kurdos

Mapa étnico/religioso de Irak en 2008. /Foto:https://courses.lumenlearning.com/

El riesgo de que Irak recaiga en la guerra civil tras la salida de USA

Contenido

El domingo 5/1, la asamblea legislativa de Irak votó en favor de echar a las tropas estadounidenses del país tras el asesinato en Bagdad del general iraní, Qassem Soleimani, cuyas consecuencias a nivel geopolítico todavía están por verse.

Irán tiene una fuerte influencia en Irak, cuya población es mayoritariamente musulmana chiita. Pero también existe una importante población musulmana sunnita, compuesta tanto de árabes como de kurdos.

El General McKenzie, quien está a cargo de las tropas norteamericanas en Medio Oriente

Después del escándalo con los kurdos, USA vuelve a combatir al ISIS en el norte de Siria

Contenido

El pasado sábado 23/11, el general a cargo de todas las fuerzas estadounidenses en el Medio Oriente, Kenneth McKenzie, aseguró que por el momento no hay intención de retirar las tropas norteamericanas con misión anti terrorista en Medio Oriente. Esta declaración llega casi dos meses después de que el presidente Donald Trump decida romper con todos los objetivos norteamericanos en la región, abandonar al pueblo kurdo y en consecuencia desatar un conflicto en la región entre Turquía y los kurdos.

Donald Trump

Silencio de Trump por el bombardeo a sus aliados kurdos

Contenido

Como habíamos informado en Urgente24 el 6/11, este miércoles 13/11 el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, visitará la Casa Blanca, cuyo país viene de atacar durante semana el norte de Siria tras la retirada de las fuerzas norteamericanas y el posterior abandono del pueblo kurdo. Será la primera reunión con Trump luego de la retirada pactada en octubre de las tropas norteamericanas del norte de Siria lo que desembocó en ataques turcos hacia el territorio que duraron por lo menos 10 días hasta que se firmó un cese del fuego.

Donald Trmp junto a  Recep Tayyip Erdogan

Tras el escándalo con los kurdos en Siria, el presidente de Turquía visitará a Trump

Contenido

De acuerdo a lo que anunció el presidente Donald Trump este miércoles 06/11 por la tarde, su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, llegará a Washington el próximo 13/11 para lo que será la primera reunión entre los mandatarios luego de la retirada de las tropas norteamericanas del norte de Siria lo que desembocó luego en ataques turcos hacia el territorio que duraron por lo menos 10 días hasta que se firmó un cese del fuego.

Negociaciones de paz sobre la guerra en Siria en la sede central de la ONU (Ginebra)

Con Rusia a la cabeza: después de 8 años se retoman negociaciones de paz en Siria

Contenido

Al parecer la guerra en Siria tendrá un final oficial, con un acuerdo político que concluya con el conflicto que duró durante casi 9 años y fue una consecuencia directa de la Primavera Árabe comenzada en 2011.

Policías kurdas custodian una marcha contra el presidente turco en Qamishli, 23/10. /Foto:REUTERS/Muhammad Hamed

Fuerzas kurdas se retiran, tras acuerdo Ankara-Moscú que puso fin al sueño de autonomía

Contenido

Las fuerzas kurdas del noreste sirio abandonaron varias posiciones a lo largo de la frontera con Turquía, informó el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Vershinin, este jueves 24/10.

“Notamos con satisfacción que los compromisos alcanzados en Sochi están siendo implementados”, dijo, según la agencia de noticias Interfax. “Todo está siendo implementado.”

Kurdos iraquíes protestando contra la ofensiva turca en el norte sirio. /Foto:REUTERS/Ako Rasheed

El Kremlin advierte a los kurdos que si no se repliegan, serán aplastados por Turquía

Contenido

Tras el acuerdo alcanzado el ayer entre Recep Tayyip Erdogan y Vladimir Putin, este miércoles 23/10 las tropas rusas en Siria se dirigen hacia la frontera con Turquía para asegurar que las fuerzas kurdas -que en estos años de conflicto han logrado establecer un enclave semiautónomo en el noreste del país-, se retiren.

Los kurdos, quienes han llegado a controlar casi un tercio de Siria, han perdido practicamente todo cuando Ankara decidió avanzar sobre la zona fronteriza donde se encontraban, y Estados Unidos los abandonó.

Recep Tayyip Erdogan y Mike Pence en Ankara

Negociación: Turquía acepta un "alto el fuego" y USA asegura la retirada kurda

Contenido

El escenario internacional se alborotó luego de que el pasado 09/10 el presidente norteamericano, Donald Trump, decidiera abandonar al pueblo kurdo en el norte de Siria frente a las amenazas y posteriores ataques de las fuerzas turcas y operaciones de ataque lideradas por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. El mismo dio inició a una ofensiva sobre Siria que ya terminó con la vida de miles de combatientes turcos y kurdos. 

Bombardeos sobre Ras al-Ayn, 15/10. /Foto:REUTERS/Murad Sezer

Kurdos acusan a Turquía de usar armas químicas, se conoció la carta de Trump a Erdogan previa a la operación

Contenido

El jefe de comunicación de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), Mustafa Bali, denunció en Twitter la sospecha de que Turquía podría estar usando "armas no convencionales" contra la ciudad de Ras al Ayn, en el noreste sirio.

La denuncia fue acompañada por un video de la agencia Hawar, órgano de la administración kurda en Siria, sobre un hospital de la zona donde se ve niños internados con graves quemaduras. No ha sido posible verificar la autenticidad de las imágenes.

Familiares de combatientes caídos de las Fuerzas Democráticas Sirias visitan sus tumas en Kobane, en marzo. /Foto: GIUSEPPE CACACE/AFP/GETTY IMAGES

Trump envía a Pence a Ankara pero advierte: "Los kurdos saben pelear y no son ángeles"

Contenido

Este miércoles 16/10, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, viajan a Turquía para intentar negociar un cese al fuego con el mandatario Recep Tayyip Erdogan, en medio de su ofensiva contra los kurdos (tras el retiro de la zona de las tropas estadounidenses).