Actividad

Cuadro del informe.

El acuerdo no es suficiente: La inflación crecerá y la actividad se desacelera

Contenido

Tras meses de pandemia y cuarentenas, el informe de este mes de agosto del economista Miguel Ángel Broda anticipa que se viene un aumento en el nivel de precios para acomodar el exceso de pesos que "hasta ahora no ha presionado". 

Por tal motivo, anticipa una aceleración de la inflación a 4/5% mensual (60% anualizada).

inflación broda

La retracción de la economía aún se encontraba en mayo en niveles superiores a lo peor de la crisis de principios de siglo, con caídas de hasta el 16%.

Rebotó la economía en mayo, pero la recesión sigue por encima de la de 2001

Contenido

La reapertura de algunas actividades tras el cese pleno de abril por la cuarentena permitió en mayo un rebote de la economía del 10% en relación al mes previo. Esta expansión, no obstante, no evitó que el mes pasado registrara otra vez una fuerte caída en términos interanuales, del 20,6%. 

Así, la retracción de la economía aún se encontraba en mayo en niveles superiores a lo peor de la crisis de principios de siglo, con caídas de hasta el 16%.  Cabe recordar que en abril se registró un derrumbe del 26,3%, el mayor de la historia económica del país. 

"La economía no dejará de tener tendencia negativa ni por arte de magia, ni porque ya cayó durante mucho tiempo".

Economía pre-cuarentena: El PBI cayó un 5,4% y el desempleo alcanzó al 10,4% en el 1er trimestre

Contenido

La economía argentina se contrajo un 5,4% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo período de 2019. En la medición desestacionalizada frente al último trimestre del año pasado, el Producto Bruto Interno (PBI) cayó un 4,8%.

Los datos corresponden al último informe del INdEC, que paralelamente informó que el desempleo se ubica en el 10,4% en el primer tramo del año.  En relación al mismo periodo de 2019, el índice mostró un avance de 0,1 puntos porcentuales. 

VW da por terminado el conflicto con sus clientes

Retomando actividades: Volkswagen vuelve a operar desde mañana en Córdoba

Contenido

Thomas Owsianski, presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina, señaló que "la protección y la salud de nuestros colaboradores son nuestra prioridad, por lo que nos hemos preparado intensamente para el inicio de producción durante las últimas semanas, estableciendo un protocolo de salud y seguridad en línea con las recomendaciones del Gobierno nacional y provincial, y avalado por los representantes de los trabajadores. Córdoba será la primera planta del Grupo en la región en retomar sus operaciones productivas".

Futbolistas, Francia, Frenaron, Reinicio, Actividad, Coronavirus

Coronavirus: los jugadores franceses frenaron el reinicio del fútbol

Contenido

La pandemia del coronavirus mantiene al mundo entero en cuarentena por el peligro de avance del virus Covid-19 que sigue causan estragos en todo el planeta. Mientras que las ligas de fútbol del mundo se encuentra suspendidas, en Francia, la Unión de Futbolistas Profesionales de Francia (UNFP) manifestó este lunes (20/04) su rechazo al reinicio de los torneos si la seguridad de los jugadores no está garantizada.

Con la suba de este martes, la tasa de interés superó su máximo nominal de octubre 2018. Gráfico: @SergioChouza

Las tasas no hicieron paro y llegaron hasta su máximo desde 2002

Contenido

El Banco Central convalidó este martes una suba de la tasa de interés que hizo que el rendimiento promedio atravesara el techo que había alcanzado durante el esquema monetario vigente y que es el más alto desde 2002. 

Tras 2 licitaciones de Letras de Liquidez (Leliq), la tasa promedio total de política monetaria finalizó la rueda en el 73,930%, 0,739 puntos porcentuales por encima del cierre previo y 0,41 sobre el techo de 73,52% alcanzado en octubre del año pasado tras la implementación del plan de contracción monetaria dispuesto por el BCRA. 

A pesar de que uno de los grandes logros del gobierno de Cambiemos ha sido la recuperar la transparencia en las estadísticas, la implementación de una canasta con precios congelados genera algunas suspicacias en torno a las venideras mediciones de inflación.

En medio del paro, se conoce hoy cuánto cayó el PBI por onceava vez consecutiva

Contenido


La actividad económica de Argentina habría caído un 5,4% en el segundo mes del año, afectada principalmente por el bajo desempeño de la industria manufacturera y el consumo, según el promedio de un sondeo de 'Reuters'.

Con la merma de febrero, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que se conocerá oficialmente hoy, registraría su onceavo mes consecutivo en terreno negativo.

Según las proyecciones entre cinco analistas locales y tres extranjeros la mediana del sondeo arrojó una contracción de la economía de un 5,6%.

La venta de insumos para la construcción siguen cayendo

Cayó 16,3% la venta de insumos y augura otro mes malo para la Construcción

Contenido

Según reveló este lunes (8/4) el Índice Construya, las ventas de insumos para la construcción cayeron 16,3% en marzo de este año en relación a igual mes del 2018, lo que augura otro mes negativo para el sector, uno de los motores de la economía argentina que en enero pasado tuvo un retroceso del 15,7%.

En cambio, al comparar con febrero, las ventas de insumos en volúmenes despachados en marzo registraron un aumento de 9,65% desestacionalizado.

De acuerdo a la estimación preliminar del INdEC, todos los trimestres desestacionalizados de 2018 registraron resultados negativos.

La economía cayó 2,5% en 2018, borró la suba de 2017 y Macri finalizará su mandato con saldo negativo

Contenido

El Producto Bruto Interno (PBI) cayó en 2018 un 2,5% en comparación con 2017, luego de un derrumbe del 6,2% del último trimestre del año pasado, también en la comparación interanual, informó este jueves el INdEC.