agro

Mujer y Campo los objetivos del Banco Santander

En un año "Banca Women" capacitó a 6000 mujeres

Contenido

Santander Argentina recordó que hace un año anunciaba el lanzamiento de Banca Women, una propuesta pensada para ofrecer servicios financieros y formación para las mujeres emprendedoras, dueñas de pymes, o profesionales. Desde ese momento hasta ahora casi 6000 mujeres recibieron capacitaciones en forma presencial o digital (a través de la plataforma online del Banco).

Oscar Parrilli (Foto archivo NA).

"Estamos orgullosos de que nos ataquen", dijo Parrilli sobre el agro, "responsable de la crisis argentina"

Contenido

El senador del Frente de Todos y presidente del Instituto Patria, Oscar Parrilli, consideró un "orgullo" que los sectores agropecuarios sean los "primeros" que "ataquen" al gobierno de Alberto Fernández, después del cese de comercialización convocado por las entidades vinculadas en la Mesa de Enlace.

"Qué raro que el primer paro que le decretan a este gobierno venga de donde viene, precisamente del sector que más ganó, se enriqueció, fugó la plata y es el responsable de la crisis que tiene la Argentina", advirtió Parrilli en referencia a las entidades del agro.

Alberto Fernández, impulsor del recorte de las jubilaciones de privilegio.

Furia del agro con el Gobierno, en la previa a una reunión 'caliente'

Contenido

Luego de la reacción de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) contra el Gobierno, por su decisión de cerrar el registro de exportaciones -lo que se considera el paso previo al aumento de retenciones a la soja y el aceite de soja-, también reaccionaron Federación Agraria Argentina (FAA) y Coninagro, que emitieron sendos comunicados expresando su malestar.

Cabe destacar que mañana (27/02) la Mesa de Enlace será recibida por el ministro de Agricultura, Luis Basterra, en lo que se espera que será, dado los acontecimientos recientes, una reunión muy caliente.

soja

Cómo serán los reintegros de retenciones que incluirá la emergencia económica

Contenido

El presidente Alberto Fernández anunció este jueves vía Twitter que se introducirá una modificación en el proyecto de emergencia económica que se trata en la Cámara de Diputados con el objetivo de beneficiar a los pequeños productores y a las cooperativas agropecuarias. 

Tuiteó el jefe de Estado: "[...] propuse incorporar un artículo que disponga que el Poder Ejecutivo deberá establecer mecanismos de compensación de los efectos de los derechos de exportación  (retenciones) específicos para pequeños productores y cooperativas". 

Sesiona la Cámara de Diputados para tratar la emergencia económica.

Se debate la emergencia económica y Alberto F. anunció compensaciones para pequeños productores

Contenido

Hay quórum en la Cámara de Diputados por lo que queda habilitada la sesión que tratará el proyecto ómnibus de emergencia económica del Poder Ejecutivo. 

A las 15:05, con 129 diputados sentados, se consiguió el número necesario para dar comienzo a una jornada maratónica que promete 14 horas de duración. 

Tal como estaba previsto, los diputados de Juntos por el Cambio no se prestaron para dar el quórum. Tampoco lo hicieron los diputados del Frente de Izquierda. 

Dardo Chiesa

El agro le advierte a Alberto F.: "No vamos a aceptar" una suba de retenciones

Contenido

Continúan las reacciones del agro por las versiones de que, una vez que asuma, Alberto Fernández podría disponer la impuestos a la exportación, tal como ocurrió en la década kirchnerista. Este miércoles (27/11), Dardo Chiesa, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), advirtió que "no vamos a aceptar" una suba de retenciones.

Famosa imagen del actor Michel Simon: así están en el campo argentino.

Chacareros con el cuchillo entre los dientes

Contenido

El campo se halla en un proceso continuo de transformación tecnológica desde hace más de 16 años: se incorporaron maquinarias y riego computarizados, semillas híbridas, genes inoculante, fertilizantes, herbicidas, insecticidas, además de cambios en la cultura de siembra, que hicieron ganar en competitividad.

Los productores no saben qué le deparará el futuro inmediato. De lo que sí están seguros es que las retenciones se quedan hasta nuevo aviso. La variable de ajuste es la inversión. Dentro de la escala tecnológica, los productores optan por lo más barato, la siembra directa, que a la larga es la que más cara cuesta en términos de productividad.

Las 2 caras del campo: Se banca retenciones a costa de invertir menos

Contenido

Promover un aumento de las retenciones al agro trae imborrables recuerdos al presidente electo Alberto Fernández, quien en 2009, cuando estalló la crisis con el campo tras la famosa resolución 125 que subía las de la soja, era el jefe de Gabinete de CFK y al final se tuvo que ir. 

"Las liquidaciones de divisas de los próximos meses dependerán del flujo de ventas de granos, particularmente de soja, por parte de los productores", replicaron los agroexportadores (FOTO NA).

Réplica de agroexportadores: "No existen retrasos en la liquidación de divisas"

Contenido

Una de las medidas que lanzó recientemente el Banco Central tendientes a asegurar el abastecimiento de dólares a empresas y ahorristas obliga a las exportadoras a liquidar en un plazo de 5 días las divisas producto de sus ventas en el país, no liquidadas hasta ahora. Además, ordenó a las empresas exportadoras solicitar permiso al Banco Central de Argentina para la compra de divisas.

Mauricio Macri (der.) y Nicolás Dujovne (izq.)

Inconstitucional: Macri/Dujovne deben devolver al agro las retenciones 2018

Contenido

La Justicia Federal de Rosario declaró la inconstitucionalidad de los derechos de exportación establecidos por decreto del Gobierno el año pasado, que estuvieron vigentes entre septiembre y diciembre.

Se trata de un fallo contra las retenciones que anunció el Ministerio de Economía el 03/09/2018, con un límite de tres o cuatro pesos por cada dólar del valor imponible, según la clasificación de la mercadería.