inflación

Si al cabo de 2019, antes que empiece a sesionar un Consejo Económico y Social, muy posiblemente presidido por Roberto Lavagna, el IPC fue del 55%, desde el ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Guzmán, para abajo, nadie da un centavo porque pueda bajar drásticamente en 2020.

Un 'puntito' ganado a la inflación sería 'puntazo' si sale de la canasta 

Contenido

Una inflación próxima al 300% en los 4 años de mandato (incluido un 4,4% estimado para diciembre), los tarifazos interrumpidos por la campaña electoral y un sobreendeudamiento que puso a caminar al país por la cornisa del default tuvieron 2 propósitos plenamente conseguidos por la Administración Macri:

> practicar una brutal redistribución del ingreso en poco tiempo; y

Qué hacer con las ganancias extraordinarias de los protagonistas de algunas actividades.

Si más retenciones suman 0,8 del PBI, ¿quién aporta 1 punto del PBI?

Contenido

El ministro Matías Guzmán prometió no dar rienda suelta a la monetización del déficit fiscal. Según el periodista Marcelo Bonelli, en el diario Clarín, esta decisión provoca un debate doméstico con algunos de sus colegas tales como Mercedes Marcó del Pont.

La inflación, la feroz derrota de la Administración Macri.

4,3% de inflación en noviembre (y casi 50% acumulada)

Contenido

La inflación alcanzó el 4,3% en noviembre, en comparación con octubre, y acumuló 48,3% desde enero, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El resultado del mes pasado es un punto superior en relación al 3,3% del saldo previo. 

En los últimos 12 meses el costo de vida llegó a 52,1% uno de los más elevados de los últimos 20 años.

En 2018, se había registrado una inflación de 47,6%. La mayoría de las consultoras estiman que 2019 cerrará con una tasa superior a 50%.

El presidente de la nación Mauricio Macri entregará el poder el 10 de diciembre con muchas promesas incumplidas.

Niños y ancianos, los que más perdieron con Mauricio Macri

Contenido

Un aumento de, por ejemplo, el 20% a 18 millones jubilados, beneficiarios de Pensiones No Contributivas, de la AUH y de Asignaciones Familiares, podrá significar una inyección de $250 mil millones al mercado interno, según estiman los economistas. Pero los analistas especializados advierten que no todo irá a parar a la recuperación de las Pymes y del empleo que generan, tal como se proyecta.

LATAM

Un paro sorpresivo contra LATAM afecta a los vuelos en Aeroparque y Ezeiza

Contenido

 

Los sindicatos que nuclean a los trabajadores y profesionales de tierra, UPSA (Unión Personal y Profesional de Empresas Aerocomerciales) y APA (Asociación Personal Aeronáutico) iniciaron hoy a las cinco de la mañana el paro contra Latam que se extenderá hasta las cero horas del sábado, y que afecta a vuelos en los aeropuertos de Aeroparque y Ezeiza.

"La peligrosidad explosiva de la inyección de liquidez en el contexto de una demanda de dinero agotada ponen en ridículo las proyecciones voluntaristas de la amplísima mayoría de los analistas."

Ojooo: Mucha deuda a pagar y monetización de necesidades fiscales ('maquinita')

Contenido

> La deuda pública es uno de los problemas que más inmediatamente deberá atender la nueva administración.

El nivel de deuda a fines de 2015 ascendía a US$ 240.000 MM, lo que equivalía a 52% del PBI incluyendo las acreencias de holdouts.

Hoy suma unos US$ 315.000 MM, y equivale a algo más de 90% del PBI.

Salario

En septiembre, los salarios siguieron muy por debajo de la inflación

Contenido

Según informó este lunes (02/12) el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INdEC), los salarios aumentaron en promedio 2,7% durante septiembre, muy por debajo de la inflación de ese mes, que trepó al 5,9%.

De este modo, los sueldos continuaron perdiendo la carrera contra la suba generalizada de precios y en lo que va del año la pérdida del poder adquisitivo llegó a casi 8%.

El Gobierno resolvió aplicar el incremento al impuesto a los combustibles líquidos

Política tributaria M, al desnudo: Los combustibles aumentaron un 6%

Contenido

Luego de tantas especulaciones que iban del 3,5% al 6% de aumento en los combustibles, a partir de este domingo 1 de diciembre, las pizarras de las estaciones de servicio actualizaron sus precios alrededor de 6%.

La autorización se dio luego del decreto 798/2019 del viernes 29/11, que actualizó  los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono.

antonio caló, uom, metalúrgicos

Antes que termine el año, la UOM busca otro aumento para empatar con la inflación ("del 55%")

Contenido


La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) tiene previsto comenzar las negociaciones paritarias la semana entrante con las cámaras empresarias del sector. Allí irá en la búsqueda del porcentaje que falta para empatar a la inflación de este año que, según se proyecta, trepará al 55%.

En ese sentido, el último acuerdo para el sector fue de un 36%, pero se rubricó, como en otros muchos casos, con el compromiso de activación de la cláusula gatillo para fin de año para hacer un monitoreo de precios y salarios.

Alberto Fernández, presidente electo de la Argentina.

Con 32% semestral y cláusula "catástrofe", el gremio del neumático pone presión

Contenido

Mientras todos buscan algún patrón para empezar a proyectar la ronda paritaria que se viene, el gremio del neumático dio la nota, con casi un 32% semestral y le metió presión a la inmensa mayoría de los gremios que se sentarán en las próximas semanas a proyectar las recomposiciones salariales.