pesos

Pesos argentinos

En horas de dólar intenso, el Gobierno envió un proyecto para fortalecer el ahorro en pesos

Contenido

El Gobierno envió este viernes 16/10 al Congreso el proyecto de ley para fomentar el ahorro y la inversión en pesos, una iniciativa con la que el Ministerio de Economía busca impulsar el desarrollo del mercado de deuda local.

El texto contempla la ampliación de exenciones en el impuesto a las Ganancias y sobre Bienes Personales para los activos de inversiones financieras en moneda nacional "con el objetivo de promover el ahorro en pesos y desarrollar el mercado de capitales y créditos", se informó oficialmente.

"Pensamos que el CEPO no sólo seguirá, sino que muy probablemente se fortalecerá".

"El stock de capital se seguirá consumiendo"

Contenido

Fragmento del Semanario Económico N°441 de la consultora Economía & Regiones:

"(..) De acuerdo con nuestro análisis, hay que descontar que tanto el desempleo como la pobreza tendrán tendencia alcista. ¿Por qué? Porque el actual gobierno vino a agrandar todos los problemas de fondo que afectan negativamente la capacidad que el sector privado tiene para hacer negocios y generar riqueza, y consecuentemente terminará alimentando más el desempleo, el deterioro del salario y la pobreza.

El economista sostuvo una entrevista con Roberto García.

"Los argentinos no queremos ahorrar en pesos porque nos han estafado muchas veces"

Contenido

El economista y consultor Rodolfo Santángelo analizó este viernes el mercado cambiario y apuntó a la "paradoja" que deriva de que, con todas las restricciones que se impusieron para la compra de dólares el Banco Central siga vendiendo divisas. Por otro lado, señaló las limitaciones de que se abandone la moneda estadounidense  porque "no queremos ahorrar en pesos, porque ya nos han estafado tantas veces". 

Gráfico de la UADE

El costo de producción en dólares es el más bajo en años

Contenido


El Índice de Costo de Producción Argentino (ICAP), que releva el Instituto de Economía de la UADE, en dólares, indicaría una fuerte mejora de la competitividad, dado que los costos para producir en Argentina, medidos en dólares al mes de junio, son los más bajos desde que se comenzó a medir. 

Antes de la irrupción del Covid-19, el costo de producir en el país se había encarecido 4,4%, y acumulaba en el año un salto del 6,26%. 

Presión tributaria, salarios privados, riesgo país, costos logísticos y tipo de cambio, fueron los factores que más incidieron entonces.

Ministerio de economía

El Gobierno colocó un vencimiento del bono "Pimco" por $135.000 millones

Contenido

En su comunicado oficial, el Ministerio de Economía dijo que recibió 356 órdenes de compra y que adjudicó el total del monto recibido para suscribir cinco letras de corto plazo y un bono ajustado por inflación.

En una licitación clave para renovar los vencimientos inminentes, el Gobierno logró colocar $135.000 millones a través de cinco letras de corto plazo y un bono ajustado por inflación, todos nominados en moneda local.

El ministro de Economía, Martín Guzmán. Foto: NA.

Lanzan canje voluntario de un bono por $105 mil millones que vence el 13/02

Contenido

Lo que comenzó como un rumor fue tomando cuerpo hasta confirmarse en la tarde de este viernes. El ministerio de Economía lanzó un canje voluntario de un bono que vence el próximo 13/02. 

El bono en cuestión es el AF20 o "dual", cuya cancelación equivale a unos $105 mil millones.

De acuerdo a un comunicado de la secretaría de Finanzas, la licitación será el 03/02 y el bono podrá ser canjeado por cualquiera de otros 4 instrumentos ofrecidos: 

Billete de $500 (imagen ilustrativa).

Emergencia económica: Bonos y plazos fijos en pesos no pagarán impuesto a la renta financiera

Contenido

Los intereses generados por instrumentos financieros en pesos como bonos y plazos fijos , por ejemplo, dejarán de pagar el impusto a la Renta Financiera. La medida está incluida en el proyecto de emergencia económica, a la vez que fue confirmada por funcionarios del Ministerio de Economía. 

La exención se establece en el artículo 31 del texto que el Gobierno envió al parlamento este martes, y que deroga 2 artículos de la Ley de Impuesto a las Ganancias y sustituye el inciso h) de la misma ley, que -una vez aprobado- quedaría redactado de la siguiente manera: 

Dólares estadounidenses, nunca suficientes en la Argentina.

Intervención en futuros, mejora externa y "bruta" absorción hicieron retroceder al dólar

Contenido

El dólar cerró al baja este miércoles en sintonía con la mejora del clima internacional, con la apreciación de las monedas en la región, y gracias a una intervención del Banco Central en el mercado de futuros.

En la plaza mayorista, la cotización perdió 28 centavos respecto al cierre previo y finalizó la jornada en $45,10.