Medio Oriente

Jerusalén. /Reuters

Ni Gantz ni USA aprueban y los palestinos ofrecen negociar: La anexación en pausa

Contenido

El 1/7, el gobierno israelí tenía previsto anunciar su estrategia de anexación unilateral de Cisjordania o partes de ella, una decisión que podría tener consecuencias incalculables en la región. Este martes 30/6, sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dio indicios de que la iniciativa podría retrasarse, tras haberse reunido con el embajador estadounidense, David Friedman, y el enviado especial en Medio Oriente, Avi Berkowitz.

Israel Palestina

De cara a la anexación, el líder de la Mossad se reunió con el rey Abdullah con un mensaje para Abbas

Contenido

Se acerca la fecha en que el gobierno israelí anunciará su estrategia de anexación de Cisjordania o partes de ella (1/7). Una decisión que podría tener consecuencias incalculables a nivel regional y mundial-. Sin embargo, para avanzar, Israel necesita la aprobación de Estados Unidos, país que aún se encuentra indeciso. Según informes, autoridades estadounidenses se están dirigiendo a Israel a discutir el asunto con líderes locales.

Israel Palestina

Emiratos ofrece a Netanyahu una chance de bajarse del carro de la anexación

Contenido

Por primera vez en la historia, un diplomático del Golfo Pérsico, escribió una nota de opinión en un medio israelí. El objeitvo de la nota es advertir en contra de los planes del primer ministro, Benjamín Netanyahu, de anexar de manera unilateral partes de Cisjordania.

En la nota, publicada este viernes 12/6 en el diario Yedioth Ahronoth, Yousef al-Otaiba, embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Estados Unidos, escribió que tal movimiento destruirá los esfuerzos de normalización con el mundo árabe.

Israel Palestina

Trump presenta un plan muy confuso: Jerusalén como capital indivisible de Israel, pero Jerusalén Este como capital de un futuro Estado palestino (¿?)

Contenido

Este martes 28/1, el presidente estadounidense, Donald Trump, presentó el esperado Plan de Paz para Medio Oriente. La propuesta apoya la solución de 2 estados para 2 pueblos, y prevé la creación de un futuro Estado palestino, bajo algunas condiciones. Sienta las bases para que comiencen las negociaciones entre Israel y Palestina si ambas partes acuerdan. Hasta el momento eso parece improbable. Los líderes palestinos han mostrado rechazo por el plan incluso antes de que saliera, en base a rumores que hablaban de un trato muy desfavorable para ellos.

Israel Palestina

Un Estado palestino desmilitarizado con capital en Ramallah, que se conectaría a Gaza por túnel

Contenido

Este lunes 27/1, el presidente estadounidense, Donald Trump, presentará el esperado plan de paz para Medio Oriente en 2 reuniones por separado con 2 líderes políticos israelíes: por un lado el primer ministro actual, Benjamín Netanyahu, y por el otro, su contrincante político, Benny Gantz. 

Alrededor de las 11:00 de Washington, el mandatario estadounidense comenzó su reunión con el primero de ellos. 

netanyahu

Netanyahu y Mike Pence comparan a Irán con la Alemania de Hitler y Putin apunta contra los "secuaces" de los nazis

Contenido

En la 75º conmemoración de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, este jueves 23/1, líderes mundiales y sobrevivientes de la Shoá están reunidos en el museo Yad Vashem. Abrió la ceremonia un discurso del presidente israelí, Reuven Rivlin. Lo siguió el primer ministro, Benjamín "Bibi" Netanyahu.

Jamenei

Luego de que USA admitiera que hubo 11 heridos en el ataque iraní a las bases, Jamenei habló de "cachetada"

Contenido

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, quien encabeza la República Islámica desde 1989, brindó este viernes 17/1 un importante sermón durante el rezo semanal, quien él dirigió ante miles de personas por primera vez en 8 años.

Vladimir Putin, presidente de Rusia

Cambio de rumbo en Rusia: sin la estrella de Medio Oriente y sosteniéndose en el Parlamento

Contenido

El pasado miércoles 15/01 el presidente ruso, Vladimir Putin sorprendió a la comunidad local e internacional al anunciar la renuncia de todo el gobierno ruso incluido el ex Primer Ministro, Dimitri Medvédev, hoy reemplazado por Mijaíl Mishustin. Todo esto con el objetivo de llevar adelante un gran reforma de la Constitución Nacional que al parecer daría mucho más poder del que actualmente tiene a la Duma (Parlamento ruso), entre otros.

Tropas norteamericanas en Afganistán

Los talibanes proponen una tregua a USA para retomar negociaciones

Contenido

Los talibanes de Afganistán han ofrecido una tregua a Estados Unidos, dijeron 2 fuentes de los insurgentes el jueves 16/1 a AFP.

De concretarse, la movida podría dar lugar a la reanudación de las negociaciones para la retirada de las tropas de Washington del país.

Desde hace semanas que USA llama a los militantes a detener la violencia a cambio del regreso a las negociaciones formales.

"Es una oferta de cese el fuego por 7 o 10 días", dijo un oficial talibán que pidió mantenerse en el anonimato.