Turquía

Rebeldes sirios apoyados por Turquía. /Foto:Omar HAJ KADOUR / AFP

Grave situación en Idlib y Erdogan extorsiona a Europa con los refugiados

Contenido

En la noche del jueves 27/2, un bombardeo aéreo sirio mató a 33 soldados turcos en Idlib, donde el régimen de Bashar al-Assad combate contra el último bastión rebelde, publicó la agencia AFP. El suceso elevó la tensión entre Rusia y Turquía, que mantuvieron conversaciones de emergencia el viernes 28/2. 

Abdalla Mohamed y su hija Salawa

La niña y el padre que conmovieron al mundo al reírse de las bombas en Siria fueron aceptados en Turquía

Contenido

Como si fuera la trama de la película italiana ganadora del Oscar en 1999: "La vida es bella", solo que ambientada en la Guerra en Siria, no en los campos de concentración de Auschwitz en la Segunda Guerra Mundial, Abdalla Mohamed, un padre sirio grabó un video que se hizo viral en las redes sociales donde hacia un juego de la guerra y de las bombas que caían a su alrededor. Todo para que su hija de 3 años no tenga miedo ante la situación.

Comienza el ataque al buque turco en Trípoli.

La noticia no es que volaron un buque turco en Libia sino el silencio en Ankara

Contenido

El Ejército Nacional de Libia (LNA) liderado por Khalifa Haftar anunció que destruyó un buque turco en el puerto de la capital, Trípoli, barco que transportaba armas y municiones.

Turquía ha decidido tener un rol más activo en Libia, dicen que para asegurarse el cobro de sus préstamos al gobierno que reconoce la ONU y permanece en Trípoli.

Idlib

Turquía y Siria se enfrentan en Idlib (¿Qué hace Rusia?)

Contenido

Las fuerzas del presidente sirio Bashar al-Assad, respaldadas por el poder aéreo ruso, han avanzado rápidamente en Idlib, el último bastión controlado por los rebeldes en la guerra de casi 9 años de Siria. La ofensiva desplaza a cientos de miles de personas hacia  Turquía, que no está dispuesto a aceptar más refugiados sirios por las consecuencias sociales con impacto político-económico que tiene el éxodo.

Sistema antiaéreo ruso: S-400.

La aparición de drones en sus fronteras preocupa a Rusia y alerta sus planes

Contenido

Al parecer el próximo objetivo de la Rusia de Vladimir Putin es nada más y nada menos que ganar la carrera amamentística que se esta llevando a cabo actualmente en el escenario mundial. A la vez que Estados Unidos deja de ser potencia militar y se retira de importantes territorios como África y Medio Oriente, aunque en Afganistán todavía tiene acción y tropas, Rusia se prepara para avanzar con el control de los territorios y hasta el comercio armamentístico.

Ahmed al-Mesmari, portavoz de las fuerzas de Haftar. /Foto:Abdullah DOMA / AFP

Las tropas de Haftar, apoyadas por Moscú, aseguran que tomaron la ciudad natal de Gadafi

Contenido

Libia es un país partido en 2: por un lado, el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA, según sus siglas en inglés) de Fayez al-Serraj, basado en Trípoli. Por el otro, el Ejército Nacionalista Libio, del general Khalifa Haftar, con base en el este del país, que intenta desde hace meses tomar la capital.  

El gobierno de Al Sarraj surgió en 2015 y fue constituido a través de un acuerdo con la ONU. Es apoyado por Italia, Turquía y Qatar. 

Carlos Ghosn.

A Carlos Ghosn lo busca Interpol pero Líbano no lo devolverá a Japón

Contenido

El expresidente de Renault-Nissan, Carlos Ghosn, acusado de fraude fiscal en Japón y quien se encontraba bajo arresto domiciliario, escapó al Líbano, en una huida que parece sacada de una película de ciencia ficción. 

Sus 3 pasaportes (libanés, brasileño y francés) estaban en posesión de sus abogados. Sin embargo, una fuente dijo a AFP que el magnate tenía consigo 2 pasaportes franceses al momento de la fuga. 

Erdogan. /Foto: MURAT KULA / TURKISH PRESIDENTIAL PRESS SERVICE / AFP

Erdogan desafía a Putin en Libia, que se parece cada vez más a Siria

Contenido

El mes que viene Turquía enviará tropas a Libia, informó el jueves 26/12 el presidente Recep Tayyip Erdogan. 

Recordemos que el país está partido en 2: por un lado, el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA, según sus siglas en inglés) de Fayez al-Serraj, basado en Trípoli. Por el otro, el Ejército Nacionalista Libio, del general Khalifa Haftar, con base en el este del país, que intenta desde hace meses tomar la capital.

El acuerdo entre Turquía y Libia causa indignación entre sus vecinos del Mediterráneo. /Foto:Twitter/@descifrandoguerra

Turquía y Libia firman pacto marítimo y se llevan puesta a la isla de Creta

Contenido

Turquía y el Gobierno reconocido internacionalmente de Libia han firmado un polémico acuerdo para la "delimitación de jurisdicciones marítimas" entre ambos países que ignora al resto de sus vecinos, por lo que ha destado críticas por parte de Grecia, Chipre y Egipto.

El acuerdo fue firmado el miércoles 27/11 entre el turco Recep Tayyip Erdogan y el presidente del gobierno libio con sede en Trípoli (el país está partido en 2), Fayez al-Serraj.

Trump y Erodgan, en el G20 en Osaka. /Foto: REUTERS/Kevin Lamarque/

Audiencias públicas por el impeachment: 1eros. testimonios complican a Trump

Contenido

Este miércoles 13/11 comenzó en la Cámara de Representantes de Estados Unidos la fase pública de la investigación de impeachment al presidente Donald Trump, a quien los demócratas acusan de haber persionado a Ucrania para que investigue a sus rivales políticos.

En esta primera jornada, testifican ante el Congreso 2 veteranos diplomáticos: William Taylor, actualmente encargado de negocios en Ucrania, y George Kent, subsecretario adjunto de Asuntos Europeos y Euroasiáticos.