Insomnio

Problemas para dormir.

Insomnio: cómo "apagar" la mente de noche para no sufrir de ansiedad

Contenido

Estar atrapado en preocupaciones es moneda corriente en estos tiempos. Sin embargo, cuanto más tratamos de pensar para salir de ellas, más fuertes pueden volverse las reflexiones, e incluso terminar en un bucle adictivo del que es muy difícil escapar. Esto puede darse en el medio de la noche, cuando uno no tiene otras actividades en las que concentrar la mente.

Ruido blanco: el sonido de un ventilador.

Ruido blanco para dormir: qué es y cómo usarlo

Contenido

En internet se encuentran cada vez más consejos, rutinas e incluso aparatos que nos ayudan a mejorar nuestro sueño. En estos últimos años, sin embargo, se ha popularizado la utilización de "ruido blanco" para descansar profundamente. 

En pocas palabras, el ruido blanco se puede definir como "una señal de sonido que contiene todas las frecuencias y estas son de la misma potencia". Ejemplos puntuales pueden ser el sonido de un ventilador, de un aire acondicionado o de la televisión sin señal.  

El insomnio, problema recurrente en las grandes urbes.

Ansiedad nocturna: claves para aliviarla

Contenido

Vueltas para un lado y para el otro en la cama, dolores de espalda, mareos, dolor de cabeza, hormigueo en varias zonas del cuerpo, taquicardia... síntomas recurrentes en personas que sufren de ansiedad nocturna. 

Es un trastorno asociado al sueño, en el que básicamente el miedo se manifiesta lentamente en la persona que lo sufre y complica que se pueda descansar con profundidad.

Insomnio

¿Problemas para dormir? Pruebe comiendo estos alimentos antes de acostarse

Contenido

Dormir bien es muy importante para la salud en general. Esto puede reducir el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades crónicas, mantener el cerebro sano y potenciar el sistema inmunológico.

Por lo general, se recomienda un sueño de entre 7 y 9 horas ininterrumpidas cada noche, aunque muchas personas no pueden llegar a esos números.

Hay muchas estrategias que se pueden utilizar para promover un buen sueño, incluido hacer cambios en la dieta, ya que algunos alimentos y bebidas tienen propiedades que promueven el sueño. 

El insomnio, problema recurrente en las grandes urbes.

Las señales de advertencia de que tu dieta te está arruinando el descanso

Contenido

Muchas veces nos hemos despertado poco descansados tras una noche de sueño, y sentimos que esas horas dormidas no han servido para nada. Si esto sucede con frecuencia, puede ser que la culpable sea la dieta que uno lleva.

Aunque es placentero tomar una copa de vino o disfrutar de una porción de pizza por la noche, esas cosas en realidad pueden estar causando que el sueño no resulte tan reparador como queremos. 

Las señales que se detallan a continuación dan la pauta de que la dieta que llevamos está arruinando nuestro descanso.

Insomnio: soluciones.

Lectura, aromaterapia y yoga: 10 soluciones para vencer al insomnio

Contenido

Algunas personas no tienen problemas para dormir ya que lo hacen rápido apenas apoyan la cabeza en la almohada, pero muchas otras sí. La falta de sueño puede tener efectos negativos en muchas partes del cuerpo y el cerebro, incluido el aprendizaje, la memoria, el estado de ánimo, las emociones y diversas funciones biológicas.

A continuación, 10 formas sencillas de conciliar el sueño lo más rápido posible.

Bajar la temperatura

Qué pasa cuando no dormimos. /Foto:MedicalNewsToday.com

La falta de sueño afecta al cerebro a largo y corto plazo: consejos para dormir mejor

Contenido

Cuando de sueño se habla, hay que tener en claro que las horas que no dormimos no se recuperan más. Ni durmiendo todo el fin de semana, ni haciendo una "siestita reparadora". Cuando no se duermen las 8 horas, promedio, se acumula un cansancio progresivo que, a la larga, pasa factura en la salud. 

En la falta de descanso intervienen diversos factores. Existen personas que duermen mal por trastornos psicológicos, como el insomnio por ansiedad, y otros que lo hacen por malos hábitos a la hora de irse a dormir, por ejemplo. 

Dormir.

¿La cuarentena te estresa y no te deja dormir?: 6 tips para un buen descanso

Contenido

A medida que la pandemia de COVID-19 continúa propagándose, sembrando ansiedad y preocupación en las personas, cada vez es más difícil obtener una buena noche de descanso.

Tener problemas para dormir en estos momentos de crisis es normal, pero si el insomnio persiste puede convertirse en un problema grave. Más allá del cansancio y malhumor, la falta de sueño puede tener serios efectos en la salud, aumentando la propensión a la obesidad, enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2.

Gabriel Rolón.

Insomnio, ansiedad, angustia: Rolón explicó cómo sobrellevar la cuarentena

Contenido

El psicólogo y escritor Gabriel Rolón dio una serie de consejos para sobrellevar la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus.

En diálogo con Pamela David, para PamLive, Rolón explicó cómo manejar la ansiedad y la angustia que genera esta situación, además de cómo evitar el insomnio y qué ocurre con el deseo en las parejas, entre otras cuestiones.