literatura

la poeta Louise Glück

Mujeres arriba: El Nobel de Literatura fue para la poeta estadounidense Louise Glück

Contenido

La poeta estadounidense Louise Glück ganó este jueves el Premio Nobel de Literatura 2020, según anunció la Academia Sueca.

Glück, de 77 años, nacida en Nueva York y autora de 12 colecciones de poemas y algunos ensayos sobre el género, fue reconocida "por su inconfundible voz poética que con austera belleza hace universal la existencia individual". Según destacó la Academia, Glück busca lo universal, y por ello se inspira en los mitos y motivos clásicos, presentes en la mayoría de sus obras.

Jorge Asís

“Esta noche me respeto, estoy de acuerdo con mi vida”

Contenido

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Jorge Asis Digital). 21 de junio de 1980. Me entregaban, en Editorial Losada, calle Alsina, el primer ejemplar de Flores robadas en los jardines de Quilmes.

La novela que cambiaría para siempre mi vida.

Transcurría el gobierno militar. Trabajaba en Clarín, redactor estrella. Firmaba como Oberdan Rocamora.

Consta que Rocamora era mucho más conocido que Asis.

victoria

Victoria Ocampo: autora vanguardista y miembro de la primera ola feminista

Contenido

Un 7 de abril pero de 1890 nació Ramona Victoria Epifanía Rufina Ocampo, una de las intelectuales y autoras argentinas más influyentes del siglo XX. Escritora, ensayista, traductora, editora, feminista y mecenas: todas son facetas de la artista.

Criada en el seno de una familia aristocrática de la ciudad de Buenos Aires, fue educada en su hogar por institutrices y ya desde su niñez dominaba a la perfección idiomas como el francés y el inglés.

Amisov

Isaac Asimov, el rey de la ciencia ficción

Contenido

El 2 de enero de 1920 en la localidad de Petrovichi, ubicada por entonces en la Rusia socialista se produjo el nacimiento de uno de los grandes autores del siglo pasado. Desde su juventud en Brooklyn, el hombre en cuestión no solamente tuvo el deseo de ser escritor, sino también de poder hacer al menos 100 libros y ya se autopercibía como joven prodigio principalmente por su cociente intelectual de 160 puntos. Para 1948, cuando ni siquiera tenía 30 años, ya estaba recibido de Bioquímico (en la Universidad de Columbus) complementado con un posgrado y un doctorado en Química. 

Llega a los cines una nueva adaptación de la exitosa novela inglesa "Emma" de Jane Austen

“Emma” lleva a literatura Inglesa al cine con una nueva adaptación

Contenido

Jane Austen logró posicionarse como escritora en lo más alto de la literatura inglesa con novelas como “Orgullo y prejuicio” y“Sentido y Senbilidad”, le tocó a “Emma” pasar por una adaptación en la pantalla grande. 

La nueva versión del largometraje de 1996 contará con la dirección de Autumn de Wilde y el  guión a cargo de Eleanor Catton, la novelista ganadora del Premio Booker.

El ganador del Premio Nobel de Literatura

“El lenguaje inclusivo es una aberración y no resolverá el problema de la discriminación”

Contenido

El lenguaje inclusivo, también conocido como “lenguaje no sexista” es un tema que remueve a la opinión pública y enfrenta tal vez a distintas generaciones que están, unos a favor y otros en contra. Para quienes son amantes de la lengua y la literatura incluir palabras como “elles” o “todes” en sustitución de ellos/ellas o todos y todas resulta no sólo ridículo, sino, totalmente denigrante para el lenguaje.