructura de refinería saudita dañada. /Foto: maldonci/AP
Contenido

Este jueves 19/9, el equipo de seguridad nacional del Presiente estadounidense, Donald Trump, se reunirá para armar una lista de potenciales blancos iraníes, publicó el diario The New York Times, en caso de que el mandatario decida implementar una represalia militar contra la República Islámica.

Washington y Riad culpan a Teherán por el ataque a las refinerías sauditas el 14/9, a pesar de que los hutíes de Yemen se autoadjudicaron la responsabilidad.