OTAN

El trazado para llevar gas ruso a Alemania a través del Mar Báltico.

Enorme extorsión de Trump a Alemania, que sólo la empujará hacia Rusia

Contenido

Atención: todo se pasa por intentar subsidiar a la industria estadounidense para recuperarse en la carrera tecnológica que ha comenzado a perder con China. Los gastos de Defensa siempre han tenido un componente de subsidio al desarrollo tecnológico, además de grandes negocios para los contratistas.

Emmanuel Macron. /Foto:Ludovic Marin/Pool via REUTERS

La OTAN es una bolsa de gatos: Trump y Erdogan contra Macron, quien... ¿se quiere ir?

Contenido

Este martes 3/12, en la jornada de comienzo de la cumbre OTAN, el presidente estadounidense, Donald Trump calificó de "insultantes" las críticas que su par francés, Emmanuel Macron, propinó a la Alianza Atlántica antes del inicio del evento. Macron había dicho hace unos días que la OTAN padece "muerte cerebral", a lo que el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, respondió que esas declaraciones eran las que denotaban "muerte cerebral" y no la OTAN.

trump

Alerta global: Ahora, Trump arribó a Londres y repartió más aranceles (contra Francia y España)

Contenido
Antes de la cumbre OTAN, fuertes cruces entre Macron y Erdogan. /Foto:PrensaLibreOnline

Macron y Erdogan festejan el cumple de la OTAN a los dardos, Merkel atando con alambres

Contenido

El martes 3/12 comienza en Londres la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), también conocida como Alianza Atlántica. La organización está cumpliendo 70 años en medio de su peor crisis en mucho tiempo. A las diátribas en su contra a las que ya nos tenía acostumbrados el presidente estadounidense, Donald Trump, que demanda mayores aportes económicos por parte de los países europeos a la alianza, se sumó el francés Emmanuel Macron, quien dijo recientemente que la OTAN tenía "muerte cerebral".

Caída del Muro de Berlín (1989)

A 30 años de la caída del Muro de Berlín: la lucha por la libertad y las ruinas de valores que hoy vuelven

Contenido

Hoy cuando uno camina por las calles de Berlín, en algunas partes del suelo se puede leer: "die Berliner Mauer (1961-1989)", es decir "El muro de Berlín (1961-1989)". Es por eso que dicen que en Berlín siempre hay que mirar al piso, para saber de que lado de la ciudad te encontras, ¿Berlín Occidental u Oriental? Claro que hoy no hay diferencias entre ambas partes, o por lo menos no en términos políticos, económicos y hasta sociales.

Presidente croata, Zeljko Komsic, Presidente serbio, Milorad Dodik, Presidente bosnio (musulmán), Sefik Dzaferovic. Foto:REUTERS/Dado Ruvic

Heridas viejas pero frescas: Bosnia partida ante la posible entrada en la OTAN

Contenido

El domingo 7/10/2018, Bosnia y Herzegovina celebró sus octavas elecciones tras el fin de la guerra en la que a principios de los '90 se enfrentaron musulmanes, serbios y croatas. Hoy, a casi 11 meses de esa votación -marcada por denuncias de irregularidades-, el país sigue sin poder armar gobierno.

Sucede que 25 años después de la guerra, Bosnia sigue dividido y convive con la amenaza de una posible escición del ente autónomo serbobosnio, explicaba en un artículo de 2017 el diario La Vanguardia.

Instalación de S-400 rusos, tema clave en el enojo de USA con Turquía.

Turquía, país clave para la Argentina, en ebullición peligrosa

Contenido

Las elecciones municipales han resultado terribles para el islamista Partido Justicia y Desarrollo (AKP) en el poder, porque ha perdido el control de Ankara, la capital, y Estambul, la ciudad emblemática. 

El presidente Recep Tayyip Erdogan, y su AKP pueden aceptar la derrota en Ankara pero no en Estambul porque Erdogan fue alcalde en esa metrópolis, y todos los gobernantes recientes de Estambul han sido/son aliados o subordinados o familiares de Erdogan.

Donald Trump y Jair Bolsonaro.

Bolsonaro pide a Tump ingresar a la OTAN y a la OCDE

Contenido

Brasil a la OTAN

El presidente estadounidense Donald Trump dijo que tiene la intención de "designar a Brasil como un gran aliado no integrante" de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Y hasta pretende sumarlo como un "aliado efectivo de grupo". Se trata de un paso clave en la relación entre el país latinoamericano y USA.