abusos en la Iglesia

Eduardo Lorenzo. /Foto:Perfil/CEDOC

Cura procesado por abuso sexual apareció muerto: "Se lo encubrió hasta último minuto"

Contenido

El lunes 16/12, fue hallado sin vida el cura Eduardo Lorenzo, procesado por abuso sexual agravado en 5 oportunidades. 

Su cuerpo fue hallado en el suelo de la sede de Cáritas de La Plata, en la calle 4, entre 49 y 50, con un arma a su lado. Lo encontró gente de la institución de caridad que llamó al SAME, según Infobae. 

Provolo

La Iglesia Católica es acusada de encubrir los abusos en el Instituto Próvolo

Contenido

Comenzó el juicio por los abusos sexuales cometidos en forma sistemática en el Instituto Antonio Próvolo de Mendoza para niños hipoacúsicos. Los imputados, 2 sacerdotes del centro y el jardinero, se negaron a declarar y solicitaron que las víctimas testifiquen directamente ante el tribunal, lo cual fue rechazado por la querella, en un planteo que se resolverá mañana martes 06/08.

"Nos opusimos porque durante la instrucción ya declararon en Cámara Gesell", explicó Oscar Barrera, uno de los abogados de la querella al terminar la audiencia.

El Papa rezando en la apertura de la cumbre para la protección de los menores. /Foto:Vincenzo Pinto/NYT

Nueva ley del Papa obliga a denunciar abusos de forma confidencial (pero no ante la Justicia)

Contenido

El Papa Francisco ha promulgado una ley que obliga a todos los sacerdotes y monjas a denunciar el abuso y casos de encubrimiento por parte de los obispos o superiores de las congregaciones.

La norma exige a las diócesis introducir un sistema para recibir denuncias de forma confidencial, pero no incluye entre sus puntos que las presentaciones sean también hechas ante la Justicia o la Policía.

El ex Pontífice, Benedicto XVI junto al actual el Papa Francisco I

La culpa es del pasado: Benedicto XVI acusa a la década del 60' por los abusos

Contenido

El anterior Papa, Benedicto XVI, quien renunció a ser Jefe Supremo de la Iglesia en 2013, dejándole el lugar al actual sumo Pontífice, Francisco I, entregó una carta titulada "La Iglesia y los abusos sexuales" al diario alemán Blid quienes la divulgaron este jueves 11/04. 

Obispos en Polonia presentando un informe sobre los clérigos polacos acusados de abuso sexual

Denuncian 300 casos de pedofilia en la capital católica de Europa del Este

Contenido

 

El 14/03 el conjunto de Obispos de Polonia informó acerca de una nueva ola de abusos que ocurrieron en el país desde 1990 hasta junio de 2018. De acuerdo al cuestionario enviado por el Instituto de la Estadística Polaco, durante ese período, clérigos abusaron sexualmente de 624 víctimas: entre ellos, 198 chicos que tenían menos de 15 años y 184 de entre 15 y 18.

Philippe Barbarin y el Papa Francisco

Otro cardenal fuera del Vaticano: A prisión por "no denunciar" abusos

Contenido

He decidido acudir al Santo Padre para presentarle mi renuncia. Me recibirá en pocos días”, dijo el cardenal Philippe Barbarin, arzobispo de Lyon. El tribunal de esa ciudad francesa lo declaró “culpable de no denunciar el abuso” contra un menor entre 2014 y 2015.