CSJN

Marcela Losardo, la 'socia' de Alberto Fernández en una foto con Ricardo Lorenzetti

La reforma judicial en el Congreso 5 días antes del inicio del juicio a CFK

Contenido

El lunes 03/08, comenzará un juicio contra Cristina Fernández de Kirchner.

Antes, probablemente el miércoles 29/07, el presidente Alberto Fernández enviará el proyecto de reforma judicial al Congreso.

En tanto, fue designada una comisión para trabajar en la reforma de la Core Suprema de Justicia de la Nación.

Para el kirchnerismo, es imprescindible.

Para el antikirchnerismo, sólo es asegurar una CSJN controlable cuando arriben las apelaciones o recursos de cualquiera de las partes luego de los fallos de Cámara.

Cristina Kirchner preside la sesión virtual en el Senado (NA).

Duro ataque a CFK horas antes del proyecto de reforma judicial

Contenido

Es evidente que ya comenzaron a colisionar los intereses involucrados en la próxima reforma judicial.

El embate es contra Cristina Fernández de Kirchner, y el argumento es que ella promovería una reforma para 'limpiar' al Poder Judicial de quienes la comprometerían en la multitud de expedientes que aún acarrea la vicepresidenta de la Nación. 

CSJN

Un día complicado en la CSJN para ex funcionarios de CFK 

Contenido

Expedientes acerca de los que se pronunció la Corte Suprema de Justicia de la Nación el jueves 16/07:

##CFP 5218/2016/RH29 (expte Yacimientos Carboníferos Río Turbio). Roberto Baratta planteó nulidad por la intervención de un integrante del cuestionado clan Mahiques, y lo recusó.

La presentación fue rechazada: No refuta todos y cada uno de los argumentos de la resolución apelada. 

Luis Rodolfo Tailhade.

Tailhade, DNU se modifica con DNU (quitar las escuchas a la CSJN es sencillo)

Contenido

Jorge Rizzo entrevistó al diputado nacional Rodolfo Tailhade en su programa Gente de Derecho.

Una lástima que en un diálogo entre 2 abogados conocimiento del Derecho Penal no hayan considerado algo relevante: un Decreto de Necesidad y Urgencia se modifica con otro DNU, no hace falta una legislación.

María Laura Garrigós de Rébori

¿Disputa de Caja? “El Consejo de la Magistratura no tiene dinero y la Corte Suprema acumula millones"

Contenido

La flamante interventora del Servicio Penitenciario Federal, María Laura Garrigós de Rébori, le dijo a Fabián Doman (AM La Red) que la Corte Suprema de Justicia de la Nación “parece del siglo pasado" y "no funciona como debería”. Sin embargo, dejó claro que no se trata de quiénes la integran, que son todos "gente muy versada", sino de aspectos que tienen que ver, por ejemplo, con la informatización.

Miniatura

Incomprensible Zaffaroni: Si el Ejecutivo pacta con Comodoro Py, ¿es culpa de la CSJN?

Contenido

Eugenio Raúl Zaffaroni considera que la Corte Suprema de Justicia de la Nación depende de 3 integrantes (son 5), a los que 'ningunea' afirmando que no conocen 'todo el Derecho'. Zaffaroni está enojado porque el gobierno del Frente de Todos demora en reformar el Poder Judicial (el Ejecutivo debe proponer y el Legislativo tiene que debatir y votar), pero se enoja con la CSJN.

fallo judicial

'Trolls', género, bullying, RAE: ¿Qué sucede en el Tribunal Fiscal?

Contenido

Probablemente el tuit de Juan Cruz Sanz refleje lo que opinan muchos luego de leer el fallo del juez del Tribunal Fiscal de la Nación, Juan Manuel Soria:

Cristina, sin órdenes de detención.

Compacto rechazo de la CSJN al pedido de CFK pero le abrió una puerta

Contenido

¿Quién le habrá afirmado a la vicepresidente de la Nación y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, que era una buena estrategia concurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación?

¿Cuál habrá sido la evaluación previa que hizo CFK?

¿Evaluó el riesgo de la derrota?

En concreto, la mayoría se inclinó porque no correspondía la intervención del tribunal por la causal de ausencia de caso o controversia (recordaron que la Corte no es tribunal que responde consultas, como bien dice la doctrina especializada).

CSJN

Para insistir con la ampliación de la Corte, Verbitsky (¿o CFK?) agita la Guerra del Tabaco

Contenido

Muy interesante, aunque bastante conocido, el incidente entre las tabacaleras que relata Horacio Verbitsky en su El Cohete a la Luna.

Urgente24 ha escrito en el pasado bastante al respecto. Lo novedoso es cómo se utiliza la escandalosa situación donde las empresas intentan involucrar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en una acción para retomar el pedido de ampliación de la CSJN, cuando no de juicio político contra Carlos Rosenkrantz.

fallo judicial

Hay DNU, ahora llegará la demanda colectiva de jubilados, por lo menos

Contenido

¿Es inconstitucional o no lo es?: Comienza a resolverse el enigma en sede judicial porque ya se cuenta con una herramienta indispensable, que es el Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el Presidente de la Nación.

El Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, había anticipado que trabajaba en una presentación, asesorado por el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez, para apenas se publicara el DNU en el Boletín Oficial.

Gil Domínguez trabajó en un amparo colectivo que incluya a todos los jubilados afectos.