precios

Góndolas de supermercados, territorio de excesos y autoritarismos onerosos para el consumidor.

La inflación de septiembre fue de 2,8% (y acumula 22,3% en los últimos 9 meses)

Contenido

El nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares de la Argentina registró en septiembre una variación de 2,8% con relación al mes anterior, según informó este miércoles (14/10) el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INdEC). De esta forma, se mantuvo en niveles similares al mes previo, que fue de 2,7%.

Asimismo, los precios acumularon un alza de 22,3% en los últimos nueve meses. Paralelamente, la variación interanual bajó del 40% por primera vez en 25 meses, ya que se ubicó en el 36,6%.

precios cuidados

Precios Máximos: Mirá la lista de productos con aumentos de hasta el 6% (por 30 días)

Contenido


El Gobierno nacional renovó por 30 días más el programa de "Precios Máximos" y autorizó aumentos de hasta 6% en la totalidad de la oferta de productos.

Mediante la Disposición 14/2020 del Ministerio de Desarrollo Productivo, Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, el Gobierno nacional prorrogó el programa  con aumento de precios.

Paula Español

Con subas promedio del 4%, renuevan 'Precios Cuidados' a partir de mañana (1/10)

Contenido


El Gobierno nacional confirmó que renovará a partir de octubre el programa de Precios Cuidados y la novedad será que habrá aumentos en los alimentos. 

Según trascendió, el incremento acordado con los empresarios rondaría el 4%. En este marco, también se evalúa ampliar la lista de productos.

Los aumentos en los alimentos comprendidos en Precios Cuidados se debe al pedido que realizaron los empresarios del sector, que aducen incrementos en los costos, pérdida de rentabilidad y señalan crisis. A su vez, se suma el pedido de dar de baja Precios Máximos.

precios cuidados

Mientras el gobierno negocia la suba para 'Precios Máximos', los fuera de plan aumentaron 15%

Contenido

Sin dudas, el problema está en los productos por fuera de los planes oficiales, cuyas listas de precios "de último momento", según los supermercados, llevan aumentos de hasta el 15%.

Mientras tanto, el Gobierno prepara una autorización de subas en Precios Máximos, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, aclara que están "analizando una posible segunda etapa del deslizamiento, que tiene que ver con un requerimiento en función de variaciones de costos y abastecimiento de las empresas. Tenemos en cuenta con lo que pasa con los bolsillos". 

El consumo podría repuntar a fines de mayo y en junio

Inflación: Supermercadistas furiosos con la industria alimenticia alertan por cierres masivos

Contenido


Las entidades representativas de más de 150.000 comercios de consumo masivo de todo el país, que generan más de 500.000 empleos formales, emitieron un comunicado conjunto en el que apuntaron contra la industria alimenticia por suba de precios no autorizadas al tiempo que advirtieron por cierres masivos y "pérdidas de miles de fuentes de trabajo".

Surtidores.

Impuestos a los combustibles: el descongelamiento tendría fuerte impacto en los surtidores... y en los ingresos extra para el Estado

Contenido


El 19 de mayo pasado el gobierno nacional emitió el DNU 488/20 que reinstauró el Argentina el denominado barril criollo, un precio sostén más elevado que el internacional. Como contrapartida la norma fijó que no se actualizarían los impuestos a los combustibles hasta el 1 de octubre, una fecha que está a la vuelta de la esquina y en la que, de acuerdo a una consultora, los impuestos deberían subir un 13,6%.

remarcadora, precios

Advierten por aumentos de precios y problemas con proveedores

Contenido

En el día después de las modificaciones que el Banco Central impuso sobre el mercado cambiario, la industria comenzó a poner el alerta en algunas cuestiones que, dicen, se comenzarán a ver en los próximos días, a raíz de las nuevas normas vigentes.

Las que preocupan son sobre todo 3 cuestiones:

- la capacidad de subsistencia de muchas empresas que tienen deudas en dólares,

- la normal provisión tanto de insumos como de mercadería, y

- el incremento de precios que indefectiblemente se terminará dando.

medicamento

Medicamentos: Cuando a las palabras se las lleva el viento, los precios vuelan

Contenido

Diez diputados de la Coalición Cívica presentaron el pasado 27 de agosto un pedido de acceso a la información para conocer los detalles del acuerdo de precios de medicamentos que en diciembre último anunció el ministro de Salud, Ginés González García, teniendo en cuenta que en julio se dispararon los valores.

Se trata de Mariana Stilman, Maximiliano Ferraro y otros 8 legisladores del partido de Elisa Carrió que advirtieron que los remedios se encarecieron en julio un 3,3%, según el INdEC, muy por encima del 1,9% del nivel de inflación. 

Los inquilinos cada vez más complicados por la inflación.

Vence el congelamiento y analizan opciones tras el pedido de extenderlo hasta marzo

Contenido


Al inicio de la cuarentena en el país, el Gobierno de Alberto Fernández congeló los precios de los alquileres, prorrogó los contratos y dispuso la suspensión de los desalojos hasta el 30 de septiembre de este año. 

Ahora se acerca el vencimiento de esa medida, con la situación sanitaria aún más complicada sumado a los enormes problemas económicos que ello ha generado, por lo que las organizaciones que agrupan a los inquilinos reclaman su extensión hasta marzo del año que viene.

Mucho café en la vida de Sergio Massa, parece.

Piden aumentos: la queja de los que compran en dólares y venden en pesos

Contenido


"Alimentos y Bebidas siempre estuvo por detrás del índice del Indec. Yo estoy sin aumentar desde diciembre hasta hace un mes, que aumentamos entre un 5% y 7%", sostuvo Martín Cabrales, vocal de la UIA e integrante de Coordinadora de empresas alimenticias (Copal).

Consultado sobre la viabilidad de la renovación de Precios Máximos, que vence la semana próxima, sostuvo: "Yo creo que hay que seguir el programa de Precios Cuidados que funciona muy bien, teniendo en cuenta a la industria de cada sector".