procurador

Sesión en el Senado (Foto: captura pantalla).

Senado: El oficialismo busca aprobar el proyecto de reforma del Procurador

Contenido

Este viernes (27/11) el Senado sesiona para tratar la reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal, impulsada por el oficialismo, con el objetivo de flexibilizar la mayoría de votos necesaria para nombrar al procurador -pasando de dos tercios a la mitad más uno-, y de acotar el mandato a cinco años.

Daniel Rafecas es el postulado del Presidente para ser el nuevo procurador.

Los lavagnistas se pronuncian y advierten que si el Senado cambia la forma de elegir al Procurador, el tema irá a la Corte

Contenido

Ante la negativa de la oposición en el Congreso de la Nación sobre el nombramiento de Daniel Rafecas como procurador general, el oficialismo en el Senado buscará aprobar esta semana la propuesta de reforma de la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal y, a través de ella, la forma de elección y el tiempo de mandato del procurador general de la Nación.

Daniel Rafecas y Alberto Fernández en Gobierno

Una pregunta: ¿Quién es el Procurador que quiere Cristina?

Contenido

"(...) Mientras tanto, para entretener el relato que consume la gilada, La Doctora, como la Reina Madre, y el presidente Alberto ensayan el cuento de la incomunicación.
Los columnistas entran por el aro con facilidad. Aspiran a conmover a los lectores hartos.
Con la tensión que persiste entre dos polos de poder. Pero es, en realidad, uno solo.
En pleno rapto de sinceramiento La Doctora maneja las circunstancias de Sartre o de Unamuno con innovador sentido epistolar.

CFK y Oscar Parrilli.

El grupo de CFK reivindica su propuesta de Procurador General contra la opinión de los fiscales

Contenido

La propuesta de reforma del método de elección del Procurador General puede ser aprobado en el Senado pero muy dificilmente suceda en Diputados.

Por lo tanto, bien puede ser una expresión de protesta de Cristina Fernández de Kirchner o de intento de negociar desde una posición extrema a ver si se destraba un tema muy frenado. O de impotencia. En cualquier caso, no es una expresión de fortaleza, y menos si la tiene que explicar Oscar Parrilli.

Rafecas pone como condición que no se modifiquen las reglas para su designación.

Procurador: Dictamen del kirchnerismo para eliminar los 2/3 (pese a que Rafecas se opone)

Contenido

El oficialismo aprobó este viernes (20/11) en la Comisión de Justicia del Senado un dictamen que modifica la elección del Procurador General de la Nación a una mayoría simple de votos de la Cámara Alta y establece su plazo de mandato a cinco años. Para la remoción mantiene el mecanismo de los dos tercios de los votos.

La modificación -que se tratará la semana que viene en el pleno de la Cámara- contó con el aval de los senadores del kirchnerismo de la Comisión y el rechazo de los legisladores de la oposición.

Cristina en 2013, cuando propuso la 'democratización de la Justicia'

Cada vez, más movimientos en el Tercer Poder y la situación judicial de CFK no "mejora"...

Contenido

"Con su alambicado fallo reponiendo a los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia pero sólo por el tiempo que insuma designar a sus titulares por el procedimiento de los artículos 99 y 114 de la Constitución, y disponiendo que deben concursarse no sólo esos sino todos los cargos ocupados en forma inconstitucional, la Corte Suprema de Justicia demostró que en vez de administrar justicia su especialidad es sembrar el caos.

Oscar Parrilli, titular de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado

Misión Rafecas: Parrilli tantea votos opositores

Contenido

Este lunes (19/10) en Urgente24 advertimos sobre las señales de acercamiento del interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) hacia el Frente de Todos en el Senado, con el aval a las sesiones virtuales que abrieron nuevamente la posibilidad de que el Gobierno nacional negocie el apoyo a la candidatura de Daniel Rafecas como nuevo Procurador.

Rafecas pone como condición que no se modifiquen las reglas para su designación.

La grieta en JxC vuelve a inclinar a algunos radicales a negociar los votos por Rafecas

Contenido

En agosto pasado, trascendió que el juez Daniel Rafecas no iba a aceptar el cargo de Procurador si el Frente de Todos cambiaba la mayoría que se requiere en el Senado para votar ese cargo.

Se necesitan dos tercios, pero el oficialismo tiene como mucho 42 votos y sí o sí necesita de la oposición para llegar a los 48.

Daniel Rafecas y Alberto Fernández en Gobierno

Rafecas y un fuego amigo contra la agenda judicial de Alberto F./CFK

Contenido

Que Daniel Rafecas analice bajarse de la postulación a Procurador General es una novedad que tiene algunos días. Hernán Capiello, en una nota que publicó el diario La Nación el 15/08 último, dio cuenta del fastidio del juez federal elegido por el Gobierno para ocupar el vacante cargo de jefe de los fiscales con la presunta intención del Ejecutivo de modificar el sistema con el cual se designa al titular del Ministerio Público Fiscal.

Daniel Rafecas y Alberto Fernández en Gobierno

"Falta de independencia": Impugnan la postulación de Rafecas a la Procuración

Contenido

La Fundación Apolo, representada por los abogados Yamil Santoro y José Magioncalda con el patrocinio de José Javier Bulacio, presentó una impugnación a la postulación de Daniel Rafecas para ocupar la titularidad de la Procuración General de la Nación.