empleo

c

El detonante del éxodo joven: el 79% presenta dificultades para encontrar trabajo en Argentina

Contenido

ManpowerGroup Argentina, una compañía especializada en soluciones para el mercado laboral, y Junior Achievement, la ONG que prepara a los jóvenes para los empleos del futuro, publicaron en las últimas horas los resultados de la investigación “Escasez de Oportunidades Laborales para los Jóvenes”.

El relevamiento acerca de la dificultad de encontrar trabajo en Latinoamérica revela que, en Argentina, el 79% de los jóvenes presenta este inconveniente, ubicando al país en el puesto número 11 dentro de los 14 encuestados.

La cúpula de la CGT. Foto: NA/Archivo.

Error suponer que con prohibición de despidos se promueve el empleo

Contenido

De acuerdo al diario Ámbito Financiero, la Administración Fernández extenderá la prohibición de los despidos y la doble indemnización que penaliza las cesantías sin causa más allá de sus respectivos vencimientos, a fin de noviembre y diciembre, y firma la nota Mariano Martín.

 #  ¿Realmente cree la Administración Fernández que así mantendrá el empleo? Un desastre sería considerar que la Administración Fernández realmente lo cree. 

Enrique Lew

“Los anuncios no sirven si sigue el principal enemigo del país: la ley de contrato de trabajo”

Contenido

A fin de año, Enrique Lew cumplirá 89 años pero aclara: “hago todo como si tuviera 100 años por delante”. Empezó a trabajar a los 14 años y lleva 50 como empresario textil, siendo testigo de las principales crisis económicas que atravesó el país.

Construcción

Por la cuarentena, el desempleo llegó a su pico en 15 años y enciende alarmas para la post-pandemia

Contenido

El desempleo en la Argentina se ubicó en el 13,1% de su población económicamente activa durante el 2do trimestre de 2020, informó el INdEC. La desocupación ganó 2,7 puntos porcentuales desde el 10,4% del trimestre anterior y de esa forma se convirtió en la cifra más alta desde 2005. En términos interanuales, el desempleo creció 2,5 puntos.

Nueva York. /Foto:ef.com.ar

USA se recupera: En mayo, más gente encontró trabajo que nunca en la historia y el Dow Jones pega un salto

Contenido

Se esperaba que la tasa de desempleo en USA en mayo rozara el 20%, siguiendo la tendencia de los últimos meses. La pandemia del coronavirus ya había dejado más de 40 millones de desempleados en la potencia del norte y se temía que ese declive se acentuara. En cambio, se está ralentizando.

Entraron los números de mayo, provistos por el departamento de Trabajo de ese país y sorprendieron al mundo: mayo es el mes en la historia donde más gente recuperó el empleo en USA, según registros. Se trata de 2,5 millones de personas que encontraron empleo.

Si se suman asalariados, cuentapropistas y trabajadores familiares, la informalidad totaliza el 50,3% de la población activa.

Defender el empleo: Una alternativa para proteger a los más vulnerables

Contenido

En virtud a la problemática de los despidos en los últimos 60 días, los Decretos Presidenciales y Resoluciones ministeriales son normas de una inminente protección de las fuentes de trabajo.

De hecho, la Justicia del Trabajo ya ha dictado algunas medidas cautelares ordenando a los empleadores la reinstalación de los puestos de trabajo por violar la prohibición de los despidos.

La “cuestión social” se viene  agravando y no hay político que se encuentre habilitado para tirar no ya la primera piedra, sino un mísero cascotito.

Por el Covid-19, caerá un 6,7% el empleo en el mundo

Contenido

La pandemia del Covid-19 está teniendo un impacto nefasto en la economía del mundo. Las medidas de cuarentena total o parcial que rigen en la mayor parte del mundo, están afectando el sustento de 4 de cada 5 trabajadores del mundo, según la Organización Internacional del Trabajo, que depende de Naciones Unidas. Es decir, 2.700 millones de personas ven afectada su fuente de ingresos, del total de 3.300 millones de personas que componen la fuerza de trabajo global (representa el 81%).

Desempleo

Contrato de Trabajo y pandemia: Un tema muy delicado

Contenido

 

El artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo se presenta como una alternativa tentadora para las empresas que comienzan a ver sus economías en rojo frente a la medida de aislamiento preventivo y obligatorio impartida por el Gobierno Nacional mediante el DNU 297/2020. Sin embargo, consideramos necesario realizar un detenido análisis de esta figura para determinar la conveniencia de su utilización y su operatividad frente a la pandemia de coronavirus.

El texto de la norma citada reza en su primera parte:

Los "ni-ni" europeos.

Europa envejece y 1 de cada 6 jóvenes es "ni-ni": Claves para entender lo que pasa en Francia

Contenido

El fenómeno de los "ni-ni" (jóvenes que no estudian ni trabajan) no es exclusivo de América Latina. También en Europa vienen alertando sobre este problema desde hace un tiempo. Un dato arrojado por El País en junio de este año: si los jóvenes que no estudian ni trabajan en la Unión Europea conformaran un país, sería el 9º más poblado de la Unión Europea.

El empleo es un problema porque escasean las oportunidades. Luego, los otros problemas: género, edad, competencia....

Los problemas de empleo pegan más fuerte en “les” +45 y las mujeres

Contenido

El dato duro del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) es que en los últimos 4 años se destruyeron 160.000 empleos, la 3ra. peor performance de los últimos 11 años, y el pronóstico es que en 2020 la sangría laboral continuará
Dentro de esa ponderación general, hay notorias discriminaciones de género y edad