industria

Las empresas ven un 2020 más optimista

Las empresas crecieron menos en ventas, rentabilidad e inversión

Contenido

La consultora EY Argentina presentó, en conjunto con el Instituto Argentino de Finanzas (IAEF), los resultados de la decimosexta edición de la encuesta sobre fuentes de financiamiento y perspectivas de inversión de las empresas, que contó con la participación de 60 compañías principales de la economía argentina.

La industria sigue con su derrumbe (Foto archivo NA).

"No se inunda más, pero la industria y la construcción 'hacen agua'"

Contenido

En junio pasado, el Índice de Producción Industrial manufacturero (IPIm) cayó 6,9% en la comparación interanual, acumulando así 14 meses consecutivos en baja, según anunció este martes (06/08) el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El rubro automotores y otros equipos de transporte lideró la tendencia negativa del índice, con un 29,1% en la medición interanual.

Mauricio Macri y CFK.

Méndez, entre la grieta: "Me parece una lacra todo"

Contenido

El extitular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, manifestó su preocupación sobre el actual escenario económico, al que consideró "más duro que la época de la última dictadura militar en la Argentina".
 
"Esto fue más duro que la época de (el exministro de Economía, José) Martínez de Hoz, uno de él no esperaba una acción positiva, pero de (Mauricio) Macri sí, por eso es más duro", dijo Méndez.

Consultado acerca de la intención del Gobierno y gran parte del empresariado de implementar la reforma laboral, Méndez dijo que "no es una urgencia".

La industria sigue con su derrumbe (Foto archivo NA).

Un año de caída interanual: en mayo se registró una baja del 6,9% en la industria

Contenido

Según el informe del Indec del Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero), la industria sigue complicada. En mayo de 2019, presentó una caída de 6,9% respecto a igual mes del año 2018. De esta manera, se cumplen 13 meses consecutivos de bajas interanuales.

La UIA, uno de los integrantes del G6

Trascienden detalles del acuerdo Mercosur-UE y la UIA advierte: "No es bueno para la industria nacional"

Contenido

Tras más de 20 años de negociación, el Mercosur y la Unión Europea firmaron la semana pasada un principio de acuerdo para la implementación de un tratado de libre comercio entre ambos bloques.  El pacto generó reacciones diversas. El gobierno de Mauricio Macri, obviamente, lo celebró, con el agregado de que se concretó durante la presidencia pro-témpore de la Argentina en el Mercosur.

En abril último, el Estimador mensual de actividad económica del instituto estadístico oficial mostró una variación negativa del 1,3% en abril en relación al mismo mes del año pasado. Foto: NA.

La actividad cayó en abril y acumuló 12 meses consecutivos de saldo negativo

Contenido

La actividad económica tuvo un leve repunte en abril en relación al mes previo, informó este miércoles INdEC. No obstante, en términos interanuales, mantuvo la tendencia negativa, por lo que acumuló 12 meses consecutivos con ese signo. 

En abril último, el Estimador mensual de actividad económica del instituto estadístico oficial mostró una variación negativa del 1,3% en abril en relación al mismo mes del año pasado. 

En términos desestacionalizados, en cambio, mostró un avance del 0,8% respecto a marzo, revirtiendo la tendencia de ese mes, cuando decreció un 1,4%. 

Industria argentina en su peor momento

Más del 40% de la industria Argentina está paralizada

Contenido

La crisis económica se sigue notando y se refleja en los números, incluso, en los datos oficiales. Y en ese contexto la utilización de la capacidad instalada en la industria bajó durante marzo al 57,7% en relación al 66,8% de igual mes del año pasado, según informó el Indec. Esa cifra representa una baja del 13,62% respecto de ese mes. Una caída que acompañó, además, el retroceso del 13,4% de la producción industrial.

Guillermo Moretti.

"Este modelo económico no va más", dijo el vice de la UIA y reclamó un cambio

Contenido


Uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) Guillermo Moretti, advirtió hoy que la caída del sector fabril "todavía no encontró el piso" y reclamó al Gobierno un cambio de modelo económico.

"Venimos diciendo desde hace dos años que este modelo económico no va más. Tenemos un sector industrial con la capacidad instalada del 50% y no figura en ninguno de los puntos (del acuerdo político que impulsa el Gobierno) cómo reactivar ésto", se quejó el dirigente.

La industria sigue con su derrumbe (Foto archivo NA).

Recesión: Volvió a desplomarse la industria y la construcción

Contenido

La industria y la construcción profundizaron sus caídas interanuales en marzo de 2019, al desplomarse un 13,4% y un 12,3%, respectivamente, según informó este lunes (06/05) el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INdEC).

La producción industrial alcanzó así el undécimo mes consecutivo de contracción, informó el organismo oficial.

El primer trimestre de 2019 del índice serie original presenta una disminución de 11,1% respecto a igual período de 2018, agregó el organismo.