Default Argentina

Martín Guzmán

Guzmán retocaría período de gracia y dijo que "mejoró el diálogo" con bonistas

Contenido

"Argentina va a trabajar hasta conseguir el acuerdo. Claramente, todavía hay un camino importante por recorrer para llegar a un acuerdo", remarcó el ministro de Economía Martín Guzmán para dejar en claro otra vez que el gobierno de Alberto Fernández no quiere el default, tal como lo expresó el propio jefe de Estado en entrevistas televisivas y radiales en los últimos días.

Sergio Massa tendrá que detallar todos los gastos.

"No queremos el default y el impuesto a grandes fortunas va a estar incluido en una reforma tributaria"

Contenido

"El impuesto extraordinario a 12.000 patrimonios todavía no fue presentado. Estamos hablando de un proyecto de ley que todavía no fue redactado pero es parte de una discusión mucho más profunda. Tenemos que aprovechar la crisis de recaudación que tiene la Argentina para discutir de manera mucho más profunda la reforma del sistema tributario. Por ejemplo, generar incentivos fiscales para que las fábricas estén radicadas según conglomerados y habitantes para consolidar el federalismo.

Guzmán y Fernández en reunión presidencial.

Oficial: Gobierno extiende el canje hasta el 22/05 (y hay rumores de una oferta mejor)

Contenido

Luego de la reunión en Olivos con el presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía publicó en el Boletín Oficial la resolución 221/2020 en la que se resuelve

ARTÍCULO 1°.- Extiéndese la fecha de vencimiento de la Invitación a Canjear establecida en el Suplemento de Prospecto del 21 de abril de 2020, la que vencerá el día 22 de mayo de 2020, a las 17 horas de Nueva York.

El ministro Martín Guzmán participó en la reunión del G-20.

Guzmán, FMI y Lazard rechazaron a BlackRock pero "hay flexibilidad dentro de las limitaciones"

Contenido

Se van agotando las semanas y Argentina ya entró en la recta final rumbo al 22 de mayo cuando hay que pagar US$500 millones por intereses de los llamados bonos Globales 2021, 2026 y 2046.

3 grupos de bonistas rechazaron la oferta de la Argentina pero a la vez se abrieron canales para la renegociación. Lazard, el banco de inversiones contratado como asesor financiero del Estado, ya está acercando propuestas de acreedores privados que ven con mucha preocupación una eventual declaración de default.

Guzmán y Fernández en reunión presidencial.

Canje voluntario, un as bajo la manga con el que cuenta Guzmán, según el cristinismo

Contenido

En línea con el comunicado de ayer (4/05), el gobierno nacional autorizó al banco de inversiones Lazard -contratado como asesor para la renegociación de la deuda externa- contactarse con acreedores para hacer de puente a fin de que estos acerquen su propuesta a la Casa Rosada.

En tanto, Centro de Economía Política Argentina, institución cristinista, detalló en un informe que el gobierno tiene un as bajo la manga, por lo que a los acreedores tampoco les convendría el default:

El presidente Alberto Fernandez al abrir la 138 Asamblea Legislatava. Foto: NA.

"Argentina va a llegar a un acuerdo, las posiciones no son tan lejanas como parece"

Contenido

El economista Luciano Cohan, socio fundador de la consultora Seido, dijo: "Nuestro escenario base es que Argentina va a llegar a un acuerdo. Puede no ser ahora, o incluso no ser un acuerdo similar a la oferta que vimos la semana pasada, pero yo creo que Argentina va a evitar el default. Y esto va a ser una buena noticia. No sé si se va a dar en las próximas semanas, porque no tengo claro si esto va a pasar en mayo, pero yo creo que nuestro país va a lograr escaparle al default.

Llega la misión del FMI a la Argentina, tras el encuentro entre Guzmán y Georgieva.

Oficial: Guzmán reestructuró títulos emitidos bajo ley extranjera

Contenido

Anoche (21/04), a última hora, el gobierno nacional publicó el decreto 391/2020 en el Boletín Oficial, reestructurando así títulos emitidos en euros y dólares la deuda bajo ley extranjera.

También le puso un techo a la emisión: "El monto máximo de emisión para el conjunto de las series denominadas en Dólares Estadounidenses no podrá ser superior a VALOR NOMINAL DÓLARES ESTADOUNIDENSES CUARENTA Y CUATRO MIL QUINIENTOS MILLONES (V.N. USD 44.500.000.000).

Martín Guzmán y Kristalina Giorgieva tendrán su 3ra reunión este fin de semana.

Guerra de rumores sobre Guzmán: "Dialoguistas rechazaron la oferta" vs. "Mejoraron las expectativas"

Contenido

"No hay espacio para un acuerdo", resumió un acreedor que tomó contacto con el portal argentino Infobae.

Según el medio, desde Estados Unidos, la reacción a la propuesta que difundió el martes el ministro de Economía, Martín Guzmán, fue contundentemente negativa.

Lo más preocupante del caso es que se trataría de "una fuente ligada a un fondo de inversión que suele tener un diálogo constructivo con Economía", tal como insiste la web. 

“No hay espacio para un acuerdo”, habría resumido.

Wall Street

Fuerte olor a default: El Riesgo País se dispara rumbo a 4.000 y BCRA devalúa

Contenido

La renegociación de la deuda se complicó para la Argentina frente a la actitud del ministro de Economía, Martín Guzmán. Según analistas y quienes accedieron al programa económico del funcionario, todo el desarrollo de la economía está "atado" a una vuelta de la Argentina a los mercados internacionales luego de la renegociación "y eso no sabemos si será así.

Miguel Ángel Pesce anunció que tiene pensado cambios en los billetes.

"Las probabilidades de default están aunque espero que no suceda"

Contenido

Miguel Pesce, el presidente del BCRA, llevó tranquilidad al sector exportador luego de aclarar que uno de los objetivos es evitar el atraso cambiario: "El tipo de cambio es razonable para nuestra competitividad, no hay atraso. Nuestra intención es que el tipo de cambio no se retrase en términos reales, que se mantenga en los niveles que tiene ahora".

Consultado por las arcas de la autoridad monetaria, indicó: "Las reservas son suficientes para afrontar riesgos y obligaciones"