Francia

Restaurantes vacíos en Europa.

Con Francia y Alemania debilitadas por la pandemia, Europa sufre un nuevo golpe económico

Contenido

Este viernes 30/10, las autoridades de la Unión Europea publicaron las cifras estadísticas de la región en las últimas semanas y a pesar de que durante el último trimestre la economía había vuelto a crecer tras la primer gran desaceleración del año que llegó con la primera ola del coronavirus, lo que se espera para el futuro no es del todo positivo ya que con las nuevas infecciones y restricciones va a ser más difícil volver a reactivar la economía.

Protestas contra Macron en el mundo islámico. /Foto:Omar Haj Kadour/AFP

Solidaridad transversal con Francia tras el ataque mientras continúan las protestas contra Macron en el mundo islámico

Contenido

Tras el atentado de ayer jueves 29/10 en Niza, donde 3 personas fueron asesinadas en la basílica de Notre-Dame (una de ellas por decapitación), Francia está en el grado máximo de alerta por terrorismo, con soldados desplegados para proteger escuelas y centros de culto.

El presidente Emmanuel Macron dijo que Francia está "bajo ataque" y que no "se entregará al terror" en la lucha contra la intolerancia.

Varios líderes mundiales se solidarizaron con Francia tras el ataque.

Militantes ultranacionalistas turcos marchando contra armenios. /Foto:Captura LaLibre.be

Francia: Denuncian "pogromos" contra armenios por parte de ultranacionalistas turcos

Contenido

La Liga contra el Racismo y el Antisemitismo de Francia (Licra, según sus siglas en francés) ha denunciado que los Lobos Grises, grupos ultranacionalistas turcos, han organiazdo verdaderos "pogromos" contra miembros de la comunidad armenia en Vienne, en los suburbios de Lyon, ayer (28/10).

La basílica de Niza tras el ataque. /Fuente: Twitter / @schapire

Francia eleva a "urgencia atentado" el nivel de alerta en todo el país

Contenido

3 personas fueron asesinadas -una de ellas por decapitación- esta mañana (29/10) en la basílica de Notre-Dame en Niza, Francia.

Una de las víctimas es el sacristán de la basílica.

El agresor, presunto islamista, gritaba "Alá es grande" una vez que ya había sido detenido por la policía, según medios franceses.

2 de las víctimas fatales murieron dentro de la basílica y una tercera escapó y murió desangrada, relató el periodista argentino que vive en París, Alejo Schapire.

niza, ataque, terrorista, islam

Un ataque terrorista en una basílica de Niza dejó 3 muertos (uno, decapitado)

Contenido

3 personas murieron, una de ellas decapitada, por un ataque con cuchillo esta mañana en el interior de una iglesia en la ciudad francesa de Niza, por un presunto agresor islamista.

El ataque se produjo hacia las 9 (hora local, 5 GMT) dentro de la basílica Notre-Dame, en pleno corazón de esta ciudad de la Riviera Francesa. El atacante, que intentó esconderse en un baño de la iglesia, fue detenido y está siendo interrogado, tras ser trasladado a un hospital.

Emmanuel Macron, presidente de Francia.

Coronavirus en Europa: Macron anuncia un bloqueo nacional en Francia y el cierre de la economía

Contenido

Este miércoles 28/10, después de mucha expectativa con respecto a la decisión del presidente francés, Emmanuel Macron de cara a la segunda ola de contagios en Europa, el mismo habló al país en cadena nacional y volvió a aplicar una cuarentena casi absoluta. Al principio el problema era solo París, sin embargo ahora todo Francia seguirá las nuevas reglas. "La nueva ola será más fuerte y mortal que incluso los pronósticos más pesimistas", explicó Macron para después asegurar que el virus se estaba propagando a velocidades impensadas.

Protestas contra Macron en el mundo islámico. /Foto:Omar Haj Kadour/AFP

Marchas, boicot y retrato en llamas: Fuerte reacción en el mundo islámico contra Macron

Contenido

Fuertes reacciones se han desatado en sectores a lo largo y a lo ancho del mundo islámico luego de que el presidente francés, Emmanuel Macron, dijera que Francia "no renunciará a las caricaturas" (en referencia a las caricaturas del profeta Mahoma publicadas en la revista satírica Charlie Hebdo) y que estas fueran proyectadas en edificios gubernamentales el viernes en honor al profesor asesinado, Samuel Paty, a manos de un terrorista islámico.

"Yo soy Samuel Paty": Francia se manifiesta en honor al maestro asesinado. /Foto:BERTRAND GUAY / AFP

7 acusados por su presunta participación en el crimen del maestro en Francia

Contenido

Este miércoles 21/10, las autoridades francesas han acusado a 7 personas por su presunta participación en el asesinato por decapitación del profesor Samuel Paty, víctima de un ataque terrorista.

En esta misma fecha, Paty está recibiendo un homenaje nacional en la Sorbona. Su hijo de 5 años se convertirá en "pupilo de la nación", distinción para los huérfanos.

Legisladores franceses rinden tributo a Paty. /Foto:Christophe ARCHAMBAULT / AFP

Trascienden detalles del asesinato del maestro, quien recibirá el máximo honor de Francia

Contenido

Samuel Paty, el profesor de historia y geografía quien fue decapitado el pasado viernes en un ataque terrorista islámico a manos de un checheno de 18 años, será honrado con el máximo honor de Francia, el "Legion d'Honneur", dijo el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer a BFM TV este martes 20/10.

El miércoles se llevará a cabo una ceremonia en honor a Paty en la Universidad de la Sorbona en París.

"Yo soy Samuel Paty": Francia se manifiesta en honor al maestro asesinado. /Foto:BERTRAND GUAY / AFP

Se tensa Francia tras la decapitación de un profesor a manos de un terrorista islámico

Contenido

La policía de Francia ha llevado a cabo una docena de allanamientos a grupos islamistas y sospechosos de extremismo luego de que Samuel Paty, profesor de historia y geografía, fue decapitado el viernes 16/10 por un terrorista islámico frente a su escuela en Conflans-Sainte-Honorine, a 50 kilómetros de París.
 
El ministro de Interior, Gérald Darmanin, explicó que hay más de 80 investigaciones contra "los que han hecho apología o dicho que el profesor se lo había buscado".