Medio Oriente

Israel Palestina

Trump presenta un plan muy confuso: Jerusalén como capital indivisible de Israel, pero Jerusalén Este como capital de un futuro Estado palestino (¿?)

Contenido

Este martes 28/1, el presidente estadounidense, Donald Trump, presentó el esperado Plan de Paz para Medio Oriente. La propuesta apoya la solución de 2 estados para 2 pueblos, y prevé la creación de un futuro Estado palestino, bajo algunas condiciones. Sienta las bases para que comiencen las negociaciones entre Israel y Palestina si ambas partes acuerdan. Hasta el momento eso parece improbable. Los líderes palestinos han mostrado rechazo por el plan incluso antes de que saliera, en base a rumores que hablaban de un trato muy desfavorable para ellos.

Israel Palestina

Un Estado palestino desmilitarizado con capital en Ramallah, que se conectaría a Gaza por túnel

Contenido

Este lunes 27/1, el presidente estadounidense, Donald Trump, presentará el esperado plan de paz para Medio Oriente en 2 reuniones por separado con 2 líderes políticos israelíes: por un lado el primer ministro actual, Benjamín Netanyahu, y por el otro, su contrincante político, Benny Gantz. 

Alrededor de las 11:00 de Washington, el mandatario estadounidense comenzó su reunión con el primero de ellos. 

netanyahu

Netanyahu y Mike Pence comparan a Irán con la Alemania de Hitler y Putin apunta contra los "secuaces" de los nazis

Contenido

En la 75º conmemoración de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, este jueves 23/1, líderes mundiales y sobrevivientes de la Shoá están reunidos en el museo Yad Vashem. Abrió la ceremonia un discurso del presidente israelí, Reuven Rivlin. Lo siguió el primer ministro, Benjamín "Bibi" Netanyahu.

Jamenei

Luego de que USA admitiera que hubo 11 heridos en el ataque iraní a las bases, Jamenei habló de "cachetada"

Contenido

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, quien encabeza la República Islámica desde 1989, brindó este viernes 17/1 un importante sermón durante el rezo semanal, quien él dirigió ante miles de personas por primera vez en 8 años.

Vladimir Putin, presidente de Rusia

Cambio de rumbo en Rusia: sin la estrella de Medio Oriente y sosteniéndose en el Parlamento

Contenido

El pasado miércoles 15/01 el presidente ruso, Vladimir Putin sorprendió a la comunidad local e internacional al anunciar la renuncia de todo el gobierno ruso incluido el ex Primer Ministro, Dimitri Medvédev, hoy reemplazado por Mijaíl Mishustin. Todo esto con el objetivo de llevar adelante un gran reforma de la Constitución Nacional que al parecer daría mucho más poder del que actualmente tiene a la Duma (Parlamento ruso), entre otros.

Tropas norteamericanas en Afganistán

Los talibanes proponen una tregua a USA para retomar negociaciones

Contenido

Los talibanes de Afganistán han ofrecido una tregua a Estados Unidos, dijeron 2 fuentes de los insurgentes el jueves 16/1 a AFP.

De concretarse, la movida podría dar lugar a la reanudación de las negociaciones para la retirada de las tropas de Washington del país.

Desde hace semanas que USA llama a los militantes a detener la violencia a cambio del regreso a las negociaciones formales.

"Es una oferta de cese el fuego por 7 o 10 días", dijo un oficial talibán que pidió mantenerse en el anonimato.

Combatientes del GNA en Trípoli, Libia. /Foto:MAHMUD TURKIA / AFP

Libia, cada vez más caliente: Erdogan habría mandado 2000 rebeldes sirios a combatir; detrás hay un gasoducto

Contenido

El martes 14/1, el general libio Khalifa Haftar, líder del Ejército Nacionalista Libio que desafía al Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA, según sus siglas en inglés) de Fayez Al Sarraj, reconocido por la ONU, se fue de Moscú rechazando firmar un documento en el cual ambas partes se comprometían al cese de las hostilidades que había entrado en vigor el 12/1. 

Combatientes leales al GNA en Trípoli. /Foto:Mahmud TURKIA / AFP

Negociación en Moscú: El general Haftar pidió aplazar la firma del alto el fuego en Libia

Contenido

El general Khalifa Haftar, jefe del Ejército Nacionalista Libio y la principal amenaza del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA, según sus siglas en inglés) -reconocido por la ONU y liderado por Fayez Al Sarraj-, pidió más tiempo para evaluar el documento final de las negociaciones que ambas partes mantuvieron este lunes en Moscú.

Así lo comunicó el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, revela Sputnik News.

El trabajo de los rescatistas tras el siniestro en Teherán. /Foto:Rouhollah VAHDATI / ISNA / AFP

Difunden presunto video de un misil impactando contra el avión ucraniano

Contenido

Canadá se sumó a los países que denuncian que el avión ucraniano que se cayó en Irán en la mañana del 8/1, poco después de los ataques misilísticos que Teherán realizó contra bases estadounidenses en Irak, no sufrió un desperfecto técnico. Sino que fue "derribado por un misil iraní de tierra-aire, esto puede haber sido involuntario", en palabras del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.