leliq

Los recursos naturales son commodities y, por lo tanto, siempre deben estar dolarizados. Ahora, la paridad cambiaria depende de las políticas económicas. Si el dólar se dispara es porque la economía es un desastre pero eso no puede provocar una estúpida pesificación de recursos naturales.

Lunes y martes de alza del dólar 'blue': $83

Contenido

El dólar 'blue' subió $0,80 entre lunes y martes, y ya superó los $83.

El Contado con Liquidación (CCL) y el dólar Bolsa cedieron casi $1,50.

El CCL -compra / venta de acciones o bonos en la Bolsa- se desplomó $1,42, y cerró a $81,50, su menor valor en casi un mes.

La brecha con el dólar mayorista bajó al 32,2%.

El dólar MEP descendió $1,08, y cerró a $80,44, un spread de 30,5% frente a la cotización de la divisa en el MULC.

BCRA

Desde el martes 21/01 estiran los plazos de las Leliq a 14 días

Contenido

"Con el objetivo de mejorar la transmisión en la tasa de política monetaria y favorecer un mejor control de las condiciones de liquidez, a partir del martes 21 de enero, el Banco Central de la República Argentina ofrecerá al mercado Letras de Liquidez (LELIQ) a 7 y a 14 días de plazo", afirma un comunicado del Banco Central.

Agrega: 

Miguel Pesce

Pesce prometió inflación de un dígito para 2021/2022 y banqueros piden tasa de 40%

Contenido

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, pronosticó proyecciones inflacionarias de un dígito para el segundo semestre de 2021.

Al aire de C5N, el presidente de la autoridad monetaria, a su vez, advirtió que habrá estricto control cambiario por mucho tiempo más:

City Porteña

Dólar Blue saltó de $66 a $73 y el MEP actualizó +$3 en la City Porteña

Contenido

Cerca del mediodía de este lunes 16/12 los tipos de cambio paralelos actualizaban al alza en las pizarras de la City Porteña.

El dólar MEP o bolsa pasaba de $70,38 del cierre previo (13/12) a $73, aunque cedía algunos centavos a $72,66.

En tanto, el Contado con Liquidación (CCL) saltaba de $74 a $75,31.

En el caso de los ADR's del banco Macro y Francés caían 0,1% y 0,2% respectivamente a diez minutos de la apertura del mercado en USA.

Alberto Fernández

Deuda en pesos: Reunión Nielsen/Cosentino con fondos de inversión y bonos sobrevolando la City

Contenido

El reperfilamiento de la deuda en pesos del ministro de Hacienda Hernán Lacunza sigue sacudiendo a la City Porteña. El 31 de diciembre de 2019 vence dicha estrategia del gobierno saliente para ganar tiempo y lograr una transición ordenada, por lo que la cuenta regresiva al 10 de diciembre está más caliente que nunca.

El mercado desespera por conocer los nombres de los funcionarios que dirigirán el Ministerio de Economía para ir a fondo con las negociaciones.

BCRA

Alberto F., en problemas: Macri le da a la maquinita mientras ahorristas corren tras sus depósitos

Contenido

La designación del ministro de Economía será clave a partir del 10 de diciembre si Alberto Fernández para generar expectativas en los mercados y la sociedad. En los últimos días sonó muy fuerte el exsecretario de Finanzas Guillermo Nielsen y fue furor en las redes sociales, donde todo el arco anti-K se unió para celebrar lo que sólo fue un rumor. Según Leandro Santoro, "Alberto ya tiene armado todo el Gabinete en la cabeza" pero "el objetivo es evitar que el gobierno ponga todo el aparato estatal para desgastar los nombres", tal como aseguró el diputado nacional electo Sergio Massa.

Alberto Fernández y Mauricio Macri.

Cepo 2019: "Es más de lo mismo"

Contenido

** "(...) la mayoría de los actores parecen pensar y declaran que el CEPO es la medida que había que tomar para evitar que el dólar se siguiera disparando y las reservas cayendo. De acuerdo con nuestra visión, esta postura con respecto al CEPO no sólo es totalmente errónea, sino que muestra el colectivismo cultural argentino.

Dólar

"Significativa" baja de la tasa dejó pesos sueltos que hicieron subir al dólar

Contenido

El dólar recuperó la tendencia al alza que había perdido en las últimas ruedas en el mercado mayorista, mientras que en el minorista se mantuvo por encima de los $60. 

En la plaza interbancaria, la cotización ganó 11 centavos en relación a la rueda previa (en la que no hubo variación) y cerró en $57,84. 

En la punta minorista, en tanto, el saldo fue de un dólar a $60,191 para la venta, de acuerdo al promedio del BCRA. 

Otra vez fue clave la venta de reservas por parte del BCRA para moderar la suba. 

BCRA

El Central acelera la maquinita y en la city preocupan los Pases al 71% anual

Contenido

Los Pases del Banco Central a bancos públicos y privados se aceleró de una manera descontrolada en las últimas semanas. Según un relevamiento del diario Ámbito Financiero, en pocas semanas el stock de Pases pasivos pasó de un promedio diario inferior a los $4.500 millones en julio a $43.400 millones en agosto para elevarse en septiembre a $100.000 millones. El stock actual ronda los $163.000 millones.