Senado

La movilidad jubilatoria se empezará a debatir en la cámara alta.

Arranca el debate de la movilidad jubilatoria en el Senado

Contenido

El Senado arrancará este viernes con el debate sobre la reforma jubilatoria que quiere aprobar el Gobierno nacional. 

La reunión se realizará desde las 14 y está previsto que el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; y la directora ejecutiva de ANSES, María Fernanda Raverta, expongan a través de videoconferencia ante los legisladores.

El Frente de Todos consiguió 129 votos para aprobar con modificaciones la quinta de fondos a CABA

Gestión Schiaretti: El Gobierno deberá acordar con CABA la quita de fondos y vuelve al Senado

Contenido

Con temor a perder la votación por los números ajustados, los problemas de conectividad y la indefinición de algunos aliados ante una sesión que Juntos por el Cambio hizo todo lo posible por extender en el tiempo para que quedara sin posibilidad de votarse ante el fin de las sesiones ordinarias, el Frente de Todos tuvo que aceptar cambios al proyecto de quita de fondos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires pedidos por diputados del gobernador cordobés Juan Schiaretti mientras que Alberto Fernández prorrogaba las sesiones del le

Sesión en el Senado (Foto: captura pantalla).

Senado: El oficialismo busca aprobar el proyecto de reforma del Procurador

Contenido

Este viernes (27/11) el Senado sesiona para tratar la reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal, impulsada por el oficialismo, con el objetivo de flexibilizar la mayoría de votos necesaria para nombrar al procurador -pasando de dos tercios a la mitad más uno-, y de acotar el mandato a cinco años.

Jueves y viernes habrá sesión en la cámara de senadores.

CFK llama a doble sesión esta semana en el Senado para tratar temas claves del oficialismo

Contenido

La vicepresidenta de la nación y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, citó a sesiones para el jueves 26 y el viernes 27 en el Senado en las que buscará dar media sanción al proyecto de sostenibilidad de la deuda pública y a la reforma del Ministerio Público Fiscal.

CFK firmó el documento y se extienden las sesiones virtuales en el Senado.

Sigue la virtualidad: Prorrogan las sesiones online en el Senado hasta el 1º de marzo de 2021

Contenido

La presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, firmó hoy 251/11  un Decreto Presidencial Parlamentario (DPP)  para prorrogar las sesiones por videoconferencia que se realizarán en la Cámara alta hasta el 1º de marzo del año próximo.

El DPP 18/20 mantiene la realización de “sesiones en carácter remoto o virtual, mediante videoconferencia y a modo excepcional, hasta el día 1 de marzo de 2021”.

Cristina-Senado-Na

En el Gobierno presionan a CFK y le cargan el resultado del aborto en el Senado

Contenido

El tratamiento parlamentario al que será sometido el proyecto de legalización del aborto que el Ejecutivo envío al Congreso promete una previsible media sanción en Diputados y un final abierto en el Senado

Los diversos "poroteos" que circulan en el periodismo ubican la balanza de la Cámara Alta tanto del lado "verde" como del "celeste" -según a cuál se consulte- pero siempre por un margen muy pequeño (de no más de un voto). 

Daniel Rafecas es el postulado del Presidente para ser el nuevo procurador.

Los lavagnistas se pronuncian y advierten que si el Senado cambia la forma de elegir al Procurador, el tema irá a la Corte

Contenido

Ante la negativa de la oposición en el Congreso de la Nación sobre el nombramiento de Daniel Rafecas como procurador general, el oficialismo en el Senado buscará aprobar esta semana la propuesta de reforma de la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal y, a través de ella, la forma de elección y el tiempo de mandato del procurador general de la Nación.

Rafecas pone como condición que no se modifiquen las reglas para su designación.

Procurador: Dictamen del kirchnerismo para eliminar los 2/3 (pese a que Rafecas se opone)

Contenido

El oficialismo aprobó este viernes (20/11) en la Comisión de Justicia del Senado un dictamen que modifica la elección del Procurador General de la Nación a una mayoría simple de votos de la Cámara Alta y establece su plazo de mandato a cinco años. Para la remoción mantiene el mecanismo de los dos tercios de los votos.

La modificación -que se tratará la semana que viene en el pleno de la Cámara- contó con el aval de los senadores del kirchnerismo de la Comisión y el rechazo de los legisladores de la oposición.

Martín Lousteau (Foto NA).

Lousteau dejó el micrófono prendido: "Estoy hace 15 quince minutos, boludo" (Video)

Contenido

El senador Martín Lousteau protagonizó blooper en medio de la reunión remota que mantuvo la Comisión de Justicia del Senado para discutir los cambios en la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal, cuando dejó el micrófono prendido. "Estoy hace diez, quince minutos, boludo, porque estoy con la Comisión", se le escuchó decir.

Oscar Parrilli, titular de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado

Antes del finde largo, aceleran cambios en la Procuración y quita de coparticipación a CABA

Contenido

La pandemia y la posibilidad de sesionar vía remota han cambiado la geografía y la dinámica del Congreso de la Nación. Nunca se hubiera imaginado que las comisiones funcionarían un viernes y especialmente previo a un fin de semana largo cuando ya los jueves no se solían encontrar legisladores en la Capital, especialmente los del interior.