emisión monetaria

Preocupa la emisión monetaria.

Explota la maquinita: "Se emitió 3 veces más de lo que se necesita para eliminar la pobreza"

Contenido

La pobreza se disparó y alcanza a más de cuatro de cada diez argentinos. Así lo detalló hace pocos días el INDEC, que informó que  la pobreza subió cinco puntos y medio en un año y afectó a 40,9% de los argentinos en el primer semestre del año. Este panorama genera tristeza pero alienta al debate sobre las malas políticas implementadas en el país, y en esa línea, el Instituto de  Desarrollo Social Argentino (IDESA), demostró que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió 3 veces más la cifra que se necesita para salir de la pobreza. 

Federico Sturzenegger

Afirman que Pesce es el nuevo Sturzenegger

Contenido

Aquí el texto redactado por la Fundación Libertad y Progreso:

"Desde que asumió Alberto Fernández como presidente, el Banco Central financió al Tesoro Nacional en $1.632.000 millones principalmente por medio de deuda remunerada (Leliqs y Pases Pasivos) más que por emisión monetaria. De esta manera nos estamos acercando a un escenario de crisis similar al de 2018.

Emisión monetaria

La Casa de la Moneda no da abasto con los billetes de $1.000 y recupera los de $100 de Evita

Contenido

Tanto en la sede central del barrio porteño de Retiro como en la exCiccone Calcográfica -ubicada en el límite entre Don Torcuato y José León Suárez, Provincia de Buenos Aires- se organizaron 3 turnos de 8 horas cada uno para imprimir billetes sin parar las 24 horas.

Si bien ahora se trabaja con equipo reducido por casos de Covid-19 entre los trabajadores, el ritmo de impresión no frenó un minuto en los últimos 4 meses.

Crece la emisión monetaria con la llegada del covid-19.

Obvio, si baja la recaudación explota la maquinita: "La mitad del gasto se financia con emisión"

Contenido

Idesa publicó este domingo 07/06 un informe que detalla que desde la llegada de la pandemia del coronavirus, la mitad del gasto público se financia con emisión monetaria.

Para los expertos, el confinamiento en el país está dejando graves efectos a la economía del país, y aunque en gran parte del interior  se pasó del confinamiento al distanciamiento social, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el confinamiento se extendió hasta el 28 de junio lo que implica que el encierro se estirará a 100 días.

Dólar

“Si las negociaciones fracasan la devaluación del dólar oficial se acelerará”

Contenido

Este fin de semana el presidente Alberto Fernández mantuvo reuniones con parte de su gabinete en la quinta de Olivos para revisar la oferta que se les presentará a los acreedores, con los cuales habrá que llegar a un acuerdo antes del próximo viernes 22/5 o el país caerá en default.

El presidente Alberto Fernández. Foto: NA.

Gobierno prepara apertura limitada y avance del 'impuesto a los ricos' (y Clarín es un tema)   

Contenido

Lidera la embestida en la prensa a favor del llamado 'impuesto a los ricos', el operador político Horacio Verbitsky, desde su web El Cohete a la Luna. Luego de una suerte de épica sobre los años '70, en la que mencionó a Salvador Allende, redactó: 

Temen que la emisión monetaria durante la pandemia sea un problema mayor.

Expertos temen que la emisión monetaria sea en el futuro, peor que la propia pandemia

Contenido

El gobierno intenta contrarrestar las consecuencias de la pandemia y el aislamiento social preventivo y obligatorio "con más emisión monetaria", y para el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) el confinamiento fue una medida "temprana" que tomó el Gobierno nacional, sin prever las consecuencias negativas que traerá a la economía. 

En un informe publicado este domingo 26/04, IDESA alertó que "la emisión monetaria no evita los costos del aislamiento", y en ese sentido agregó: 

Qué hacer con las ganancias extraordinarias de los protagonistas de algunas actividades.

En el Gobierno admiten que la recesión evitará el efecto inflacionario de la emisión monetaria

Contenido

Silvina Batakis es la actual secretaria de Provincias del ministerio del Interior que dirige Eduardo 'Wado' de Pedro. Tiene como rol el contacto directo con los gobernadores. Desde ese lugar, afirmó que está "totalmente descartado" que los mandatarios vayan a emitir cuasimonedas para financiar sus urgencias de recaudación producto del parate económico generado por las medidas preventivas contra el coronavirus. 

BCRA

Arde la maquinita: El coronavirus llevó a una emisión histórica

Contenido

Esta vez, son varios los economistas que afirman que la economía necesita inyecciones de liquidez para financiar el paquete fiscal impulsado por el Gobierno y para proveer de dinero, vía créditos, a las pyme.

El coronavirus lo hizo.

Los números publicados por el BCRA de los primeros 26 días del mes pasado, indican que de los $596.962 millones impresos, $125.000 millones fueron al Tesoro para financiar el paquete fiscal por la vía de los adelantos transitorios. A ese número hay que sumarle $60.000 millones de transferencias de utilidades.