Turquía

Erdogan

Por hidrocarburos, Erdogan amenaza a Grecia con una guerra

Contenido

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió a Grecia que inicie conversaciones sobre disputados territorios del Mar Mediterráneo oriental o afronte las consecuencias.

Grecia y Turquía están en desacuerdo sobre los derechos sobre los recursos potenciales de hidrocarburos en el área, basándose en reclamos contradictorios sobre la extensión de sus plataformas continentales.

Las tensiones se intensificaron después de que Ankara enviara el buque de prospección sísmica Oruc Reis en un área en disputa luego del pacto entre Atenas y El Cairo.

Fernando Gaibor, Conflicto, Independiente, Partir, Fútbol, Turquía

Más conflictos para los Moyano: Gaibor podría irse del ‘Rojo’ para ir a Turquía

Contenido

El “Rojo” parece no encontrar la paz debido a que el mediocampista ecuatoriano Fernando Gaibor tiene una propuesta concreta para seguir su carrera en el fútbol de Turquía.

Según lo publicado por el sitio partidario “Infierno rojo”, el volante, de 28 años, acordó de palabra vincularse al BB Erzurumspor, de la Superliga turca.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía

Médicos turcos acusan al gobierno de estar ocultando cifras del COVID-19

Contenido

La Asociación de Médicos de Turquía (TTB) ha acusado al gobierno de estar ocultando cifras referidas a la pandemia del COVID-19 en el país. Las estadísticas oficiales, dicen, muestran solo "la punta del iceberg", y son presentadas de la manera que le conviene al ministerio de Salud. "Los datos locales que recibimos de nuestros agentes locales muestran que la realidad supera por mucho lo anunciado oficialmente por el ministerio de Salud." Advirtieron que los hospitales están al máximo de su capacidad y que es limitada la cantidad de testeos. 

Santa Sofía. /AFP

El Papa y las iglesias ortodoxas contra la reconversión de Santa Sofía en mezquita, pero Moscú se desmarca

Contenido

La antigua Basílica de Santa Sofía en Estambul, convertida en museo en los años '30 y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985, será ahora una mezquita.

Así lo anunció el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el viernes 10/7.

Construida por los bizantinos en el siglo VI, conocida originalmente como Santa Sofía de Constantinopla, durante sus 1500 años de existencia ha sido lugar de culto tanto para cristianos ortodoxos y católicos como para musulmanes.

Rebeldes sirios apoyados por Turquía. /Foto:Omar HAJ KADOUR / AFP

Grave situación en Idlib y Erdogan extorsiona a Europa con los refugiados

Contenido

En la noche del jueves 27/2, un bombardeo aéreo sirio mató a 33 soldados turcos en Idlib, donde el régimen de Bashar al-Assad combate contra el último bastión rebelde, publicó la agencia AFP. El suceso elevó la tensión entre Rusia y Turquía, que mantuvieron conversaciones de emergencia el viernes 28/2. 

Abdalla Mohamed y su hija Salawa

La niña y el padre que conmovieron al mundo al reírse de las bombas en Siria fueron aceptados en Turquía

Contenido

Como si fuera la trama de la película italiana ganadora del Oscar en 1999: "La vida es bella", solo que ambientada en la Guerra en Siria, no en los campos de concentración de Auschwitz en la Segunda Guerra Mundial, Abdalla Mohamed, un padre sirio grabó un video que se hizo viral en las redes sociales donde hacia un juego de la guerra y de las bombas que caían a su alrededor. Todo para que su hija de 3 años no tenga miedo ante la situación.

Comienza el ataque al buque turco en Trípoli.

La noticia no es que volaron un buque turco en Libia sino el silencio en Ankara

Contenido

El Ejército Nacional de Libia (LNA) liderado por Khalifa Haftar anunció que destruyó un buque turco en el puerto de la capital, Trípoli, barco que transportaba armas y municiones.

Turquía ha decidido tener un rol más activo en Libia, dicen que para asegurarse el cobro de sus préstamos al gobierno que reconoce la ONU y permanece en Trípoli.

Idlib

Turquía y Siria se enfrentan en Idlib (¿Qué hace Rusia?)

Contenido

Las fuerzas del presidente sirio Bashar al-Assad, respaldadas por el poder aéreo ruso, han avanzado rápidamente en Idlib, el último bastión controlado por los rebeldes en la guerra de casi 9 años de Siria. La ofensiva desplaza a cientos de miles de personas hacia  Turquía, que no está dispuesto a aceptar más refugiados sirios por las consecuencias sociales con impacto político-económico que tiene el éxodo.

Sistema antiaéreo ruso: S-400.

La aparición de drones en sus fronteras preocupa a Rusia y alerta sus planes

Contenido

Al parecer el próximo objetivo de la Rusia de Vladimir Putin es nada más y nada menos que ganar la carrera amamentística que se esta llevando a cabo actualmente en el escenario mundial. A la vez que Estados Unidos deja de ser potencia militar y se retira de importantes territorios como África y Medio Oriente, aunque en Afganistán todavía tiene acción y tropas, Rusia se prepara para avanzar con el control de los territorios y hasta el comercio armamentístico.

Ahmed al-Mesmari, portavoz de las fuerzas de Haftar. /Foto:Abdullah DOMA / AFP

Las tropas de Haftar, apoyadas por Moscú, aseguran que tomaron la ciudad natal de Gadafi

Contenido

Libia es un país partido en 2: por un lado, el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA, según sus siglas en inglés) de Fayez al-Serraj, basado en Trípoli. Por el otro, el Ejército Nacionalista Libio, del general Khalifa Haftar, con base en el este del país, que intenta desde hace meses tomar la capital.  

El gobierno de Al Sarraj surgió en 2015 y fue constituido a través de un acuerdo con la ONU. Es apoyado por Italia, Turquía y Qatar.