Amazonas

Jair Bolsonaro

Bolsonaro, 500 años atrasado: "El indio, cada vez más, es un ser humano como nosotros"

Contenido

Activistas indígenas brasileños han prometido demandar al presidente, Jair Bolsonaro, por racismo, tras sus últimas escandalosas declaraciones. En una de sus transmisiones semanales a través de Facebook, el mandatario declaró: "El indio cambió, está evolucionando. El indio, cada vez más, es un ser humano igual a nosotros. Entonces vamos a hacer que el indio se integre a la sociedad y sea realmente dueño de su tierra indígena, eso es lo que nosotros queremos", dijo. Se estaba refiriendo a los pueblos nativos del Amazonas. 

Ernesto Araújo. /Foto: EFE

Para el canciller brasileño, "Salvemos el planeta" es un grito dictatorial

Contenido

El ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Ernesto Araújo, se encuentra en Washington para reunirse con el secretario de Comercio, Wilbur Riss, y con secretario de Estado, Mike Pompeo.

Recordemos que el brasileño y el estadounidense son gobiernos afines en lo ideológico.

Michelle Bachelet. /Foto:Salvatore Di Nolfi/EPA

Sin nombrarlo, Bachelet responde a Bolsonaro denunciando la "catástrofe humanitaria"

Contenido

La alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU y 2 veces expresidenta chilena, Michelle Bachelet, cuestionó este lunes 9/9 las quemadas en el Amazonas y demandó que se impida el avance de la "catástrofe humanitaria" que afecta especialmente a indígenas, durante un discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza.

Bolsonaro reaccionó tarde a los incendios en el Amazonas. /Foto:REUTERS/Bruno Kelly

Bolsonaro no irá a la cumbre amazónica que él anunció, por cirugía

Contenido

El Presidente brasileño, Jair Bolsonaro, no participará esta semana en la cumbre amazónica que se realizará en Leticia, Colombia, para analizar el aumento de los incendios registrados el mes pasado, que él mismo había anunciado. Es porque la semana próxima debe someterse en San Pablo a una nueva cirugía de abdomen, tras la puñalada sufrida durante la campaña electoral de 2018.

Bolsonaro reaccionó tarde mientras se propagan los incendios en el Amazonas. /Foto:REUTERS/Bruno Kelly

El Gobierno brasileño prohibió la quema de campos, dice que incendios se reducen

Contenido

Primero negó el problema, atribuyendo la propagación de las llamas al tiempo seco y el calor. Después acusó a grupos ambientalistas de ser responsables de los incendios con el objetivo de desprestigiarlo. Mientras el mundo lo presionaba para tomar acciones, el Presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se negaba. Cuando el G7 le ofreció millones en ayuda, Bolsonaro dijo que solo la recibiría si el Presidente francés, Emmanuel Macron, le pedía perdón por sus declaraciones.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil

Bolsonaro pide que Macron se disculpe para responder si acepta el dinero del G7

Contenido

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó hoy que podría aceptar los US$20 millones ofrecidos por el G7 para combatir el incendio amazónico sólo después de recibir disculpas públicas de su par francés, Emmanuel Macron, por haberlo llamado "mentiroso".

Jair Bolsonaro

Mientras Macron busca soluciones, la crisis del Amazonas destruye la popularidad de Bolsonaro

Contenido

Mientras el presidente francés Emmanuel Macron ofrece 20 millones de euros para ir al rescate de la región del Amazonas, y demuestra como de alguna forma se pone al hombro la crisis e intenta solucionar algo que ya paso a ser un problema mundial, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, parece haber tomado conciencia pero no la suficiente ya que este lunes 26/08 por la mañana puso en duda la ayuda que tanto necesitan.

Brasil

Bolsonaro contrarresta cacerolazos y pedidos de renuncia con marchas anticorrupción

Contenido

El presidente brasileño Jair Bolsonaro intenta por estas horas contrarrestar los pedidos de renuncia en Twitter y el masivo cacerolazo del viernes pasado desde los balcones y las casas de las ciudades más importantes del país vecino.

El Amazonas, incendiado y deforestado. /Foto:REUTERS/Ueslei Marcelino

Macron se opone al acuerdo Mercosur-UE y Bolsonaro saca el matafuegos

Contenido

El Presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este viernes 23/8 que se opondrá a la firma del tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea debido a la actitud que ha tomado su homólogo brasileño frente a los incendios que afectan al Amazonas desde hace semanas.

El acuerdo de libre comercio fue adoptado el 28/6 pero todavía no ha sido ratificado.

Macron considera que el mandatario brasileño "mintió" sobre sus compromisos medioambientales.