fraude electoral

Evo Morales habló sobre la autoproclamación de Jeanine Añez en Twitter.

La palabra de Evo Morales tras la autoproclamación de Jeanine Áñez como presidenta de Bolivia

Contenido

La presidenta del senado boliviano, Jeanine Añez, decidió autoproclamarse presidenta de Bolivia para resolver la acefalía este 12/11, pero sin que lo precise la Constitución, teniendo en cuenta que ninguna Asamblea Legislativa debe sesionar sin quórum.

Por eso, desde su exilio en México, Evo Morales se expresó en sus redes sociales sobre lo sucedido en su país. 

Evo Morales, acorralado por la tensión social.

Líder opositor quiere entregar una carta pidiendo la renuncia de Evo Morales y hay violentas protestas

Contenido

Desde que Evo Morales ganó las elecciones presidenciales en medio de rumores de fraude, Bolivia vive días de tensión. 

El sábado 2/11, los comités cívicos dieron un plazo de 48 horas al presidente para que renuncie a su cargo e invitaron a las Fuerzas Armadas a que se unan a su propuesta.

El líder del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ha emergido en este escenario como la voz de quienes reclaman la renuncia del mandatario, mientras el país es atravesado por marchas en contra y a favor de Morales.

Evo Morales insiste en que quieren desplazarlo de la presidencia mediante un golpe.

Crece la tensión en Bolivia: Llamaron a un levantamiento militar y Carlos Mesa pidió nuevas elecciones

Contenido

Debido a los resultados de las elecciones presidenciales de Bolivia, que dieron a Evo Morales como ganador en primera vuelta, en medio de irregularidades con la publicación de los resultados y la intervención de la OEA, la tensión social aumenta en el país. 

Elecciones en Bolivia. /Foto:REUTERS/David Mercado

Conteo interrumpido: La oposición teme maniobra de Evo para evitar el balotaje

Contenido

Poco antes de las 20 (hora local) del domingo 20/10, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia ofreció los primeros resultados del recuento de votos, con el 83,73% de las mesas escrutadas.

Las cifras mostraban que habría balotaje entre el actual mandatario, Evo Morales (45,28% de los votos) y el exmandatario Carlos Mesa (38,16% de los votos).

Evo Morales. /Foto:Panorama.com.ve

Censura en Bolivia a encuesta desfavorable a Evo: Muestra que iría a balotaje

Contenido

A casi 1 mes de las elecciones presidenciales en Bolivia, fechadas para el 20/10, fue publicada una encuesta que muestra a Evo Morales en primer lugar en intención de voto, con el 43,2% de los apoyos. Su principal contrincante, Carlos Mesa, logró el 21,3% -22 puntos por debajo del candidato oficialista-. Con este resultado, Morales -quien compite por su 4º mandato, con claras intenciones de perpetuarse en el poder- evitaría el balotaje.

El PJ denuncia que hasta ahora SmartMatic no hizo pruebas previas confiables de su herramienta.

SmartMatic en el centro de la polémica

Contenido

Ya era previsible que SmartMatic provoca especulaciones de fraude entre los opositores, y en parte esto es consecuencia de las irregularidades cometidas por el Ejecutivo Nacional en su mala organización de los procedimientos previos para el comicio del domingo 11/08.

La mala organización involucra a Adrián Pérez, a cargo de la Dirección Nacional Electoral. Pero también a su jefe, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio (nieto).