PBI

fmi 2

El FMI ubicó a la Argentina entre los más afectados: Espera una caída de 9,9% del PBI

Contenido

El FMI empeoró, y mucho, su proyección para la caída del PBI argentino en el 2020: sería de 9,9%, la peor desde la megadevaluación del 2002. De esa forma, la expectativa de contracción de la actividad para el país empeoró 4,2 puntos desde el 5,7% que el Fondo había previsto en abril. Se deterioró más que las proyecciones de Brasil y México, países que en el medio encararon cuarentenas más laxas que la local.

"La economía no dejará de tener tendencia negativa ni por arte de magia, ni porque ya cayó durante mucho tiempo".

Economía pre-cuarentena: El PBI cayó un 5,4% y el desempleo alcanzó al 10,4% en el 1er trimestre

Contenido

La economía argentina se contrajo un 5,4% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo período de 2019. En la medición desestacionalizada frente al último trimestre del año pasado, el Producto Bruto Interno (PBI) cayó un 4,8%.

Los datos corresponden al último informe del INdEC, que paralelamente informó que el desempleo se ubica en el 10,4% en el primer tramo del año.  En relación al mismo periodo de 2019, el índice mostró un avance de 0,1 puntos porcentuales. 

José Urtubey.

En la UIA esperan que el PBI caiga hasta un 7%: "Será peor que en 2001"

Contenido

El dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Urtubey afirmó este miércoles que "esta crisis es peor que la de 2001", porque -dijo- al problema económico local se suma la grave coyuntura internacional por la pandemia de coronavirus.

Estimaciones de Moody's para las economías del G20.

Moody's: La economía argentina caerá un 6% este año (y un rebote modesto en 2021)

Contenido

La calificadora Moody´s estimó este martes que la economía argentina caerá 6% este año por impacto directo de la pandemia del coronavirus. En su anterior reporte había proyectado una baja del 2,4% para la actividad.

No obstante, la agencia de riesgo crediticio avisora un rebote del 2,2% para la economía local en 2021. 

Según las mediciones del Banco Mundial, la actividad sufrirá este año una baja del 5,2%, mientras que para el FMI la retracción llegaría al 5,7%.

El pronóstico de Goldman Sachs.

Goldman Sachs prevé una caída de la economía argentina del 5,4% este año

Contenido

La Argentina sufriría este año una caída de su PBI del 5,4%, y sería la economía más castigada entre las de mayor volumen en la región por las consecuencias del coronavirus, según un análisis del banco de inversión Goldman Sachs. 

“El entorno macroeconómico y financiero de América Latina continúa deteriorándose, y a un ritmo sin precedentes históricos”, escribieron los especialistas en una nota, en la que estimaron que además la economía de Brasil se reducirá un 3,4% y la de México, un 4,3%. 

Mauricio Macri

La economía cayó 2,1% en el último año de gobierno de Macri

Contenido

En el último año del Gobierno de Mauricio Macri, la economía acumuló una caída del 2,1%, según informó este viernes (21/02) el INdEC. En diciembre, la retracción fue del 0,3% interanual y, respecto a noviembre, subió un 0,2%.

Teniendo en cuenta que en 2018 la caída había sido de 2,4%, mientras que en 2017 el indicador subió 2,8% y luego cayó 2,3% en 2016; el resultado final de la gestión de Macri es de una caída de 4,5%.

china

La natalidad china en fuerte declive pese a la política del 2do hijo, pero el PBI per capita encima de los US$ 10.000

Contenido

Datos oficiales publicados el viernes 17/1 por el gobierno chino muestran que en 2019, el país resgistró su tasa de natalidad más baja desde la fundación de la República Popular China, en 1949.

El país enfrenta el reto del envejecimiento poblacional, lo que añade presión extra a la ralentización de la economía.

En 2015, vislumbrando ya esta problemática, el gobierno chino había flexibilizado la política del hijo único, permitiendo tener 2, pero esto no ha traído resultados contundentes.

PBI

Empeoran los datos: El PBI per cápita se hundirá un 33% en dólares

Contenido

La caída del PBI en lo que va del 2019 es del 3,1% y ubica a la Argentina en el tercer lugar del ranking regional de las mayores mermas. Pero al analizar el indicador en dólares estadounidenses per cápita en los últimos tres años el escenario empeora: el hundimiento será del 33%.

Así lo informó un estudio de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) que también indicó que entre 2016 y 2019 el PBI en pesos a valores reales caerá un 5% y en pesos per cápita un 10% y detalló que en dólares el descenso será de un  30%, y en dólares per cápita un 33%. 

Fondo Monetario Internacional

FMI: Recesión más profunda en 2019 y guadañazo al rebote en 2020

Contenido

El FMI empeoró su perspectiva de recesión en la Argentina para este año, y si bien señala que revisó "ligeramente a la baja" su proyección de crecimiento para 2020 y que ahora prevé "una recuperación más moderada", ese resultado es la mitad del estimado anteriormente.

Marcos Peña y Nicolás Dujovne.

Presupuesto 2020: Proyectan crecimiento del 3,5% y un 26% de inflación

Contenido

El Poder Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados el avance del Presupuesto 2020, que entre otras cosas proyecta una inflación del 26,1% y un crecimiento del 3,5% del PBI para ese año. Para este 2019, proyecta, en cambio, una caída de la actividad económica en torno al 0,8%

“El programa económico de los últimos tres años y medio sentó las bases para crecer de manera sostenida y avanzar de forma definitiva en la reducción de la pobreza”, sostiene el avance del Presupuesto.

El texto completo: