ecuador

Rafael Correa, entre Alberto Fernández y Felipe Solá.

3 veces 3: Gestos, apariencias, realidades (Evo, Trump & Bolsonaro)

Contenido

Se apaga una semana que tuvo en la asunción de Alberto Fernández, su momento más estelar. Hace tiempo que la política se ha convertido en espectáculo y pueden dar fe Cristina Fernández y Mauricio Macri. Ella, convertida rencarnación del Conde de Montecristo. Él, comprobando en esa mano de la vicepresidenta, con desdén y sin mirarlo tan siquiera, lo difícil que será estar a la intemperie.
  

Protestas en Quito, ciudad capital de Ecuador

Luego de los disturbios, los pueblos indígenas de Ecuador proponen un nuevo acuerdo con el FMI

Contenido

Ahora en Ecuador parece ser el turno de las comunidades indígenas que dieron comienzo con las protestas, los destrozos y la crisis política en Ecuador a principios de octubre luego de que el presidente de centro derecha, Lenín Moreno, decidiera aumentar el costo del combustible para cumplir con las condiciones que le exige el programa de reducción de gasto que acordó con el Fondo Monetario Internacional. Es así que este 01/11 presentaron en Quito una propuesta para poder cumplir con los pedidos de la institución, pero a la

El Guasón

El nihilismo latino, la importancia de las oposiciones y la preocupación local

Contenido

“Amiga, yo creo que lo más importante es tratar de nosotros mantener la cabeza fría, no seguir calentándonos, porque lo que viene es muy, muy, muy grave. Adelantaron el toque de queda porque se supo que la estrategia es romper toda la cadena de abastecimiento, de alimentos, incluso en algunas zonas el agua, las farmacias, intentaron quemar un hospital e intentaron tomarse el aeropuerto.

Lenin Moreno: Marcha atrás para no renunciar.

El FMI no es una opción y Ecuador dejó sin efecto el Decreto del conflicto pero...

Contenido

"El subsidio no es un problema.
Pero hay que dejar en claro quién lo paga".

Ricardo Arriazu, economista


El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo que “en las próximas horas” derogará el decreto que elimina los subsidios a los combustibles, tras alcanzar un acuerdo con los indígenas que puso fin a una extendida protesta en el país sudamericano y trajo la calma a la capital, Quito.

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana y la ONU anuncian para este 13/10, primer diálogo entre Gobierno y dirigencia indígena.

También Ecuador / FMI quieren resolverlo todo con un bono salarial

Contenido

En un mensaje por televisión, Lenín Moreno sostuvo que “buena parte” de la ciudad de Quito y el valle que la rodea estaba en calma después de que los militares impusieron un toque de queda, tras duros enfrentamientos entre la policía y manifestantes. 

La restricción permanecerá vigente hasta nuevo aviso, añadió Moreno.

El féretro de Segundo Inocencio Tucumbi, la muerte que desató la radicalización de los indígenas (Foto: EL COMERCIO)

Se radicalizan las protestas en Ecuador: 5 muertos y llaman a cerrar pozos petroleros

Contenido

La muerte este jueves (10/10) de dos miembros de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) derivó en un agravamiento de la crisis ecuatoriana y la radicalización de las protestas que incluirían el cierre de las llaves de los pozos petroleros.

Tras la muerte de los dos dirigentes durante las protestas en contra de la eliminación del subsidio a los combustibles, los comuneros retuvieron a 10 policías acusándolos de infiltrados, aunque luego fueron liberados.

Protestas en Quito, ciudad capital de Ecuador

Ecuador: Las Fuerzas Armadas se lavan las manos mientras Moreno vuelve a Quito

Contenido

Ecuador está en llamas por octavo día consecutivo en consecuencia de lo que los manifestantes, en su mayoría pertenecientes a grupos indígenas, bautizaron "El Paquetazo" en referencia a las medidas económicas que impuso el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, para poder cumplir con el ajuste que pedía el Fondo Monetario Internacional e intentar salir de una crisis económica.

El decreto de Lenín Moreno donde impone el toque de queda en Ecuador

Lenín Moreno decretó el toque de queda en Ecuador y avisó que no piensa renunciar

Contenido

Tras la toma del palacio del Asamblea Nacional y el sitio que los activistas de comunidades indígenas y movimientos sociales pusieron a la ciudad de Quito, el presidente de Ecuador Lenín Moreno decretó la mudanza de la sede del gobierno a Guayaquil y el toque de queda en todo el territorio nacional.

El traslado de la sede y la limitación del derecho al tránsito y movilidad fueron plasmadas en el Decreto Ejecutivo 888 de este martes, 8 de octubre del 2019.

Manifestantes en Quito, Ecuador

Moreno se esconde y Quito arde: indígenas tomaron el Parlamento y planean paro nacional

Contenido

El ajuste económico de Lenín Moreno tocó su punto máximo en Ecuador cuando la oposición, entre ellos los grupos indígenas, decidieron tomar Quito (la ciudad capital) y prácticamente correr al gobierno. Es así, como ya informamos desde Urgente 24, que este martes 08/10 por la mañana, el presidente Moreno decidió mover la capital ecuatoriana a la ciudad de Guayaquil, una ciudad portuaria de Ecuador y puerta de entrada a las playas del Pacífico.

Presidente ecuatoriano Lenin Moreno rodeado de militares, para demostrar su estabilidad.

Lenin Moreno se parece a Maduro: Denuncia golpe de Estado por la economía en crisis

Contenido

El presidente Lenín Moreno trasladó la sede del gobierno a Guayaquil, por atribuciones de su cargo. En una corta alocución por cadena nacional de 3,38 minutos, el primer mandatario, acompañado del vicepresidente, Otto Sonnenholzner; del ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, y por altos mandos militares, dijo que no hay marcha atrás con las medidas económicas, porque fue una decisión correcta.