Coparticipación

Graciela Ocaña legisladora porteña

Reducir los aportes “implicaría dañar seriamente el funcionamiento de la Ciudad”

Contenido

La diputada nacional,Graciela Ocaña, señaló hoy viernes (17/01) que “disminuir recursos a la Ciudad de Buenos Aires implicaría dañar seriamente su funcionamiento cuando ha sido administrada eficientemente”, en relación a la quita en la coparticipación que reciben los porteños por parte del Gobierno nacional.

Alberto F ganó la presidencia y Larreta repitió en la Ciudad.

Coparticipación: La tensión va en aumento (por ahora, puertas adentro)

Contenido


La decisión de Alberto Fernández de recortarle $35 mil millones de coparticipación al Gobierno porteño generó gran revuelo político aunque el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, evitó confrontar e insistió con la necesidad de encontrar "consensos".

Sin embargo, más allá de mostrarse cordial, puertas afuera, el cara a cara con el Gobierno nacional por el reparto de la masa de recursos correspondientes a la Coparticipación Federal resultó muy áspero. 

Alberto Fernández recibió a R. Larreta y Santilli en sus oficinas.

Alberto F. le baja el tono a la polémica por la coparticipación: "Larreta lo entiende, no hay que sobresaltarse"

Contenido

Alberto Fernández intentó este viernes bajarle temperatura a controversia desatada a raíz de la iniciativa del Gobierno de reducir puntos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires.  

Se conoció en las últimas horas que el Ejecutivo recortará por decreto al menos 1 punto porcentual los recursos que Nación le gira a la administración porteña. Se estima que el costo para la Capital Federal sería del orden de los $30.000 millones. 

Horacio Rodríguez Larreta con Alberto Fernández

Con la quita de fondos a Larreta, comienza el año electoral 2023

Contenido

“Hay una asignación de recursos muy desigual que es profundamente injusta e inequitativa. Desde hace tiempo, la Capital concentró riquezas postergando al resto de la periferia”. La frase premonitoria fue de Cristina Fernández y la pronunció el 12 de diciembre de 2019, a tan sólo dos días de que asumiera Alberto Fernández.

cristina, magario, espinosa

El adelanto de Cristina desde La Matanza: ¿Cambios en la coparticipación?

Contenido

Durante el acto de asunción de Fernando Espinoza en La Matanza, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner adelantó un posible cambio en el régimen de coparticipación federal al advertir que la Ciudad de Buenos Aires es una de las grandes beneficiadas, en detrimento del resto del país.

En este sentido, habló de una situación privilegiada que genera una "gran desigualdad" con otros distritos, por lo que abogó por una "razonable distribución de la asignación de recursos".

José Luis Espert durante el debate del domingo 20/10. Foto: NA.

Un gobernador aliado de Alberto F. le respondió a Espert por querer eliminar la coparticipación

Contenido

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, respondió este lunes a la propuesta del candidato presidencial José Luis Espert, quien en el debate del domingo propuso la eliminación de la coparticipación federal, es decir, de que el Estado nacional participe a las provincias de la recaudación de determinados impuestos. 

Mauricio Macri

Otro revés de la Corte a Macri: Rechazó un pedido de aclaraciones

Contenido

La Corte Suprema de Justicia falló nuevamente en contra del Gobierno nacional en la causa por quién debe asumir los costos de la devolución del IVA y los cambios en Ganancias. Esta vez, el máximo tribunal rechazó un pedido de aclaraciones presentado por los abogados del Estado.

Rosatti y Lorenzetti, los dos santafecinos y peronistas de la Corte.

Con dos santafesinos en la Corte, sigue 'cajoneado' el fallo por coparticipación de Santa Fe

Contenido

El peronista Omar Perotti asumirá la gobernación de Santa Fe con urgencias económicas. No le vendrían mal los $54.000 millones que dependen del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) por la retención indebida de fondos de la coparticipación durante la gestión de Cristina Fernández y que el máximo tribuna ordenó pagarle al Gobierno de Mauricio Macri apenas asumido en 2015.

Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz se saludan, ante la mirada de Ricardo Lorenzetti. Delante, Estela Highton de Nolasco.

Éxito de Macri rompiendo el frente de gobernadores PJ en la CSJN

Contenido

Si bien en la Corte aseguran que la mitad más uno de las provincias es un número muy importante para un reclamo ante el Máximo Tribunal, en la Rosada lograron en las últimas horas bajar a 5 gobernadores opositores que parecían dispuestos a sumarse al reclamo.