Bielorrusia

Vladimir Putin, presidente de Rusia.

La visión soviética de Putin titubea cuando sus vecinos estallan en crisis al mismo tiempo

Contenido

El objetivo de la Rusia de Vladimir Putin es tener focos de poder y dominación en las diferentes partes del mundo no solo para crecer como fuerza diplomática sino económica, militar y comercial. Todo a través de la intervención en países desestablizados como puede ser el caso de Siria, Venezuela o Libia. Sin embargo ahora la inestabilidad le llega a él de la mano de los conflictos que rodean al territorio. 

Protestas contra el gobierno pro-Ruso de Kirguistán. /Foto:VYACHESLAV OSELEDKO / AFP

La hora más difícil de Putin: ¿Qué está pasando en las exrepúblicas soviéticas?

Contenido

3 conflictos están sucediendo simultáneamente en el vecindario de Moscú, colocando una presión extra sobre el presidente ruso, Vladimir Putin. Es quizás el momento más tenso en la región desde la disolución Unión Soviética.

Por un lado, el conflicto bélico desatado entre Armenia y Azerbaiyán (ambas son exrepúblicas soviéticas) por el enclave del Nagorno Karabaj, también llamado República de Artsaj.

María Kolesnikova. /Foto:VGENY ODINOKOV / SPUTNIK / SPUTNIK VIA AFP

Opositora bielorrusa, detenida por un grupo de civiles encapuchados

Contenido

Este lunes 7/9, un grupo de civiles encapuchados detuvieron a la opositora bielorrusa, María Kolesnikova, en Minsk, según testigos citados por el diario económico 'Bdg Delovaya Gazeta' y el digital Tut.

Kolesnikova es la única de las 3 mujeres que enfrentaron al líder Alexander Lukashenko en las elecciones, que aún no se ha exiliado tras haber denunciado fraude.

Manifestaciones en Bielorrusia contra el gobierno. /Foto:Sergei GAPON / AFP

Se intensifica la crisis bielorrusa: ¿Nuevo conflicto en puerta entre Bruselas y Moscú?

Contenido

La Unión Europea ha declarado que no reconoce la victoria de Alexander Lukashenko en las últimas elecciones presidenciales de Bielorrusia y amenazó con imponer sanciones al régimen, tras una reunión de emergencia que sigue a 10 días de protestas en el país.

Hace 26 años que Lukashenko está en el poder en la exrepública soviética, por lo que se lo conoce como el "último dictador de Europa".

Svetlana Tikhanovskaya. /Imagen tomada de video.

Muy extraño: Opositora bielorrusa que denunció fraude tuvo que irse del país

Contenido

La líder opositora rusa, Svetlana Tikhanovskaya, ha abandonado su país luego de haber denunciado un presunto fraude en las elecciones del domingo, que oficialmente otorgaron la victoria al actual presidente Alexander Lukashenko por el 80%.

Durante las 2 últimas noches hubo violentos enfrentamientos entre manifestantes y la policía, y han habido numerosos reportes de brutalidad policial.

Lukashenko gobierna la exrepública soviética desde 1994, por lo que se ha ganado el mote de "el último dictador de Europa".

Svetlana Tijánovskaya

El Presidente y la ama de casa

Contenido

Hace tres meses, Svetlana Tijanóvskaia ni soñaba con la política. Ella misma se definía como una madre y esposa común, ama de casa. Hace tres meses, Svetlana se convirtió en la primera candidata de la oposición frente al candidato oficial, el presidente Alexandr Lukashenko, en las elecciones generales del domingo 09/08 en Bielorrusia, un país del norte de Europa Oriental, con 10 millones de habitantes, estratégico comodín entre Rusia y Europa Occidental.

La opositora Tikhanovskaya (izquierda) y su aliada, Maria Kolesnikova. /Foto: Sergei Gapon/AFP/Getty Images

La opositora bielorrusa desconoce resultados y hay un llamado a huelga general

Contenido

La principal candidata opositora en la elección de Bielorrusia, Svetlana Tikhanouskaya, ha dicho este lunes 10/8 que rechaza los resultados oficiales que han otorgado al actual presidente, Alexander Lukashenko, la victoria.

Ha presentado una denuncia ante el Comité Electoral Central (CEC) en la que exige un recuento de los votos.

Bielorrusia, violencia, policías

Los manifestantes rechazaron otro mandato del actual presidente

Contenido

La agencia de noticias Reuters informó el domingo (09/08), que miles de personas salieron a las calles de Minsk, la capital de Bielorrusia, para protestar por lo que consideran, fraude electoral, el posible triunfo del actual primer mandatario, Alexander Lukashenko.

La policía bloqueó calles y al menos 10 personas fueron detenidas dijo un testigo, mientras los medios locales reportaban arrestos y choques entre policías y manifestantes en la capital y otras ciudades.