inflación

eco

"Los bancos no esperan que las familias usen más sus tarjetas"

Contenido

La economía argentina baila al compás de las definiciones sobre la deuda. Hasta que no esté despejada la reestructuración y el acuerdo con el fondo la actividad continuará hundiéndose, sin que el esfuerzo del Banco Central por bajar las tasas, ni el tibio intento redistributivo del Ejecutivo rinda frutos.

Marco Lavagna (Foto archivo NA).

Lavagna explicó por qué la inflación del Indec fue la que esperaba Alberto

Contenido


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio ayer al Gobierno la noticia que esperaba: el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en enero en 2,3%, el dato más bajo desde julio del 2019 y el primero de un mes completo bajo la administración de Alberto Fernández.

Además, la inflación de enero fue más baja que el 3,1% registrado en el mismo mes de 2019, lo que posibilitó una moderada desaceleración de la inflación interanual, de 53,8% a 52,9% acumulado en los últimos doce meses.

La inflación oficial.

Cedió la inflación en enero y el BCRA afloja la tasa de referencia hasta el 44%

Contenido

La inflación cedió en enero al registrar un suba de 2,3% frente al 3,7% del mes previo. De acuerdo al informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INdEC) la variación de precios , por otro lado, acumuló un alza de 52,9% de forma interanual. 

Entre los productos que más subieron se encuentran los alimentos y bebidas no alcohólicas (4,7%), Recreación y cultura (5%), bebidas alcohólicas y tabaco (4,3%) y Restaurantes y hoteles (4,2%), esto último a tono con la temporada vacacional. 

Alberto Fernández hará cambios en los planes sociales

La inflación, la (modesta) carta de Alberto F. para sostener un poco de credibilidad

Contenido


Sin ningún resultado positivo que mostrar hasta ahora, la inflación se presenta para el Gobierno como "el logro" (aunque modesto) a relucir. Pues, sostienen que será menor al 3% haciendo del 40% proyectado para este año, una realidad alcanzable.

Hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) mostrará la variación que registró el índice de precios minoristas durante el primer mes de 2020 luego de que el año pasado cerrara en 53,8%, el porcentaje de inflación más alto desde 1991 a la fecha.

Carlos Acuña y Héctor Daer.

Acuña sobre los primeros meses de Alberto F.: "En campaña se comprometen y después te dan la espalda"

Contenido


"No está pautado ni está en agenda una reunión con Alberto Fernández", dijo el cotitular de la CGT, Carlos Acuña, que afirmó desconocer el posible encuentro con el Presidente que se esbozó ayer en una entrevista radial.

Recesión.

Es la recesión y no la deuda, lo que más preocupa... y continuará este 2020

Contenido

Las consultoras privadas proyectan una inflación para este año de hasta el 42,3%; un caída de la actividad económica en torno al 2,5%; un descenso del consumo de hasta 3,8% y un tipo de cambio de $78,70 en diciembre.

Para la consultora 'Analytica', el primer año de "la economía albertista" estará signado por la herencia que deja el gobierno anterior, que limita la posibilidad de hacer populismo, y por la necesidad de hacer un ajuste fiscal en medio de la negociación de la deuda tanto con acreedores como con organismos multilaterales.

Consumidores Libres detectó aumentos en los Precios Cuidados

Enero: Afirman que aumentó 4% la canasta básica y algunos productos de Precios Cuidados

Contenido

El representante legal de la Asociación Consumidores Libres, Dr. Héctor Polino, informó este jueves (6/2) que según un relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios minoristas de la ciudad de Buenos Aires, el precio de los 38 artículos de la llamada “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 3.93 por ciento durante el mes de enero.

En el mes de enero del año 2019, el aumento de esta canasta básica de alimentos había sido del 2.78%.

Molinos aumenta el precio de 300 productos un 15,5%

La nueva ola de aumentos que se viene con el inicio de febrero

Contenido


Enero se despide con incrementos vinculados, en su mayoría, con la reimplementación del IVA a los productos de la canasta básica. Subas que fueron negociadas por el Gobierno con los supermercados y la industria. 

Hubo alzas promedio del 7% para algunos alimentos básicos, pero lo cierto es que en aquellos que quedaron por fuera del acuerdo entre fábricas, comercios y Gobierno, los aumentos superaron largamente el 20%.

Sobre esa dinámica, febrero arranca con nuevas listas de precios por parte de algunas de las alimenticias líderes.

Horacio Rodríguez Larreta con Alberto Fernández

Inflación y coparticipación: Los problemas que le esperan a Alberto en el quirófano

Contenido


Tras su gira europea, el Presidente deberá encarar 2 temas preocupantes en el país. Por eso, definió que una de las primeras cosas que hará apenas toque suelo argentino es cerrar el debate por los fondos de la coparticipación federal con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. 

"Ha habido una situación abusiva que no puede perpetuarse. Es un tema terminado", sostiene el mandatario cuando se le pregunta. Sin embargo, el jefe de Estado evita pronunciarse sobre si esa posición forma parte de algún tipo de entendimiento con el mandatario porteño.