proyecto de Ley

El Congreso aprobó solo 40 leyes en 2019.

Se aprobó apenas el 0,8% de los proyectos de ley presentados en el Congreso en el 2019

Contenido

Según un informe del sitio DeQuéSeTrata, durante todo 2019 los legisladores presentaron más de 3000 proyectos de ley, pero solo lograron aprobar el 0,89% de todos ellos, es decir, 40. 

El diputado que más proyectos presentó fue Alfredo Olmedo, con 189, seguido por Ivana Bianchi con 62. 

La oposición contraataca y quiere que todos los poderes entren en el ajuste.

Macri no lo hizo pero JxC lo reclama: Ahora, el esfuerzo del Ejecutivo y el Judicial

Contenido

La oposición no quiere que nadie se quede afuera del ajuste que trajo el nuevo Gobierno de Alberto Fernández, medidas que cayeron mal en algunos sectores pero que aseguran que es la única vía de poder beneficiar a los que menos tienen. 

Sin embargo, y luego del revuelo que se generó por el poco esfuerzo de la clase política, ahora los diputados y senadores tendrán el mismo salario -que no es poco- por 180 días. 

Texto del proyecto de ley.

El Gobierno envió la emergencia económica al Congreso: Lea el texto completo

Contenido

El proyecto de ley para declarar la emergencia económica fue enviado este martes al Congreso, según confirmó en conferencia de prensa el ministro de Economía, Martín Guzmán

En su artículo 1ro, el texto declara "la emergencia pública en materia económica, financiera,fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social" y delega facultades al Poder Ejecutivo hasta el 31/12 de 2020. 

El proyecto estaría circulando en Casa Rosada para su revisión.

Propuesta para la Emergencia Energética circula en Casa Rosada y preocupa a los petroleros

Contenido

El Gobierno de Alberto Fernández tendrá que hacer varios cambios y ajustes con el fin de "poner la Argentina de pie", y en ese contexto en los últimos días han recibido en la Casa Rosada un sin número de propuestas y proyectos de Ley para ser revisadas, consideradas y algunas incluso, enviadas al Congreso nacional. 

En ese contexto, circuló que en la casa de Gobierno ingresó una propuesta que detalla un proyecto de Ley de emergencia energética nacional y tarifaria.  

El anticipo lo deslizó en su cuenta en Twitter, el analista bursátil Marcelo Trovato:

Los deudores hipotecarios UVA en el Congreso

Deudores en UVA rechazan proyecto oficial y piden congelar la cuota

Contenido

Tenedores de créditos para la vivienda única en UVA (Unidades de Valor Adquisitivo: dólar) nucleados en el Colectivo Nacional Hipotecados Autoconvocados reclamaron este martes por el congelamiento de la cuota, luego de que el gobierno de Mauricio Macri anunciara el envío al Congreso de un proyecto de ley que prevé que ese tipo de créditos dejen de indexarse por el índice CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia: ajuste por inflación) y pasen a actualizarse por el CVS (Coeficiente de Variación Salarial: ajuste por salarios) a partir de enero de 2020.

Según el proyecto de ley, la Policía Federal Argentina es una herencia autoritaria.

Proyecto para que una sindicalizada Policía Democrática reemplace a la Federal

Contenido

El Frente de Todos es amplio, sin duda. Por ejemplo, Victoria Donda es parte de la heterogénea coalición. Y sorprende que ella, que ya había hecho intentos por crear una nueva policía en el año 2017 pero el proyecto no prosperó (expediente N° 1178-D-2017), vuelve a la carga.

Congreso.

Deuda: La oposición esperará conocer la "letra chica" del proyecto

Contenido

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, asistirá el miércoles próximo a una reunión de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y Pago de la Deuda Exterior de la Nación, para dar explicaciones sobre el "reperfilamiento" de la deuda contraída con el FMI, según dijeron voceros de la cartera económica y del Senado.

Alfredo Cornejo en la Convención Nacional

Ofensiva frontal de Macri para detener las PASO y pasar todo a octubre

Contenido

"No pueden realizarse las PASO con estos números. Tenemos que apostar a mejorarlos para octubre", es la posición de Mauricio Macri. Y se ha movilizado a todo el oficialismo detrás de esa idea. "Hay que provocar un clamor popular", reclamó en privado el Presidente.

Las toallas femeninas

Una senadora de Cambiemos propuso que las toallas femeninas sean gratuitas

Contenido

La senadora Miriam Boyadjian (Movimiento Popular Fueguino/Cambiemos) presentó un proyecto de ley que propone la obligatoriedad de la provisión gratuita de elementos necesarios para la gestión menstrual a niñas, adolescentes y mujeres en situación de vulnerabilidad.

Se supo que la senadora de Cambiemos propone con esta iniciativa, que la ley se aplique en el sistema de salud pública estatal, en establecimientos educativos o en redes de alojamiento para personas en situación de calle.