Coparticipación

José Luis Espert durante el debate del domingo 20/10. Foto: NA.

Un gobernador aliado de Alberto F. le respondió a Espert por querer eliminar la coparticipación

Contenido

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, respondió este lunes a la propuesta del candidato presidencial José Luis Espert, quien en el debate del domingo propuso la eliminación de la coparticipación federal, es decir, de que el Estado nacional participe a las provincias de la recaudación de determinados impuestos. 

Mauricio Macri

Otro revés de la Corte a Macri: Rechazó un pedido de aclaraciones

Contenido

La Corte Suprema de Justicia falló nuevamente en contra del Gobierno nacional en la causa por quién debe asumir los costos de la devolución del IVA y los cambios en Ganancias. Esta vez, el máximo tribunal rechazó un pedido de aclaraciones presentado por los abogados del Estado.

Rosatti y Lorenzetti, los dos santafecinos y peronistas de la Corte.

Con dos santafesinos en la Corte, sigue 'cajoneado' el fallo por coparticipación de Santa Fe

Contenido

El peronista Omar Perotti asumirá la gobernación de Santa Fe con urgencias económicas. No le vendrían mal los $54.000 millones que dependen del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) por la retención indebida de fondos de la coparticipación durante la gestión de Cristina Fernández y que el máximo tribuna ordenó pagarle al Gobierno de Mauricio Macri apenas asumido en 2015.

Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz se saludan, ante la mirada de Ricardo Lorenzetti. Delante, Estela Highton de Nolasco.

Éxito de Macri rompiendo el frente de gobernadores PJ en la CSJN

Contenido

Si bien en la Corte aseguran que la mitad más uno de las provincias es un número muy importante para un reclamo ante el Máximo Tribunal, en la Rosada lograron en las últimas horas bajar a 5 gobernadores opositores que parecían dispuestos a sumarse al reclamo.

Los gobernadores reunidos en el CFI (Foto Twitter: @alberto_rsaa).

Coparticipación: 13 provincias (5 'freezaron' la embestida) fueron a la Corte

Contenido

Finalmente, y tras la baja de tres a último momento, fueron 13 los gobernadores que se presentaron esta mañana ante la mesa de Originarios de la Corte Suprema de Justicia para exigir una suspensión de las últimas medidas económicas anunciadas por Mauricio Macri, tras su derrota en las PASO.

Las presentaciones ante la Corte -que fueron individuales- las realizaron Formosa, Tierra del Fuego, Catamarca, Chubut, La Pampa, La Rioja, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán, Santa Fe y San Juan.

Gobernadores

El exbloque de Pichetto impulsa un proyecto para compensar a las provincias

Contenido

El bloque Justicialista impulsa en el Senado un proyecto de ley para compensar a las provincias por los recursos que perderan luego de que el Ejecutivo dispusiera la eliminación del IVA para la canasta básica y la rebaja en Ganancias, impuestos coparticipables. Se trata de la bancada que responde a los gobernadores y que hasta su nominación como candidato a vicepresidente de Mauricio Macri condujo Miguel Pichetto

18 gobernadores y el ministro de Economía de Córdoba firmaron el documento.

“Estas medidas desfinancian a las provincias y no resuelven la crisis estructural”

Contenido

Representantes de 19 provincias firmaron un documento para manifestar, formalmente, a Nación su posición advirtiendo que deja a las provincias “al borde de una grave crisis”. 

El Presidente de la nación no está teniendo suerte en las elecciones provinciales.

Los triunfos oficialistas siguen vigentes, ¿y deben agradecérselo a Macri?

Contenido


El domingo no hubo sorpresas, y la estrategia de las elecciones de este año a lo largo de todo el país quedó ratificada: tras el desdoblamiento, los oficialismos se impusieron. Los 4 gobernadores fueron reelectos y Cambiemos se impuso en la interna mendocina. 

Carlos Rosenkrantz, presidente de la CSJN

Conflicto por el acuerdo "millonario" entre Santa Fe y los estudios de Rosenkrantz-Bouzat y Gil Lavedra

Contenido

Antecedente: San Luis

Hace más de un mes la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de la provincia de San Luis en un reclamo por la coparticipación. A partir del mismo, se definió que el Estado nacional le pague a esta provincia $15.000 millones. Pero San Luis no era la única que había hecho este reclamo, en el caso de Santa Fe se trata de de un monto que alcanzaría los $54.000 millones.