Insomnio

Qué pasa cuando no dormimos. /Foto:MedicalNewsToday.com

La falta de sueño afecta al cerebro a largo y corto plazo: consejos para dormir mejor

Contenido

Cuando de sueño se habla, hay que tener en claro que las horas que no dormimos no se recuperan más. Ni durmiendo todo el fin de semana, ni haciendo una "siestita reparadora". Cuando no se duermen las 8 horas, promedio, se acumula un cansancio progresivo que, a la larga, pasa factura en la salud. 

En la falta de descanso intervienen diversos factores. Existen personas que duermen mal por trastornos psicológicos, como el insomnio por ansiedad, y otros que lo hacen por malos hábitos a la hora de irse a dormir, por ejemplo. 

Dormir.

¿La cuarentena te estresa y no te deja dormir?: 6 tips para un buen descanso

Contenido

A medida que la pandemia de COVID-19 continúa propagándose, sembrando ansiedad y preocupación en las personas, cada vez es más difícil obtener una buena noche de descanso.

Tener problemas para dormir en estos momentos de crisis es normal, pero si el insomnio persiste puede convertirse en un problema grave. Más allá del cansancio y malhumor, la falta de sueño puede tener serios efectos en la salud, aumentando la propensión a la obesidad, enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2.

Gabriel Rolón.

Insomnio, ansiedad, angustia: Rolón explicó cómo sobrellevar la cuarentena

Contenido

El psicólogo y escritor Gabriel Rolón dio una serie de consejos para sobrellevar la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus.

En diálogo con Pamela David, para PamLive, Rolón explicó cómo manejar la ansiedad y la angustia que genera esta situación, además de cómo evitar el insomnio y qué ocurre con el deseo en las parejas, entre otras cuestiones.

El insomnio, problema recurrente en las grandes urbes.

¿Problemas para dormir? Puede ser por la contaminación lumínica

Contenido

Cuando los problemas para conciliar el sueño son cada vez más recurrentes, los científicos se preguntan qué puede estar causándolos. Hay muchas razones, ya sea del propio cuerpo como también del ambiente que lo rodea. 

Un estudio publicado por el Journal of Clinical Sleep Medicine indicó que un problema recurrente entre los que sufren de insomnio es la contaminación lumínica. 

10 tips para combatir el insomnio

Chau Rivotril: 10 formas de conciliar el sueño sin pastillas

Contenido

Los trastornos del sueño son una pesadilla. El más común para la población es el insomnio, que afecta negativamente en la vida cotidiana de las personas que lo padecen. El rendimiento laboral o en los estudios se ven perjudicados por la falta de descanso, como también la vida social. 

Una de las soluciones más efectivas, pero con fecha de vencimiento debido a que generan dependencia, son los fármacos. El clonazepam (Rivotril es uno de sus nombres comerciales) es lo más recetado por los especialistas para el insomnio.

Insomnio.

Contra el insomnio: Creá tu propio ritual para antes de ir a dormir

Contenido

Un ritual es un una serie de acciones realizadas en un orden prescrito y de un modo preciso, principalmente por su valor simbólico. Muchas veces estas acciones están basadas en alguna creencia, ya sea una religión, ideología política. acto deportivo, tradiciones o la memoria histórica de una comunidad. Pero un ritual es algo que también te puede ayudar a dormir, si creás el tuyo propio para antes de ir a la cama.

Infusiones. /Foto:SportAdictos.com

3 infusiones que te ayudan a conciliar el sueño

Contenido

Los seres humanos pasamos alrededor de un tercio de nuestra vida durmiendo. Una investigación reciente de un equipo de científicos de la Universidad Bar-Ilan, en Israel, descubrió el factor central por el que esto es así: dormir tiene un efecto restaurativo en las neuronas. Los hallazgos del equipo, liderado por el profesor Lior Appelbaum, aparecieron en el journal Nature Communications.