Benny Gantz

Benjamin Netanyahu

Netanyahu renunció a formar gobierno: Es la hora de Gantz pero también le será muy difícil

Contenido

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció el lunes 21/10 su renuncia a la posibilidad de formar gobierno. 

El presidente, Reuven Rivlin, encargará ahora la tarea al opositor, Benny Gantz. El líder del partido Azul y Blanco tendrá 28 días para lograrlo.

Es el segundo fracaso de "Bibi" en formar gobierno, tras el pasado mayo, cuando la falta de apoyos llevó a su partido, el Likud, a disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones que tuvieron lugar en septiembre.

Benjamin Netanyahu

El Presidente de Israel encargó a Netanyahu formar gobierno

Contenido

El Presidente de Israel, Reuven Rivlin, encargó este miércoles 25/9 al actual primer ministro, Benjamín Netanyahu, la formación de una nueva coalición de gobierno, luego de que las elecciones dieran como resultado un virtual empate entre el líder del Luked y el del partido Azul y Blanco, Benny Gantz.

En los hechos, Gantz sacó más votos que "Bibi": obtuvo 33 asientos contra 31 en el Knesset (Parlamento israelí).

Sin embargo, las cifras no le dan inicialmente a ninguno para formar gobierno.

"Benny" y "Bibi", durante la ceremonia de apertura de los Juegos Macabeos, en Jerusalén, en 2013. /Foto:REUTERS/Baz Ratner

Alguien tiene que romper su promesa de campaña o Israel irá a unas 3eras elecciones

Contenido

33 asientos contra 31. Con el recuento de votos casi finalizado, es es el resultado de la elección del martes 17/9 en Israel.

El partido Azul y Blanco, del centrista Benny Gantz, sacó 2 asientos más que el Likud del actual Primer Ministro, Benjamín "Bibi" Netanyahu. Una diferencia mínima entre ambas fuerzas que no resuelve el bloqueo político que obligó al país a dirigirse a una segunda ronda de elecciones tras los resultados de abril. 

Benjamín Netanyahu y Benny Gantz durante una ceremonia en memoria de Shimon Peres. /Foto: Gil Cohen-Magen/AFP

Israel: Benny Gantz rechazó propuesta de "Bibi" para formar gobierno juntos

Contenido

La segunda elección en 5 meses, el martes 17/9, los israelíes fueron a las urnas, pero el resultado no logró destrabar el bloqueo político, arrojando un virtual empate entre el partido del actual Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, el Likud, y el del centrista Benny Gantz, el Azul y Blanco.

Este desenlace dificulta para ambos la formación de un gobierno: a "Bibi" esta vez no le alcanzó para ir para adelante con la coalición de derechas que tenía en mente. Las alternativas son un gobierno de unidad o ir nuevamente a elecciones.