Deuda

Santiago Cafiero

'Urbi et orbi' de Cafiero: P/12, La Nación y Clarín a la vez, sobre el presente y lo que viene

Contenido

Santiago Andrés Cafiero es el jefe del Gabinete de Ministros. En un triplete dominical, apareció en forma simultánea en las portadas de los diarios Página/12, Clarín y La Nación, ofreciendo precisiones sobre la semana inaugural de la Administración Fernández.

Para la versión Clarín, entrevistaron Santiago Fioriti, Pablo Ibáñez y Walter Schmidt, quienes recordaron la biografía de Cafiero:

Daniel Marx.

El plan 'marxista' para la deuda que estudian Alberto y Guzmán

Contenido

Daniel Marx fue encumbrado por Alberto Fernández para liderar la comisión de exsecretarios de Finanzas que asesorará en materia de renegociación de la deuda al flamante ministro de Economía, Martín Guzmán.

Tras ser designado al frente de dicho grupo, trascendió la propuesta diseñada por Marx para los bonistas privados. Según el portal El Destape, cercano al albertismo, el plan marxista consiste en:

>Una quita del 20% sobre el capital (por cada US$100 invertidos, el acreedor recuperará US$80);

Daniel Marx.

Reivindicación de Daniel Marx concreta Alberto F.

Contenido

El Consejo Asesor de la Deuda será liderado por el ex secretario de Finanzas, Daniel Marx, de vasta trayectoria en la banca privada (Grupo Cappozzolo / Banco Tornquist, Banco Río, Darby Overseas Investment, MBA Banco de Inversiones y Quantum Finanzas) y en la banca pública (Banco Central), además de la Secretaría de Finanzas y Representante Financiero Especial y Jefe Negociador de la deuda externa argentina de 1989 a 1993.

Marx ya aconsejó al presidente Alberto Fernández la propuesta de prórroga en el pago de capital e intereses de la deuda con una quita.

El ministro de Economía, Martín Guzmán. Foto: NA.

En medio de rumores, el mercado operó tranquilo en el día después de Guzmán

Contenido

Martín Guzmán hizo este miércoles sus 1eras declaraciones como ministro de Economía del flamante gobierno. Ofreció una conferencia en la que no anunció ninguna medida concreta. Aunque dio algunas definiciones, como la promesa de que habrá un programa económico integral para el próximo año y que la emisión monetaria no será utilizada de manera desmedida para financiar el déficit. 

En materia de deuda, dijo que ya hubo conversaciones con autoridades del FMI y que se creará una consejo asesor integrado por exsecretarios de Finanzas. 

Martín Guzmán.

La pregunta es qué pasa si se alarga la renegociación con el FMI y los bonistas

Contenido

Es conocida la relación entre el periodista de Página/12, Mario Wainfeld, y el Presidente electo, Alberto Fernández. También el vínculo entre el jefe del multimedios Grupo Octubre, Víctor Santa María, y A.F. 

Wainfeld, desde Página/12, intentó presentar la agenda inicial de quien será el ministro de Economía, Martín Guzmán:

Alberto Fernández dará a conocer el gabinete el viernes 06/12.

Advierten sobre las dificultades para una "salida uruguaya" de la deuda

Contenido

El escenario actual de deuda pública "deberá ser abordado de inmediato" por el presidente electo Alberto Fernández, ya que los vencimientos de 2020, en las condiciones actuales de la economía, "no serían financiables", advirtió un informe de la consultora PwC.

Según ese trabajo, mientras el país no logre resolver este tema, "el sector privado se encontrará muy restringido en su acceso a financiamiento o, de hacerlo, su costo será muy alto, limitando las posibilidades de inversión y recuperación de la economía".

La construcción bonaerense en alerta

Constructores bonaerenses reclaman el pago de $1000 millones

Contenido

Las empresas nucleadas en la Cámara Argentina de la Construcción - Delegación provincia de Buenos Aires (CACBA), resaltaron que el sector "está preparado para dinamizar el trabajo y la economía", ya que es un gran generador de mano de obra, de forma inmediata.

María Eugenia Vidal.

"Vamos a dejar $25 mil millones en la caja al próximo gobierno"

Contenido

La gobernadora saliente de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal hizo este martes una rendición de cuentas de su gestión. 

"Queremos decirles lo que hicimos, el estado de la cuentas y que quede todo registrado", dijo la mandataria en una conferencia de prensa rodeada de sus colaboradores, en Vicente López.  

Además, anunció que los datos serán consultables en una página web "con imágenes, estadísticas y documentación". 

"El mundo se ha vuelto adicto a la deuda".

La ONU advierte que se viene una crisis global de deuda

Contenido

Un informe publicado el lunes 25/11 por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), alertó sobre el advenimiento de una nueva crisis global, producida por el crecimiento exponencial que ha tenido la deuda en varios países en los últimos años, en particular los subdesarrollados. 

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, junto a Mauricio Macri (Foto archivo NA).

Datos oficiales: Macri destinó 83% del préstamo del FMI a pagar la deuda

Contenido

Según un informe elaborado por el ministerio de Hacienda, el gobierno de Mauricio Macri destinó el 83% del crédito stand by otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a la Argentina a pagar la deuda externa adquirida en los primeros tres años de su administración.