Coparticipación

Alberto y perotti

En tiempos de Covid, para Perotti no hay reclamos, solo "complacencias" e "inconsistencias"

Contenido

 

Están por cumplirse 8 meses desde que asumió Alberto Fernández a la presidencia, pero con la excusa del COVID-19 se frenaron todo tipo de negociaciones para que la provincia Santa Fe reciba el pago de la deuda histórica por coparticipación que arrastra desde el gobierno de Fernando de la Rúa.

Idesa criticó la distribución de recursos a través de la coparticipación.

"La coparticipación desalienta la innovación y el desarrollo productivo, pero premia la mediocridad"

Contenido

Como es costumbre, cada año ocurre en la Casa Rosada la peregrinación de los gobernadores por la búsqueda y reclamo de recursos. En la gestión actual, por ejemplo, los mandatarios provinciales negocian con la Nación por separado para cobrar deudas o conseguir aportes para obras públicas, o sobrellevar la crisis económica que se agravó con la llegada de la pandemia del coronavirus.

La coparticipación es el problema principal según IDESA.

Contra el MendoExit: "No se trata de independizarse sino de eliminar la coparticipación"

Contenido

Que algunas provincias busquen una salida independentista fue la propuesta que deslizó días atrás el diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) y exgobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo. Sus dichos generaron todo tipo de reacciones, desde polémica hasta el visto bueno, pero según los expertos el problema nación-provincia y cómo reparten los recursos económicos no se resuelve con una idea independentista, sino, "eliminando la coparticipación". Así lo detalla en un informe de este domingo 05/07 el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA). 

Idesa criticó la participación

A algunos no les va a gustar: La coparticipación reducida a fondo de convergencia

Contenido

En su ultimo informe el, Instituto para el Desarrollo Social Argentino, (IDESA) entiende que en promedio, los estados provinciales del interior se financian en un 72% con la coparticipación de impuestos nacionales y apenas en un 28% con impuestos provinciales.

En casos extremos, la dependencia llega al 90%. Con la región del AMBA semiparalizada, la coparticipación está estancada. Como la inflación es del 45% anual, esto genera severos problemas fiscales en las provincias.

Se viene la disputa por los recursos.

Post pandemia, se viene la disputa por el presupuesto que tendrá cada provincia para reactivar la economía

Contenido

Luego que pase la tormenta del coronavirus el tema central en la política argentina será el de la coparticipación, y sobre esto, muchas provincias ya se preparan para defender su parte y poder así, reactivar la economía que post pandemia quedará devastada. 

Graciela Ocaña legisladora porteña

Reducir los aportes “implicaría dañar seriamente el funcionamiento de la Ciudad”

Contenido

La diputada nacional,Graciela Ocaña, señaló hoy viernes (17/01) que “disminuir recursos a la Ciudad de Buenos Aires implicaría dañar seriamente su funcionamiento cuando ha sido administrada eficientemente”, en relación a la quita en la coparticipación que reciben los porteños por parte del Gobierno nacional.

Alberto F ganó la presidencia y Larreta repitió en la Ciudad.

Coparticipación: La tensión va en aumento (por ahora, puertas adentro)

Contenido


La decisión de Alberto Fernández de recortarle $35 mil millones de coparticipación al Gobierno porteño generó gran revuelo político aunque el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, evitó confrontar e insistió con la necesidad de encontrar "consensos".

Sin embargo, más allá de mostrarse cordial, puertas afuera, el cara a cara con el Gobierno nacional por el reparto de la masa de recursos correspondientes a la Coparticipación Federal resultó muy áspero. 

Alberto Fernández recibió a R. Larreta y Santilli en sus oficinas.

Alberto F. le baja el tono a la polémica por la coparticipación: "Larreta lo entiende, no hay que sobresaltarse"

Contenido

Alberto Fernández intentó este viernes bajarle temperatura a controversia desatada a raíz de la iniciativa del Gobierno de reducir puntos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires.  

Se conoció en las últimas horas que el Ejecutivo recortará por decreto al menos 1 punto porcentual los recursos que Nación le gira a la administración porteña. Se estima que el costo para la Capital Federal sería del orden de los $30.000 millones. 

Horacio Rodríguez Larreta con Alberto Fernández

Con la quita de fondos a Larreta, comienza el año electoral 2023

Contenido

“Hay una asignación de recursos muy desigual que es profundamente injusta e inequitativa. Desde hace tiempo, la Capital concentró riquezas postergando al resto de la periferia”. La frase premonitoria fue de Cristina Fernández y la pronunció el 12 de diciembre de 2019, a tan sólo dos días de que asumiera Alberto Fernández.

cristina, magario, espinosa

El adelanto de Cristina desde La Matanza: ¿Cambios en la coparticipación?

Contenido

Durante el acto de asunción de Fernando Espinoza en La Matanza, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner adelantó un posible cambio en el régimen de coparticipación federal al advertir que la Ciudad de Buenos Aires es una de las grandes beneficiadas, en detrimento del resto del país.

En este sentido, habló de una situación privilegiada que genera una "gran desigualdad" con otros distritos, por lo que abogó por una "razonable distribución de la asignación de recursos".