trigo

Cultivo de trigo.

Intervención: "Por ahora no se hará", pero el Estado tiene el derecho

Contenido

El secretario de Agricultura nacional, Julián Echazarreta, explicó que si bien "a nadie le gusta la intervención", en relación a los rumores que indicaron que el Gobierno podría aumentar los controles en la comercialización de trigo, sostuvo que "si hay inseguridad alimentaria, da derecho a cualquier Estado a intervenir, cosa que por ahora no se hará". 

soja

Cómo serán los reintegros de retenciones que incluirá la emergencia económica

Contenido

El presidente Alberto Fernández anunció este jueves vía Twitter que se introducirá una modificación en el proyecto de emergencia económica que se trata en la Cámara de Diputados con el objetivo de beneficiar a los pequeños productores y a las cooperativas agropecuarias. 

Tuiteó el jefe de Estado: "[...] propuse incorporar un artículo que disponga que el Poder Ejecutivo deberá establecer mecanismos de compensación de los efectos de los derechos de exportación  (retenciones) específicos para pequeños productores y cooperativas". 

Si bien todo es "el campo", no es lo mismo el poroto de soja que la naranja.

Preparando las retenciones 2020: No confundir soja y trigo con algodón y naranja

Contenido

Fragmento de la consultora que dirige Diego Giacomini:

** "(...) el sector exportador (casi con seguridad) experimentará más presión tributaria. En este marco, es importante visualizar el estado de “situación” del sector agroexportador y de las economías regionales.(...)."

Cultivo de trigo.

Bolsonaro inquieta a los trigueros argentinos: Libera el mercado y los exportadores recurren al Gobierno

Contenido

La tensión entre Argentina y Brasil escala a raíz del enfrentamiento entre Jair Bolsonaro y Alberto Fernández, quien asumirá la presidencia de la Nación el próximo 10/12. En este marco, el mandatario brasileño autorizó la entrada a su país de trigo extra Mercosur sin aranceles, lo que dificultará las exportaciones argentinas de ese grano. 

Las estimaciones para soja arrojaron un incremento de 200 mil hectáreas, que permitirían llevar el área nacional a 17,6 millones de hectáreas durante la campaña 2019/20.

El futuro Presidente llega con récord de siembra y cosecha

Contenido

Esteban Copati, Jefe de Estimaciones Agrícolas, destacó que la campaña comenzó con un buen desempeño de los cultivos de inverno. “Gracias a la adecuada humedad que se registró durante la mayor parte de la ventana óptima de siembra y a la buena relación insumo/producto, el área de trigo se elevó a 6,6 millones de hectáreas, la segunda mayor superficie destinada al cereal en los últimos 19 años.

En un artículo publicado en Reuters fuentes del sector consignaron que el valor de producción de una hectárea de maíz es de cerca de US$500, casi un 70% más alto que el de la soja.

El campo elige entre sembrar lo que cuesta menos y lo que paga más

Contenido

 

Aunque Juan Grabois hiciera hincapié en que los candidatos F&F no tienen en su agenda el proyecto de reforma agraria que él tiró, y conmocionó al campo, del repaso que hacen de las declaraciones de ambos no aparece por ningún lado un taxativo rechazo.

Sí, en cambio, pegó en el sector la franqueza de Alberto Fernández, al admitir ante los ruralistas que hoy no puede responder si deberá incrementar o eliminar las retenciones. 

Dólares estadounidenses, nunca suficientes en la Argentina.

Ahora el campo aplica retenciones... a la liquidación de dólares  

Contenido

Al final quedó confirmado que los productores de granos piensan cubrirse de eventuales devaluaciones reteniendo divisas de la cosecha gruesa, lo cual le hará faltar al Banco Central un 20% de las liquidaciones con que contaba al elaborar el plan financiero vigente hasta junio.