sismo

El registro del sismo en Catamarca

Temor en Catamarca por un sismo cerca de la capital y a poca profundidad

Contenido

Un fuerte temblor sacudió esta mañana a los catamarqueños. Se sintió poco después de las 6,30 de este viernes (3/4). Según la prensa local fue un movimiento sísmico de gran intensidad pero de corta duración.

En la provincia norteña atribuyen el movimiento telúrico al ocurrido previamente a las 5:47 horas en la zona norte de Chile, que marcó 5.0 grados en la escala de Richter, según informó el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de ese país.

En 2019 aumentaron los sismos en la Argentina.

Fuerte sismo en Mendoza (con 2 réplicas)

Contenido

Este miércoles (15/01) a las 11.39, un sismo de 4,8 grados en la escala de Richter se registró en Mendoza y se sintió con gran fuerza en el área metropolitana.

Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el epicentro fue a 12 km al noroeste de San Martín.

La profundidad fue muy superficial, a 15 kilómetros, por lo que se sintió fuerte y asustó a muchos mendocinos.

En 2019 aumentaron los sismos en la Argentina.

5.3°, con Vaca Muerta en la mira: Se registró otro sismo en Neuquén

Contenido

Un fuerte sismo se registró anoche en San Martín de los Andes. Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el temblor fue percibido por algunos vecinos "en reposo", tanto de la localidad como de Villa la Angostura y Bariloche.

El Inpres indicó que el movimiento fue de 5.3°, lo que implica un sismo fuerte, si tenemos en cuenta que los de 2.5° para abajo son llamados "microsismos".

Haití devastado

Pasó una decada del terremoto en Haití pero el país sigue en ruinas

Contenido

Tierra arrasada. Así se puede catalogar al saldo que arrojó aquel terremoto de 7,3 grados de la escala de Richter, el más potente en la historia del Caribe. Las imágenes siguen estremeciendo a todo aquel que las mira. Cuerpos apilados, personas que sufrieron la pérdida irrecuperable de sus hogares devastados y escombros de las pocas propiedades de gran calidad y de aquellas casas que fueron construidas a pulmón por sus propios habitantes.

La nación no estaba preparada para semejante catástrofe. Lo más triste es que, a una década del hecho, tampoco hoy lo está

Una vivienda en Yanuco que se vino abajo con el sismo. /Foto:Centro Nacional de Huracanes Puerto Rico

Así quedó Puerto Rico tras ser arrasada por un sismo de magnitud 6,4 (imágenes)

Contenido

Un terremoto de magnitud 6,4 impactó en la madrugada del martes 7/1 en las costas de Puerto Rico, provocando destrozos y dejando al menos 1 muerto, según información obtenida por el diario The Washington Post.

El sismo se registró a las  4.24 hora local, con epicentro a 13 kilómetros de Ponce y una profundidad de 10 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El mismo organismo había informado de cientos de pequeños terremotos en esa misma zona. Las réplicas del sismo todavía se sienten.

Sismo cerca de Vaca Muerta.

No informaron los 3 sismos de esta semana en Vaca Muerta

Contenido

Un grupo de Chile registró que ocurrieron 3 sismos durante la última semana en la zona de Vaca Muerta. 2 de los mismos no fueron informados por el organismo nacional encargado de la temática, que cuenta con dos sismógrafos en las cercanías.

Según publica el diario 'Río Negro', la "Red Geocientífica de Chile" informó que el primer temblor sucedió el domingo, pocos minutos antes del mediodía, a 31 kilómetros al norneste de Añelo, con un magnitud de 3.9.

El gráfico del temblor según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica

Un sismo de 5.6º sacudió a Cuyo y el centro de Chile

Contenido

Un fuerte temblor se sintió este lunes (20/5) a las 8.18 en la región de Cuyo y la zona centro de Chile. Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpress) el epicentro fue en la provincia de San Juan a 59 kilómetros al Oeste de la localidad de Barreal y a una profundidad de 123 kilómetros, a una distancia de 162 kilómetros al oeste de la capital sanjuanina.

Sismo cerca de Vaca Muerta.

Tembló Neuquén y sacudió la polémica por las consecuencias del 'fracking'

Contenido


A las 2.11 de la madrugada, un fuerte movimiento sísmico asustó a los neuquinos. Con epicentro en Sauzal Bonito, un poblado ubicado a 2 kilómetros del área Fortín de Piedra de Vaca Muerta, el temblor provocó daños en algunas viviendas y llegó a percibirse también en la capital de esa provincia.

Según informó Sismología de Chile, el movimiento tuvo una magnitud de 4.8 en la escala de Mercalli (donde la máxima es de 12 grados), con epicentro a 8 kilómetros al noreste de Sauzal Bonito y a una profundidad de 8.1 kilómetros.