Baterías

España quiere socios chinos para fabricar baterías

Ahora España quiere inversores chinos para fabricar baterías

Contenido

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria busca regiones en del país interesadas en albergar una fábrica de baterías para coches eléctricos. El objetivo es presentar diferentes ubicaciones en el evento China EV100, un encuentro que se celebrará en enero, entre los días 11 y 13 en Beijing, y que agrupa a inversores asiáticos centrados en el coche eléctrico y en la llamada nueva movilidad.

Esperan revolucionar el mercado de la baterías

Logran una batería que no calienta, no estalla y dura más

Contenido

Investigadores de la Universidad Deakin, en Australia, acaban de publicar un interesante estudio donde muestran los resultados de sus primeras pruebas con algo que llamaron "baterías de litio en estado sólido".

Es decir, habrían encontrado la manera de sustituir la parte líquida de las baterías, lo que, en teoría, daría vida baterías que no explotan, no se incendian ni se sobrecalientan.

Volvo usará Cobalto controlado en sus baterías

Volvo usará blockchain para comprar cobalto controlado

Contenido

Apodado como el 'oro azul' el cobalto tiene la cualidad de potenciar las propiedades de otros metales como el litio, el componente más usado en las baterías para los coches eléctricos; por ello es un material muy codiciado, aunque su precio cayó desde su pico máximo en 2018.

Buscar sustitutos para las baterías de Ion-Litio

El futuro de los autos eléctricos dependerá de la baterías de calcio

Contenido

Un grupo de científicos buscan la manera de obtener energía química de materiales complejos de procesar y extraer, que a la par muestran problemas de seguridad. Las baterías en estado sólido se perfilan como la solución, pero estamos a años de verlas.

Sin embargo, un interesante proyecto de la Universidad de Córdoba (España) muestra la capacidad potencial del calcio en el funcionamiento de una batería recargable lo cual abre un camino a la era de las baterías 'post-litio'

Alemania apuesta a captar empresas chinas

Otra empresa china hace buenos negocios en Alemania

Contenido

Contemporary Amperex Technology, más conocido como CATL y el que es el mayor fabricante de baterías del mundo, ha comenzado a construir su primera fábrica de baterías de iones de litio en Turingia, Alemania.

"Alemania alberga una sólida industria automotriz y varios de los principales clientes de CATL", dijo el vicepresidente de la compañía en Europa, Matthias Zentgraf. Este gigante chino tiene lazos con Volvo, Volkswagen, BMW y Bosch.

Nobel de Química.

Los padres de las baterías de ion-litio se ganaron el Nobel de Química

Contenido

John B. Goodenough, Akira Yoshino y Stanley Whittingham son los ganadores del Premio Nobel de Química 2019 anunció este miércoles la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

De acuerdo a la Academia se les otorga el galardón por su trabajo en el desarrollo de las baterías de iones de litio, omnipresentes en el mundo en objetos tan cotidianos como nuestros teléfonos, dispositivos electrónicos o coches eléctricos.

"Este año el Nobel de Química tiene que ver con nuestro mundo recargable", declaró el secretario general de la Academia, Goran K. Hansson.

€n el mejor de los casos la energía es escasa

Coches solares autónomos un proyecto a largo plazo

Contenido

Los coches equipados con paneles fotovoltaicos no son algo nuevo. De hecho, en el caso del Toyota Prius híbrido enchufable, es algo disponible desde 2010 en lo que fue el primer intento de llevar la tecnología solar al sector de la automoción. No obstante, aquel panel solar no servía para cargar la batería de tracción, sino que sus 56 W de potencia se utilizaron para refrigerar el habitáculo cuando el coche quedó estacionado al sol.

Avance hacia un nuevo tipo de baterías

Otro avance para terminar con la baterías de Ion-Litio

Contenido

Un grupo de investigadores de la Universidad de Illinois (UIC), en Chicago, publicaron los resultados iniciales de las pruebas realizadas en baterías de dióxido de carbono y litio recargables.

Se trata de una investigación financiada y apoyada por el Departamento de Energía de los Estados Unidos, la Oficina de Eficiencia Energética y Energía Renovable, y la Fundación Nacional de Ciencias.

De acuerdo a los datos  estas baterías de dióxido de carbono son hasta siete veces más eficientes que las de iones de litio, y soportan hasta 500 ciclos consecutivos de recarga.

Descubren un material que alarga la vida de las baterías de Ion-Litio

Descubren cómo hacer durables las baterías de Ion-Litio

Contenido

Científicos del departamento de energía de los Estados Unidos desarrollaron un recubrimiento inorgánico para el cátodo de las baterías que proporciona, según los resultados, una notable estabilidad electroquímica de la batería tras muchos ciclos de carga y descarga, y facilita además el flujo de iones de litio y electrones.

Este material podría permitir cargas y descargas más rápidas sin que la batería pierda rendimiento, más seguridad, una mayor vida útil y ser además la base para la próxima generación de baterías de estado sólido.

La regla del 20/80 es tendencia

Un problema no menor en los autos eléctricos

Contenido

La norma no escrita establece que no es del todo recomendable que una batería se descargue completamente, pero tampoco ayuda cargarla continuamente hasta el 100%.

En los últimos tiempos se fortaleció una recomendación entre usuarios y fabricantes: mantener la carga siempre que se pueda entre el 20 y el 80% alarga la vida de nuestras baterías. Fabricantes y desarrolladores automatizaron los procesos de carga en móviles, portátiles y hasta coches eléctricos.