empleo

Los "ni-ni" europeos.

Europa envejece y 1 de cada 6 jóvenes es "ni-ni": Claves para entender lo que pasa en Francia

Contenido

El fenómeno de los "ni-ni" (jóvenes que no estudian ni trabajan) no es exclusivo de América Latina. También en Europa vienen alertando sobre este problema desde hace un tiempo. Un dato arrojado por El País en junio de este año: si los jóvenes que no estudian ni trabajan en la Unión Europea conformaran un país, sería el 9º más poblado de la Unión Europea.

El empleo es un problema porque escasean las oportunidades. Luego, los otros problemas: género, edad, competencia....

Los problemas de empleo pegan más fuerte en “les” +45 y las mujeres

Contenido

El dato duro del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) es que en los últimos 4 años se destruyeron 160.000 empleos, la 3ra. peor performance de los últimos 11 años, y el pronóstico es que en 2020 la sangría laboral continuará
Dentro de esa ponderación general, hay notorias discriminaciones de género y edad

Nada más que en la era K se otorgaron 2.000 personerías gremiales, 600 de gerentes, pero solamente 100 están operativas. Cada vez más caciques que indios.

Más caciques que indios para poner el hombro a una tregua social

Contenido

El zapato no ajustó por igual a la clase trabajadora durante los 4 años de gestión macrista. 

Para los 12 millones registrados por el sistema previsional y que cobran por derecha, el salario real cayó 18%.

Peor les fue de enero a setiembre de este año a 8 de cada 10 cuentapropistas que se dedican a oficios (plomero, gasista, carpintero, etc). 

Si se suman asalariados, cuentapropistas y trabajadores familiares, la informalidad totaliza el 50,3% de la población activa.

El 68,4% de los jóvenes empleados no existen para el Sistema Previsional

Contenido

Otro de los gambitos argentinos al tun-tun es el que, aún con elevados aportes que lo sostienen, al sistema previsional apenas le alcance para cubrir el 35% de las jubilaciones y pensiones, cuando el país, proporcionalmente, tiene más personas en edad productiva (o sea en condiciones de solventarlo) que la suma de niños y adultos mayores que no lo están. 

empleo

Estudiar y trabajar, o quemarse las pestañas para agarrar lo que venga

Contenido

Una de las frases hechas para describir frustraciones profesionales en los recurrentes ciclos de crisis en el país que hacen escasear las oportunidades de realización laboral es decir que “los arquitectos tienen que manejar taxis”.

Una larga de fila de ciudadanos que quieren dejar su currículum

Grave: Más de 2 millones de personas están desempleadas en la Argentina

Contenido

La tasa de desempleo de la Argentina aumentó a 10,6% en el segundo trimestre de 2019, contra un 9,6% registrado en igual período de 2018, según informó este jueves (19/09) el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INdEC).

Se trata de un incremento de un punto porcentual frente a un año atrás, lo que equivale a más de 250 mil nuevos desocupados. Y es el mayor nivel de desempleo de la gestión de Mauricio Macri.

Las oportunidades de conseguir trabajo, sobre todo para los jóvenes que recién empiezan: el 25% tiene estudios secundarios, el 15% terciarios y un 40% asiste a la universidad, según el portal de empleo Bumeran.

Primero las mujeres y los niños… a la hora de no encontrar trabajo

Contenido

Trabajadores de la construcción, del transporte, almacenamiento y comunicaciones, del comercio y reparaciones e industrias manufactureras sobresalen del tendal de 172.169 dados de baja en un año de recesión y alta volatilidad económica.

De la estadística del INdEC se desprende que las mujeres y los jóvenes fueron los más afectados por la ola de desocupación y precarización laboral que causó más de 2 millones de desocupados.

La “cuestión social” se viene  agravando y no hay político que se encuentre habilitado para tirar no ya la primera piedra, sino un mísero cascotito.

Crisis económica y laboral: 4 ejes para revertirla

Contenido

La crisis económica y laboral que hoy atraviesa la Argentina, muestra un nuevo sendero en torno al problema del déficit del empleo y las consecuencias insatisfactorias que esto genera en el mercado de trabajo. Este déficit se refleja en los elevados niveles de desocupación y de trabajo no registrado, en la informalidad laboral y la pobreza generalizada de los trabajadores, en el aumento de la incidencia del empleo con salarios precarios y la crisis de un sistema laboral anticuado y desactualizado. 

Una larga de fila de ciudadanos que quieren dejar su currículum

Más de la mitad de los argentinos ya tiene problemas de empleo

Contenido

El mes pasado se conoció la suba del desempleo que superó el 10% y alcanzó su nivel más alto de los últimos 13 años. Por su parte, la tasa de subocupación creció dos puntos y alcanzó 11,8%. Del informe del Indec, se determinó que más de la mitad de los desempleados son menores de 29 años.

La “cuestión social” se viene  agravando y no hay político que se encuentre habilitado para tirar no ya la primera piedra, sino un mísero cascotito.

Alarmante: Cada 2 minutos se pierde un empleo registrado en la Argentina

Contenido

Según un informe de la Universidad de Avellaneda, en los últimos 12 meses en la Argentina se perdió un empleo registrado cada dos minutos.

El estudio realizado sobre los datos oficiales del Sistema Integrado Previsional Argentino indicó que entre marzo de 2018 y marzo de este año, se dieron de baja 268.000 puestos de trabajo de la economía formal. Esto implica unos 22.360 por mes, 735 por día o 30 por hora.