Congreso

Martín Guzmán.

Duro debate habrá en el Congreso cuando Guzmán explique la deuda aunque YPF tomó la delantera

Contenido

Es cierto que el Ministerio de Economía pide poderes excepcionales, o extraordinarios, para la negociación de la deuda pública externa, y de eso trata el proyecto de ley enviado al Legislativo.

Convencidos de que pueden poner en aprietos al ministro Martín Guzmán por esa situación, los legisladores opositores reclaman su presencia en el Congreso, especulando con su desempeño novel en la escena pública y, quizás, su falta de experiencia en los debates políticos.

Massa

Massa: "Se terminaron las capas geológicas en el congreso"

Contenido

Sergio Massa, presidente de la Honorable Cámara de Diputados, y Cristina Kirchner, lo propio en Senadores, resolvieron en la jornada de este miércoles 15 de enero el aumento de $4000 para empleados del congreso y, además, la disposición que marca que los funcionarios políticos designados por los titulares de cada Cámara no podrán continuar en sus cargos una vez que quien los haya designado finalice su mandato.

Nicolás Maduro y Alberto Fernández. Fotos: NA.

Los demócratas también le advierten a Alberto F.: "Si se hace amigo de Maduro, la relación con USA será difícil"

Contenido

La posibilidad de cercanía entre el gobierno de Alberto Fernández y el régimen de Nicolás Maduro es algo que no sólo preocupa al gobierno republicano de Donald Trump, sino también al otro partido histórico de USA: el demócrata. 

La inquietud fue expuesta este miércoles por el congresista demócrata Albio Sires, nada menos que el presidente del Subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, la oficina del parlamento estadounidense que sigue con atención los temas de la región. 

El Congreso aprobó solo 40 leyes en 2019.

Se aprobó apenas el 0,8% de los proyectos de ley presentados en el Congreso en el 2019

Contenido

Según un informe del sitio DeQuéSeTrata, durante todo 2019 los legisladores presentaron más de 3000 proyectos de ley, pero solo lograron aprobar el 0,89% de todos ellos, es decir, 40. 

El diputado que más proyectos presentó fue Alfredo Olmedo, con 189, seguido por Ivana Bianchi con 62. 

Alberto Fernández presidente (Foto NA).

Aborto legal: Alberto F. confirmó que "en 2020" enviará el proyecto al Congreso

Contenido

El presidente Alberto Fernández confirmó que en 2020 enviará al Congreso el proyecto para legalizar el aborto.

“Lo que tenemos que resolver es un problema de salud pública, que la mujer que aborta pone en riesgo su vida. Mi decisión es mandar el proyecto en este ejercicio 2020. Quisiera un debate sensato, no el que tuvimos”, afirmó en una entrevista con Radio Continental.

Sesiona la Cámara de Diputados para tratar la emergencia económica.

Se debate la emergencia económica y Alberto F. anunció compensaciones para pequeños productores

Contenido

Hay quórum en la Cámara de Diputados por lo que queda habilitada la sesión que tratará el proyecto ómnibus de emergencia económica del Poder Ejecutivo. 

A las 15:05, con 129 diputados sentados, se consiguió el número necesario para dar comienzo a una jornada maratónica que promete 14 horas de duración. 

Tal como estaba previsto, los diputados de Juntos por el Cambio no se prestaron para dar el quórum. Tampoco lo hicieron los diputados del Frente de Izquierda. 

El proyecto de ley rumbo al Congreso.

Eliminan el artículo 85: el Estado puede reformarse sin superpoderes

Contenido

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Dario Martinez, informó que se decidió eliminar el apartado que facultaba al Poder Ejecutivo a efectuar el rediseño organizacional de la Administración Pública Nacional descentralizada. 

El oficialista Frente de Todos anunció esta mañana en la Cámara de Diputados que el Gobierno accedió a eliminar el artículo 85 de la ley ómnibus enviada ayer al Congreso para facilitar su tratamiento y aprobación.

Congreso

Confirmado: Se dilata la emergencia económica (el proyecto ingresará el martes 17/12 al Congreso)

Contenido

El tratamiento del megaproyecto de emergencia económica del Poder Ejecutivo se demora. Si bien estaba previsto que el texto ingresara este lunes al Congreso, recién lo hará el martes "a primera hora", según confirmaron desde el oficialismo a Urgente24

"Se están haciendo correcciones, lo que continuará hasta esta noche", afirmaron las fuentes. Por este motivo, había reuniones en la Casa Rosada que incluían al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Edenor

Emergencia económica: Lo que incluye sobre las tarifas de servicios públicos

Contenido

El gobierno de Alberto Fernández se apresta este lunes a enviar al Congreso su proyecto de emergencia económica, denominado de "Solidaridad Social". Se trata de un paquete de proyectos de ley que implican una batería de medidas para contrarrestar los efectos de la crisis en el corto plazo. 

Uno de los puntos sobresalientes y que fue de enorme controversia durante el gobierno de Mauricio Macri es el referido a las tarifas de los servicios públicos.  

Primeras firmas de Sergio Massa en el Congreso

En Diputados, Presupuesto y Hacienda tendría una presidenta mujer

Contenido

Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, firmó la resolución que dispone la paridad de género en las presidencias de las comisiones permanentes de trabajo parlamentario.

Fue la 1ra. resolución que firma Massa desde que se hizo cargo de la presidencia de la Cámara baja, y consta de 2 artículos

Habrá Paridad de Género en las presidencias de las 45 comisiones permanentes de trabajo parlamentario