dormir

Qué pasa cuando no dormimos. /Foto:MedicalNewsToday.com

La falta de sueño afecta al cerebro a largo y corto plazo: consejos para dormir mejor

Contenido

Cuando de sueño se habla, hay que tener en claro que las horas que no dormimos no se recuperan más. Ni durmiendo todo el fin de semana, ni haciendo una "siestita reparadora". Cuando no se duermen las 8 horas, promedio, se acumula un cansancio progresivo que, a la larga, pasa factura en la salud. 

En la falta de descanso intervienen diversos factores. Existen personas que duermen mal por trastornos psicológicos, como el insomnio por ansiedad, y otros que lo hacen por malos hábitos a la hora de irse a dormir, por ejemplo. 

Problemas para dormir.

Solo la mitad de las personas duerme bien, ¿y Ud.?

Contenido

Según la 5ta. encuesta mundial anual sobre sueño en un informe titulado “Wake Up Call: Global Sleep Satisfaction Trends” (Llamada de atención: Tendencias mundiales de satisfacción con el sueño) realizada por Royal Phillips, la satisfacción global con el sueño es baja y la preocupación, el estrés, las relaciones y el uso del teléfono celular se informan como inhibidores clave del sueño. 

El insomnio, problema recurrente en las grandes urbes.

¿Problemas para dormir? Puede ser por la contaminación lumínica

Contenido

Cuando los problemas para conciliar el sueño son cada vez más recurrentes, los científicos se preguntan qué puede estar causándolos. Hay muchas razones, ya sea del propio cuerpo como también del ambiente que lo rodea. 

Un estudio publicado por el Journal of Clinical Sleep Medicine indicó que un problema recurrente entre los que sufren de insomnio es la contaminación lumínica. 

Dormir con la tele prendida hace aumentar de peso a las mujeres.

Dormir con la televisión prendida engorda, según estudio

Contenido

Casi el 70% de los adultos argentinos tiene sobrepeso, según la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud. El exceso de peso supone un mayor riesgo de sufrir problemas de salud tales como enfermedades cardíacas o diabetes tipo 2. 

Para eso, se debe seguir una dieta balanceada y realizar actividad física 3 o 4 veces a la semana para estar saludables, según recomienda la Organización Mundial de la Salud. 

Además, se ha descubierto que dormir con el televisor prendido lleva a engordar y desarrollar obesidad en las mujeres. 

Una mutación genética puede hacer que las personas duerman solo 4 horas diarias.

La ciencia quiere vencer el sueño y hará que solo duermas 4 horas al día

Contenido

Puede que seas de los que piensa que las 24 horas que trae el día no son suficientes para realizar todas las tareas que quisiéramos diariamente, teniendo en cuenta que si trabajamos 8 horas y dormimos otras 8 horas más, ya se nos consume la mayor parte del tiempo haciendo solo 2 cosas. Por eso, la ciencia cree que dormir menos puede ser una solución a muchos problemas y por ende, está trabajando para que los seres humanos puedan dormir solo 4 horas por días sin sufrir efectos negativos en la salud. 

Dormir con la tele prendida, muy desaconsejado.

Dormir con la tele prendida contribuye al aumento de peso

Contenido

De acuerdo a un estudio publicado en el Journal of American Medical Association (JAMA) Internal Medicina, las mujeres que duermen con la televisión prendida tienen mayores chances de subir de peso.

El estudio rastreó los hábitos de 44.000 mujeres estadounidenses en un momento de sus vidas y 5 años después.

Insomnio.

Contra el insomnio: Creá tu propio ritual para antes de ir a dormir

Contenido

Un ritual es un una serie de acciones realizadas en un orden prescrito y de un modo preciso, principalmente por su valor simbólico. Muchas veces estas acciones están basadas en alguna creencia, ya sea una religión, ideología política. acto deportivo, tradiciones o la memoria histórica de una comunidad. Pero un ritual es algo que también te puede ayudar a dormir, si creás el tuyo propio para antes de ir a la cama.

Infusiones. /Foto:SportAdictos.com

3 infusiones que te ayudan a conciliar el sueño

Contenido

Los seres humanos pasamos alrededor de un tercio de nuestra vida durmiendo. Una investigación reciente de un equipo de científicos de la Universidad Bar-Ilan, en Israel, descubrió el factor central por el que esto es así: dormir tiene un efecto restaurativo en las neuronas. Los hallazgos del equipo, liderado por el profesor Lior Appelbaum, aparecieron en el journal Nature Communications.