economia

Alberto Fernández.

Aumenta la inquietud económica con Alberto Fernández: ¿No dice o no sabe?

Contenido

Desde que ganó las elecciones el 27 de octubre, a Alberto Fernández se lo vio más interesado en su pleito con Jair Bolsonaro, el pedido de libertad de Lula Da Silva, las relaciones con México y el grupo izquierdista de Puebla y ahora en sus próximos viajes al exterior (se dice que quiere ir a Francia y USA) que en cómo abordará los problemas de la economía argentina de los que debe hacerse cargo en tan sólo 33 días y aún no hubo ninguna reunión de ‘transición’ con los funcionarios del área económica del gobierno de

Diego Giacomini y Javier Milei.

Milei y Giacomini se despegan de Nielsen: "Sí trabajaríamos para cerrar el BCRA y eliminar el peso"

Contenido

El futuro económico de la Argentina es incierto, pero sobre todo, poco alentador. Y en esa línea, un sin fin de especulaciones circulan por estas horas sobre qué plan llevará adelante el Gobierno de Alberto Fernández y quienes integrarán su equipo económico. 

El economista Guillermo Nielsen, por ejemplo, es uno de los "elegidos" por Alberto F para integrar su equipo económico, y es justamente por Nielsen, que se vieron salpicados en la ola de rumores los economistas liberales Javier Milei y Diego Giacomini. 

El economista Miguel Ángel Broda sostuvo una entrevista con Roberto García en La Mirada.

"Esta sociedad es bimonetaria, eso no va a cambiar por decisiones administrativas"

Contenido

Desde México, Alberto Fernández hizo hoy 04/11 un llamado a las empresas de energía, y les advirtió que además de hacer "un esfuerzo", se tiene que desdolarizar el tema tarifas. "No puede ser que las tarifas de Argentina estén dolarizadas, cuando el resto de las cosas no están", dijo el Presidente electo. En ese contexto, el economista Miguel Ángel Broda opinó al respecto, y aseguró que la medida es poco acertada. Además, aseguró que Argentina es un país bimonetario, y que, a pesar de que se tomen medidas administrativas, no se puede esconder esa realidad. 

Advertencia del Centro de Estudios de la Nueva Economía

"De nada vale un acuerdo de precios sin políticas monetaria, fiscal y cambiaria alineadas"

Contenido

 

El último informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, que lleva la firma de su director el economista, Victor Becker, señala cuáles serán los condicionantes que el próximo gobierno encontrará y los posibles cursos de acción para salir de la crisis en la que esta envuelta la Argentina.

El trabajo detalla los items más relevantes

Federico Sturzenegger habló del fracaso económico de Macri.

Sturzenegger, crítico con Macri: "El fracaso económico es sorprendente"

Contenido

El expresidente del Banco Central de la República Argentina (entre 2015 y 2018), Federico Sturzenegger, escribió un artículo en el sitio Americas Quarterly y realizó un análisis sobre la gestión de Mauricio Macri, como también expresó las posibles causas de los problemas de la gestión del presidente. 

Las frases destacadas:

Martín Redrado

El 'plan Redrado' para la "normalidad económica"

Contenido

Un plan económico integral que cuente con consenso político, lo que a su vez conduzca hacia la negociación de un nuevo programa con el FMI que decante en el acceso a los mercados de créditos. 

Esa es la secuenca "hacia la normalidad" de la economía argentina que recomienda la Fundación Capital, dirigida por Martín Redrado, expresidente del Banco Central y uno de los economistas de consulta del presidente electo, Alberto Fernández, que hasta podría ocupar un lugar destacado en el próximo equipo de gobierno. 

El presidente chino Xi Jinping. /Foto:Reuters

Ojo mundo: El PBI chino tuvo su crecimiento más bajo en 3 décadas

Contenido

La economía china se expandió a su ritmo interanual más lento en casi 3 décadas (27 años) durante el tercer trimestre de 2019, mientras el país sufre los efectos de la guerra comercial con Estados Unidos y el enfriameiento de la demanda interna por las medidas para reducir la deuda.

El Producto Bruto Interno se expandió un 6% en el período que va de julio a septiembre, un 0,2% menos que en el segundo cuatrimestre del año, según la Oficina Nacional de Estadísticas china.

La elección de Mauricio Macri se complica cada vez más.

La inflación no sorprende pero sepulta a Macri de cara al debate y a la elección

Contenido

No resulta una sorpresa que la inflación de septiembre haya estado muy cerca del 6%. Y es que la economía, fue y es -hasta el último minuto- el talón de Aquiles de la administración macrista. Mal diagnóstico, políticas implementadas a destiempo y falta de experiencia, son algunas de las causas que generó este escenario económico desastrozo y con un futuro nada alentador.

Alberto Fernández. NA.

Alberto F. y el fin del sueño del rebote en 2020

Contenido

Si Alberto Fernández creía que, en caso de ganar las elecciones, asumiría el 10/12 con una economía a la que ya no le quedaran ajustes por hacer y que sólo recogería las mieles del rebote, el panorama pinta bastante lejano a eso. 

La expectativa de una recuperación económica en 2020 está prácticamente fuera del tablero del análisis. La calificadora Moody's espera que el año que viene la economía se contraiga un 2,2%, mientras que la OCDE, un 1,8%. Así, se concretarían 3 años consecutivos de caída del PBI argentino. 

Moody's es una calificadora de riesgo crediticio.

Moody's le avisa a Alberto F. que no será el próximo Néstor Kichner

Contenido

La calificadora de riesgo Moody's aseguró este jueves que no hay posibilidades de que el próximo Gobierno se encuentre con condiciones económicas favorables como las que tuvo Néstor Kirchner durante su mandato, entre 2003 y 2007. 

Así lo afirmó Gabriel Torres, vicepresidente regional de la firma, durante un seminario realizado en el hotel Four Seasons de la Capital Federal.