Qasem Soleimani

Trump durante la conferencia de prensa. /Foto::Captura YouTube

Con la guerra no se juega: el Senado de USA limita a Trump para atacar Irán

Contenido

"La guerra es la responsabilidad más solemne que tenemos, y no se puede subcontratar a nadie", explicó el senador demócrata Tim Kaine quien fue el pionero para presentar el proyecto de ley acerca de los poderes y objetivos de la guerra nada más y nada menos que para reafirmar la autoridad constitucional del Congreso para declararla. Es así como a través de una unión bi partidista entre senadores norteamericanos, el presidente Donald Trump tendrá que buscar aceptación del Congreso para ejercer cualquier poder de guerra. 

Miles de iraníes protestando por la muerte del alto oficial de la Guardia Revolucionaria iraní, Qassem Suleimani.

El futuro de Irán desde Israel: ¿Corea del Norte o una coalición de resistencia?

Contenido

Durante los últimos años la relación entre Estados Unidos e Irán había estado atravesada por amenazas constantes, luchas armadas indirectas, por ejemplo las misiones contra las facciones del Hezbollah que existían en Siria y que Estados Unidos combatía hasta que decidió abandonar la misión y junto con ella a sus aliados kurdos. A esto por supuesto se le sumaron las sanciones comerciales que casi ahogan al régimen iraní, de hecho causaron grandes manifestaciones. 

Trump durante la conferencia de prensa. /Foto::Captura YouTube

Soleimani no fue el único: según funcionarios, Trump habría autorizado otro ataque en Yemen

Contenido

Abdul Reza Shahlai, habría sido el alto oficial iraní en Yemen que también fue señalado y elegido por la Casa Blanca de Donald Trump para ser ejecutado y así enviarle un mensaje al régimen islámico y a la Guardia Revolucionaria. Esto fue lo que publicó el diario The Washington Post este viernes 10/01 a última hora a exactamente una semana de que se conozca la muerte del general iraní, Qassem Soleimani, quien fue asesinado por un drone norteamericano el pasado viernes 03/01. 

Imágen homenaje a Soleimani difundida en redes sociales.

Las increíbles reacciones en Twitter ante la muerte de Soleimani en Irán: ¿"Mártir" o "terrorista"?

Contenido

Los usuarios de las redes sociales iraníes tuvieron reacciones diversas ante el asesinato del general más poderoso del país a manos de Estados Unidos, el general Qassem Soleimani, el 3/1 en Bagdad.

El ayatolá durante una graduación militar. /Foto:HO / Iranian Supreme Leader's Website / AFP

Se filtran detalles de la represalia que el ayatolá iraní quiere por el asesinato de Soleimani

Contenido

Irán es una República Islámica establecida tras la revolución de 1979 del ayatolá Ruhollah Jomeini que derrocó al Shah Mohammad Reza Pahlevi. Es una teocracia chiita. Su Constitución es confesional, reconociendo la soberanía a Dios y no al pueblo, y declarando el predominio de los textos y tradiciones sagradas sobre cualquier decisión de las instituciones políticas.

Las tropas de USA quieren irse de Irak pero el Pentágono lo niega.

Dudas sobre la permanencia de USA en Irak: los militares preparan la retirada pero el Pentágono lo desmiente

Contenido

El general de brigada y comandante de la misión especial militar de EE.UU. en Irak, William Seely, envió una carta al jefe del Comando de Operaciones Conjuntas de Irak, en la que informaba sobre la retirada de las tropas para reposicionarse.

Según Reuters, Seely indicó que las fuerzas de la coalición internacional antiterrorista encabezada por EE.UU. "serán reubicadas en los próximos días y semanas para prepararse para el próximo movimiento". 

Irán no respetará los límites de la producción de uranio.

Irán anunció que dejará de cumplir los límites a la producción de uranio

Contenido

El Gobierno iraní anunció este 05/01 que puso fin a las restricciones sobre la producción de uranio, pactadas en el acuerdo nuclear firmado en 2015. Esta decisión se conoce tras la muerte del general Qasem Soleimani el pasado viernes durante un ataque de Estados Unidos en la capital de Irak, Bagdad.

Donald Trump. /Foto:Nicholas Kamm / AFP

En qué estaba pensando Trump cuando aprobó el ataque que mató a Soleimani

Contenido

En la madrugada del viernes 3/1, bajo orden del presidente estadounidense, Donald Trump, fue asesinado en un ataque con drones el general Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, el militar más importante de Irán desde hace más de 20 años.

MQ-9 Reaper. /Foto:Wikipedia

La guerra hoy se hace con drones: El MQ-9 Reaper que mató a Soleimani

Contenido

Mientras los análisis sobre los posibles desenlaces del conflicto entre USA e Irán, tras el asesinato del general Qassem Soleimani, echan a correr, vale la pena hace una aclaración: no es que este hecho puede desencadenar una guerra, esto es guerra. Así se desarrolla la guerra hoy.

Imagen posterior al ataque contra el cónvoy donde viajaba Soleimani. /Foto:IRAQ'S SECURITY MEDIA CELL HANDO