golpe de Estado

Clan Bolsonaro

Bolsonaro convoca a manifestar contra el Congreso y la Corte: ¿Golpe?

Contenido

El presidente Jair Bolsonaro disparó desde su teléfono celular, utilizando la mensajería instantánea WhatsApp, un video con un llamado a manifestar el 15/03, para defender a su gobierno y protestar contra el Congreso Nacional y el Supremo Tribunal Federal (STF, la Corte Suprema).

La grabación, en un tono dramático, muestra la puñalada que recibió Bolsonaro en Juiz de Fora (Minas Gerais) y afirma: 

Evo, inahbilitado para presentarse en las próximas elecciones.

Evo Morales no podrá presentarse como candidato a senador: "Es un golpe contra la democracia"

Contenido

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia inhabilitó la candidatura de Evo Morales como senador por Cochabamba en las próximas elecciones. Además, el órgano tomó la misma medida para su excanciller, Diego Pary.  

Evo Morales. /Foto:REUTERS/Ueslei Marcelino

Camacho triunfó porque el pacto que sostuvo a Evo ya estaba roto

Contenido

El presidente de Bolivia, Evo Morales, quien renunció el pasado 10/11 presionado por las Fuerzas Armadas, denunció haber sido derrocado por un "golpe de Estado de la derecha" que se opuso a la voluntad del pueblo. La oposición dice, en cambio, que su caída fue producto de una revuelta popular. Si retrocedemos unos años en la historia de Bolivia, veremos que el pacto que había permitido a Morales gobernar el país todo este tiempo venía ya resquebrajándose.

Evo Morales.

Morales prepara el regreso a Bolivia: "No aceptaron mi renuncia"

Contenido

MOSCÚ (RIA Nóvosti) – El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, se comprometió a volver a su patria si el parlamento no confirma su pedido de renuncia, enviado el domingo 10/11. Así lo afirmo en una entrevista a “El Universal”, de México.

“Mi declaración de renuncia se encuentra en la Asamblea (Legislativa) –dijo Morales- y si la Asamblea no la acepta, yo regreso. Ahora siento que soy capaz de pacificar Bolivia”.

El bloque de Cambiemos en Diputados en medio de negociaciones

Hubo acuerdo en Cambiemos: No se habla de "golpe de Estado" y se alude al fraude electoral 

Contenido

El oficialismo llegó a un acuerdo entre sus partidos integrantes y respaldará este miércoles en el Congreso una declaración consensuada respecto a los hechos en Bolivia. Se trata del resultado de largas negociaciones para presentar una posición unificada, los que había sido obstaculizadopor las divergencias entre la Casa Rosada y la UCR en cuanto a si lo que provocó la renuncia de Evo Morales fue o no un "golpe de Estado"

El bloque de Cambiemos en Diputados en medio de negociaciones

Entre Ritondo y Bolivia, Juntos por el Cambio es un hervidero

Contenido

La situación boliviana le está provocando a Juntos por el Cambio su primera crisis interna a menos de un mes de la derrota electoral del 27 de octubre, y se suma al malestar por la designación a dedo por parte de Mauricio Macri de Cristian Ritondo como nuevo jefe del espacio en la Cámara de Diputados, tras la renovación del legislativo.

Alberto Fernández con la cúpula de la CGT (Foto Twitter @cgt_camioneros).

Desde la CGT dicen que el Gobierno "apoya" el "golpe" en Bolivia: "No sé si no festejaron"

Contenido

El gremialista Carlos Acuña, uno de los líderes de la CGT, cuestionó este lunes que el gobierno de Mauricio Macri no haya caracterizado como un "golpe de Estado" a los acontecimientos que derivaron en la renuncia de Evo Morales como presidente de Bolivia. 

Acuña opinó que en la administración de Juntos por el Cambio "apoyaron" los sucesos y se animó a decir: "y no sé si no festejaron". 

Movilización en El Alto al grito de "Ahora sí, guerra civil" (Foto: captura de video)..

El Alto, la ciudad que se 'levantó' para defender a Evo Morales

Contenido

El Alto, que forma parte del Área metropolitana de La Paz -ambas ciudades constituyen la urbe metropolitana más grande de Bolivia- se encuentra registrando por estas horas fuertes enfrentamientos y represión policial.

La escalada de tensión se daba en la zona de El Alto, donde la Policía local intentaba resguardar el orden ante la posibilidad de una escalada del conflicto. Según las primeras informaciones, se reportaron heridos y también detenidos. En las redes sociales se habla de al menos tres muertos, pero esta información no ha sido confirmada oficialmente.

Miniatura

G. Morales reconoció un "golpe" en Bolivia y le respondió a Grabois: "Sos un pelotudo importante"

Contenido

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, respondió con un exabrupto a la sospechas deslizadas por el dirigente social Juan Grabois sobre que el mandatario provincial habría asistido con "logística" al "golpe de Estado" que terminó en la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia. 

"Juan Grabois, en verdad, sos un sos un pelotudo importante", disparó el radical a través de su cuenta de Twitter a la vez que rechazó los "inventos" del aliado del Frente de Todos. 

Captura del video del MAS en El Alto, que se difunde por las redes sociales

“Fusil, metralla, el Alto no se calla”: El MAS convoca a la resistencia en El Alto

Contenido

Mientras Evo Morales anunció que se retiraba a Cochabamba, tras presentar formalmente su renuncia a la Presidencia, desde donde dijo que “seguirá la lucha”, el Militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) bloqueaba desde la madrugada las rutas en la zona de El Alto para anunciar su resistencia al golpe de Estado.