economia

ecuador

El verdadero problema que padece el mundo no es el Covid-19

Contenido

Muchos comienzan a hablar de "la ola de pánico" creada en torno al coronavirus y de las "medidas desproporcionadas y contraproducentes" que están tomando países como España, Italia y otros, a medida que los medios contribuyen informando sobre el número de personas enfermas y fallecidas por un virus que algunos catalogaron como un "enemigo perfecto".

Sobre todos, en los sectores empresarios, recurren a voces expertas que afirman que "hay que tener cuidado con el virus, no se puede ignorar", pero que es necesario "no instalar un sistema de histeria colectiva como el que hay".

contrato social

FT reclama un capitalismo diferente

Contenido

Las crisis hacen reputaciones, o las destruyen. Uno de los resultados duraderos de la crisis financiera de 2008 fue la elección de los banqueros del mundo como villanos por su participación en el colapso del sistema bancario. La pandemia de salud actual es de una magnitud diferente, y las grandes empresas no tienen la culpa. Sin embargo, lo que importa es la respuesta del capitalismo a la crisis. Las empresas se dividirán en dos campos: 

En medio del coronavirus, ¿qué tan relevante se vuelve para la sociedad no pagar la deuda?

El coronavirus empuja al probable default a un 2do plano

Contenido

El clima financiero internacional mejoraba este jueves, un día después de otra jornada negra para los mercados globales. Wall Street se recuperaba con subas de entre el 2% y el 6%. Los precios del petróleo también recuperaban terreno luego de haber tocado mínimos de 18 años el miércoles. 

La bolsa porteña también se contagiaba de la tendencia. Al cierre de esta nota el Merval rebotaba un 6%. 

Donald Trump anunció las medidas esta noche 11/03 en cadena nacional.

Trump apunta a una inyección de US$ 850.000 millones para combatir la recesión post-virus

Contenido

La administración de Donald Trump pedirá al Congreso que apruebe un importante paquete de estímulo económico para intentar frenar la caída económica producida por la pandemia de coronavirus, dijeron 4 fuentes cercanas al plan, al diario The Washington Post, el martes 17/3. Se trata de un paquete por US$ 850.000 millones con el que Trump pretende evitar la recesión. 

La intervención de la Casa Blanca llega después de un lunes negro, cuando los principales índices de Wall Street sufrieron una caída estrepitosa, el peor desplome desde 1987.

Estación central de Nueva York, 5/3/2020. Hombre con máscara mientras crece el temor al Covid-19. /Foto:JOHANNES EISELE / AFP

El coronavirus puede ser mucho más letal para la economía de USA que para la de China, advierten

Contenido

El coronavirus ya superó los 100.000 casos a nivel global para este viernes 6/3; los casos en Estados Unidos son más de 200 y las muertes por la enfermedad, 14, pero el presidente estadounidense, Donald Trump, mantiene un discurso "positivo" e "intuitivo" al respecto.

Mauricio Macri

La economía cayó 2,1% en el último año de gobierno de Macri

Contenido

En el último año del Gobierno de Mauricio Macri, la economía acumuló una caída del 2,1%, según informó este viernes (21/02) el INdEC. En diciembre, la retracción fue del 0,3% interanual y, respecto a noviembre, subió un 0,2%.

Teniendo en cuenta que en 2018 la caída había sido de 2,4%, mientras que en 2017 el indicador subió 2,8% y luego cayó 2,3% en 2016; el resultado final de la gestión de Macri es de una caída de 4,5%.

KULFAS

El gobierno le anunció al FMI que descongelará tarifas

Contenido

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, brindó en la tarde de hoy 17/2 una conferencia de prensa desde la Casa Rosada en la cual brindó detalles de ciertos temas que el gobierno trató hasta ahora con el Fondo Monetario Internacional, cuya misión en la Argentina arribó la semana pasada.

Si bien la reunión entre Kulfas, su equipo y los técnicos del FMI se llevó a cabo el jueves 13/2, hoy se conoció qué fue lo que se habló en el encuentro. Y el principal asunto a tratar fue la estrategia que tiene el gobierno para bajar la inflación.

"Los peronistas son confusos sobre sus planes de largo plazo", indica el artículo.

El 1er mes de Alberto F. según The Economist: "Gana tiempo, lo mismo que metió en problemas a Macri"

Contenido

"Los controles de cambio y de precios, y la calma del verano del sur se han combinado para que el nuevo equipo gane tiempo. ¿Pero lo usarán sabiamente? Fue tratar de ganar tiempo para reformar la economía lo que metió en problemas a Macri".

La comparación que en la Casa Rosada calificarían como odiosa forma parte del editorial publicado por la prestigiosa revista británica The Economista a propósito del 1er mes de Alberto Fernández en el gobierno.