USAL

Usal ofrece un servicio a la comunidad

Núcleos de Asistencia Fiscal AFIP – NAF

Contenido

La propuesta de formación que ofrece la Universidad del Salvador a los estudiantes de Ciencias Económicas, en particular a quienes se orienten a finalizar el ciclo como Contadores es una oportunidad para acceder a contenidos vinculados con el ejercicio de su profesión.

El espacio, Núcleo de  Asistencia Fiscal, se constituye en un lugar intermedio entre la AFIP y la sociedad. Así la casa de altos estudios transmite la ética profesional, el sentido público de los impuestos y el servicio a la comunidad.

Cuadro USAL.

Índice de inversión real: Junio se desvió del "buen" camino

Contenido

En el mes de junio el Índice Mensual de Inversión Real de la USAL (IMIR-USAL) arrojó una caída interanual de 13,4%, y del 5,4% con respecto a mayo, con lo cual se esfumaron las expectativas de cerrar 3 meses consecutivos con crecimientos respecto al mes anterior, esto es, de estar transitando la reversión de un ciclo negativo.

Para el II trimestre del año, el IMIR-USAL muestra una caída en la tasa interanual de 15,1% y de 3,2% en términos desestacionalizados. Esto permite inferir que el INDEC dará a conocer otra fuerte reducción de la Formación Bruta de Capital Físico.

Gráfico del informe de la USAL.

La fragilidad de la economía argentina, en números (crecientes)

Contenido


La debilidad de la economía argentina frente a las condiciones externas empeora. Así lo relevó un estudio realizado por la Universidad del Salvador, que mide trimestralmente el Índice de Fragilidad Externa (IFE).

El IFE es el cociente entre el Índice de Resiliencia Externa (IREX), que refleja la capacidad del país para hacer frente a shocks externos, y el Índice de Condiciones Internacionales (ICI), que resume las condiciones comerciales y financieras externas más relevantes.

Daniel Martínez, Decano de la Facultad de Medicina

Premian a dos profesores médicos de USAL

Contenido

El Premio “Maestro de la Medicina Argentina” fue instituido en 1977 por la Prensa Médica Argentina. A partir de entonces se entregó anualmente a tres personalidades de la medicina destacados por sus méritos éticos y científicos".

En esta oportunidad recibirán la mención los Dres. Miguel Angel Allevato UBA, Juan Antonio Guevara USAL y Daniel Francisco Martinez USAL

Jorge Taiana

¿Taiana anticipó la política exterior F-F? Más cooperación con Rusia y equipar la defensa

Contenido

En el marco de un seminario de política exterior realizado en la Universidad del Salvador (USAL), dio una charla Jorge Taiana, excanciller de Cristina Fernández de Kirchner y su referente en temas internacionales tras la muerte de Héctor Timerman, que ocupó ese cargo en el último mandato de CFK, dio una charla. 

La evolución del IBES, elaborado por la USAL.

El Índice de Bienestar Económico y Social (IBES) sigue cayendo

Contenido

El Índice de Bienestar Económico y Social (IBES) que mide el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad de El Salvador, cayó en el cuarto trimestre de 2018 a los niveles de principios de 2016, proyectándose un dato aún menor para el primer trimestre de 2019. Y para el 2do trimestre de este año se espera un desmejoramiento adicional de la situación económica y social, impulsado por la persistencia a la baja del Índice de Inclusión Social (INSO) que alcanzaría en ese trimestre un nuevo valor mínimo.

Mauricio Macri

Delicado: Argentina lidera el Índice de Miseria en la región

Contenido

El tejido social en la Argentina sigue debilitándose. 

La UCA confirmó el aumento de la pobreza, pues pasó del 26,6 al 31,3% de la población entre 2017 y 2018. Esto es, un total de 12.676.500.

En tanto, la Universidad del Salvador (USAL) reflejó que entre 2016 y 2018 en la Argentina aumentó la miseria, principalmente por la disparada inflacionaria que afecta a la clase media, media baja y baja. Así las cosas, quedó 1era. en el cuarto trimestre de 2018 en la región:

Otra vez una caída mensual de la inversión real.

Índice de inversión real: 10mo. mes consecutivo de caída

Contenido

Para el IV trimestre de 2018, el Índice Mensual de Inversión Real de la USAL (IMIR-USAL) registró una caída de 13,7% con respecto al mismo trimestre de 2017, cerrando el 2do. semestre con un -10% comparado con el mismo semestre de 2017.

En diciembre de 2018, el IMIR-USAL sin estacionalidad cayó 16.3% i.a. y 1.4% con respecto a noviembre.

Se observa que la inversión estaría recorriendo una fase recesiva iniciada en febrero de 2018 sin que se observen, por el momento, indicios que anticipen un quiebre en el actual ciclo recesivo.