tipo de cambio

Alberto Fernández y varias ideas para que aplique el BCRA.

El menú cambiario y monetario que Alberto F. piensa para el BCRA

Contenido

Garantizar un  peso "débil" para estimular las exportaciones, una reducción de la tasa de interés que mejore el acceso al crédito doméstico, cepo, expansión monetaria y nuevas regulaciones bancarias integrarían el menú de acciones por parte del Banco Central (BCRA) pretendido por Alberto Fernández como parte de su plan de reactivación económica, publica este viernes la agencia Bloomberg. 

Casa de cambio. Foto: NA.

El dólar se encamina a los $61 (el CCL, a los $75) y anticipan mayor presión cambiaria

Contenido

El dólar pegó otro fuerte salto este lunes a pesar de la intensa actividad del Banco Central para contener la cotización. 

En el mercado mayorista, el precio de la divisa se disparó 16 centavos en relación al cierre previo y finalizó la rueda en $58,51, tras tocar picos de $58,58. 

En la punta minorista, en tanto, el Banco Nación -de referencia para contratos comerciales- cerró con un dólar a $60,50 para la venta, 50 centavos arriba del cierre anterior. 

Miniatura

El dólar, siempre el dólar, nunca el peso

Contenido

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Economía & Regiones). El mayor problema económico que tiene actualmente Argentina es la caída de la demanda de dinero y el repudio (cada vez más) generalizado por el peso. 

La caída de la demanda de dinero implica que el dinero pierde poder adquisitivo contra todos los restantes bienes y servicios de la economía. 

Es decir, cada vez se necesitan más unidades de pesos para comprar la misma cantidad de bienes y servicios.

Con caída de demanda de dinero la inflación puede acelerarse aun cuando el BCRA no emita. 

A través de 3 subastas, la entidad monetaria inyectó US$105 millones al mercado.

Se aceleró la devaluación y el dólar BCRA se acerca a los $60

Contenido

El dólar aceleró su apreciación en relación a la jornada previa en un escenario de poca oferta, devaluación de monedas emergentes presionando y con bancos oficiales aportando liquidez para contener a la demanda. 

En el mercado mayorista la cotización ganó 22 centavos en comparación con el cierre anterior y finalizó la rueda en $56,50. En la rueda del lunes, la divisa estadounidense había subido 17 centavos. 

"El tipo de cambio real más elevado implica una economía más empobrecida, con menor capacidad para hacer negocios y ganar dinero, ergo; menos inversión y producción. Del otro lado y como consecuencia, menos empleo y peores salarios."

Ahora el BCRA defenderá la banda cambiaria pero hay desorientación

Contenido

La decisión de las agencias Fitch y Standard & Poors de recortar la calificación de la deuda pública de la Argentina provocó un ambiente muy negativo para un protagonista del mercado de bonos de los últimos 4 años. 

El desplome de los bonos en dólares llegó a superar el 6% en el caso del Bonar 24.

Además, Alberto Fernándz confirmó una posible reestructuración del vencimiento de esa deuda.

La desconfianza sobre la capacidad de pago de la Argentina complica el panorama para las empresas locales.

Ideas para el 2020.

El tipo de cambio: Dolarización, convertibilidad o gasto

Contenido

Alberto Fernandez introdujo en la campaña la cuestión del tipo de cambio y adelantó que está o estaría atrasado.

Varios economistas salieron a responderle que con relación al tipo de cambio real multilateral, no se puede hablar de atraso y se hacen diversas comparaciones, de donde matemáticamente hablando, parecería que en verdad estaría en un aceptable nivel de equilibrio.

En mi opinión, totalmente lega, la cosa pasa por otro lado y tiene que ver con la demanda de dólares por parte de la gente en Argentina.

Mauricio Macri y la devaluación 2020.

Tipo de cambio, tasa de interés y elecciones

Contenido

La demagogia política se ha ido desplazando hacia la demagogia económica, como medio para mantener o conseguir el poder, según se trate de oficialismo u oposición.

Willy Kohan escribía en “El Cronista” que la cuestión de fondo es que los argentinos le reclaman al gobierno 50% de tasa no sólo por la elevada inflación sino por las expectativas de devaluación y obvio el gobierno les concede más, casi el 60%.

Dólares estadounidenses.

El minorista cerró por debajo de los $43 (y pronostican inminente final del dólar "baratísimo")

Contenido

El dólar minorista perdió este jueves 35 centavos en relación al cierre previo y perforó los $43, al cerrar en $42,887, de acuerdo al promedio del Banco Central. Por su parte, el Banco Nación, de referencia para contratos comerciales, finalizó la rueda en $42,80. 

Por su parte, la cotización minorista terminó la jornada en $41,81, 22 centavos menos que el resultado anterior y a $3,132 del límite inferior de la banda cambiaria establecida por el BCRA.