Jeanine Áñez

Alberto Fernández

Mercosur: Argentina pide "reflexión" a sus pares, pero la tensión aumenta

Contenido

La Argentina decidió congelar su participación en las negociaciones de los acuerdos comerciales actuales y futuras del Mercosur, excluyendo de esa determinación las ya concluidas con la Unión Europea (UE) y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).

Pero la Argentina no quiere salir del bloque, sino todo lo contrario. Se opone al avance de acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, Canadá, India, Singapur y el Líbano por temor al impacto que pueda tener en la ya golpeada economía. 

Vista de La Paz desde El Alto. La población en Bolivia está polarizada a favor y en contra de Evo Morales. /Foto:JORGE BERNAL / AFP

Encuesta: El candidato de Evo, el más votado, pero Áñez le ganaría en un balotaje

Contenido

A menos de 3 meses de la votación, la primera encuesta electoral en Bolivia -realizada por la consultora Ciesmori bajo encargo del diario El Deber y el canal de televisión Unitel- mostró que Luis Arce, el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), lidera en intención de voto con un 31,6%. Arce sería el más votado en 5 de los 9 departamentos de Bolivia, y quedaría 2º en 3. Así, la formación del exmandatario, Evo Morales, podría conseguir mayoría legislativa, pero no le alcanzaría para ganar en 1º vuelta.

Jeanine Añez

Jeanine emulando a Evo... Le tomó el gusto al poder, pero su candidatura beneficia al MAS

Contenido

El 12/11/19, la hasta entonces senadora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta interina de Bolivia tras la renuncia de Evo Morales, presionado por las Fuerzas Armadas. El país atraviesa un período de frágil y relativa calma, tras los sucesos que llevaron y siguieron a la renuncia y exilio de Morales, tras unas elecciones consideradas fraudulentas por organismos internacionales.

David Choquehuanca, candidato a presidente de Bolivia por el Movimiento al Socialismo.

Elecciones en Bolivia: el MAS ya tiene candidato, aunque falta la aprobación de Evo desde Argentina

Contenido

Mientras su presencia cada vez es más cuestionada en Argentina, no solo por miembros de la oposición como puede ser la Unión Cívica Radical que presentó un proyecto de ley para revocar el estatus de refugiado de Evo Morales, sino también por algunos miembros del oficialismo, el ex presidente boliviano intenta seguir controlando la situación en Bolivia desde su exilio. Claro que esto no es nada fácil ya que desde Bolivia ordenaron su detención y además teniendo en cuenta que se acercan las elecciones.

Web del diario El Deber, de Santa Cruz de la Sierra, con las declaraciones del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

Que cédula roja, que no es cierto: ¿A quién creerle en Bolivia?

Contenido

El ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, anunció por la mañana que pidió a Interpol la activación de una orden internacional de captura contra el expresidente Evo Morales, en seguimiento de un proceso por presuntos delitos de sedición y terrorismo.

"Se ha activado la orden de Interpol internacional, he dado orden esta mañana a las 06.00 que se active aquello, en realidad he chequeado que sea activado, eso debe ser así porque tiene una orden de apremio", dijo Murillo, mostrando un par de grilletes.

La urbanización La Rinconada, donde se encuentra la residencia de la embajadora mexicana en La Paz. /Foto:Jorge Bernal / AFP

Por la crisis de los encapuchados, Bolivia expulsa a diplomáticos mexicanos y españoles

Contenido

La presidenta boliviana, Jeanine Áñez, declaró personas no gratas a la embajadora de México, María Teresa Mercado, a la encargada de negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, y al cónsul de España en Bolivia, Álvaro Fernández, por daño a la soberanía del Estado boliviano. Les dio un plazo de 72 horas para que abandonen el país, a la espera de que ambos países puedan designar nuevos representantes.

Evo Morales. /Foto:REUTERS/Ueslei Marcelino

¿Qué creen los porteños de la crisis en Bolivia?: el 54% cree que fue un golpe de estado

Contenido

Si bien el gobierno argentino de Mauricio Macri no reconoció a la autoproclamada y actual presidenta de Bolivia como presidenta, sí decidió hacerlo como "referencia de autoridad" y sacarse el peso de encima por los menos por ahora en sus últimos días como presidente.

Bolivia normalizada después del voto en el Senado

Bolivia normalizada: rutas liberadas, combustible en las ciudades, pero el MAS dividido y sin líder

Contenido

Evo Morales sigue en México junto a su ex vicepresidente, Álvaro García Linera, y piensa en venir a Argentina, quienes según la ley promulgada el pasado sábado 23/11, por unanimidad del Senado, no podrán volver a presentarse como candidatos a presidente de cara a las nuevas elecciones a celebrarse entre los próximos 60 días. Esta decisión de los legisladores, de la cuál también participó el Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales que decidió llamar a elecciones, fue el inicio de la reconstrucción en Bolivia.

Jeanine Añez

Presentan dos proyectos para llamar a elecciones en Bolivia: uno de Añez, otro del MAS

Contenido

Mientras siguen apareciendo los heridos y muertos en Bolivia debido a enfrentamientos entre manifestantes y las autoridades policiales, las cuales Evo Morales denuncia desde el exilio y el gobierno autoproclamado de Jeanine Añez niega el uso de la violencia, la actual mandataria presentó un proyecto de ley al Senado para finalmente llamar a elecciones. Algo que tendría que haber hecho desde un principio desde su posición como senadora. En tanto, la renuncia de Evo sigue sin debatirse y la Asamblea Legislativa sin concretarse. 

Jeanine Añez

Añez empeñada en seguir con las reformas: más presupuesto para las FF.AA y llamar a elecciones por decreto

Contenido

Este martes 19/11, mientras todavía no se habla concretamente de llamar a elecciones presidenciales oficiales y a través de una Asamblea Legislativa previa, la autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, autorizó por decreto, por supuesto, la asignación de mayores recursos económicos a las Fuerzas Armadas, teniendo en cuenta que la situación en las calles sigue siendo alarmante y las protestas suceden a diario.