Desempleo

Usal, inflación, desocupación

Advierten que se aproximan meses muy complicados para la economía argentina

Contenido

El último trabajo sobre desocupación y tasa de inflación que elaboró la Universidad Del Salvador da cuenta de como en el 2° trimestre de 2020 el indicador de Argentina descendió 9 puntos respecto del nivel del 1er trimestre de 2020.

Desempleo, según la Fundación Libertad y Progreso.

Aseguran que el desempleo sería más del doble que el informado por el INdEC

Contenido

Desde la Fundación Libertad y Progreso advierten que el desempleo en Argentina sería del 29,3%, si se toma en cuenta a la población económicamente activa (PEA) que no pudo buscar trabajo debido a la cuarentena.

El desempleo en el segundo trimestre del 2020 ascendería al 29,3% suponiendo la PEA del mismo trimestre del año pasado, es decir la cantidad de gente que quería trabajar, tuviese empleo o no, entre abril y junio de 2019.

Alberto Fernández con los líderes cegetistas antes de la pandemia

La negociación de las paritarias en medio de una ola de desempleo que recién comienza

Contenido

Resulta una verdad de manifiesta que la negociación colectiva no puede ser disecada de los procesos políticos y, en especial, del marco ideológico de los gobiernos de turno. Esto se explica porque la negociación colectiva es el ejercicio, por excelencia, de la democracia en su más amplia expresión y de la plena autonomía colectiva.

Construcción

Por la cuarentena, el desempleo llegó a su pico en 15 años y enciende alarmas para la post-pandemia

Contenido

El desempleo en la Argentina se ubicó en el 13,1% de su población económicamente activa durante el 2do trimestre de 2020, informó el INdEC. La desocupación ganó 2,7 puntos porcentuales desde el 10,4% del trimestre anterior y de esa forma se convirtió en la cifra más alta desde 2005. En términos interanuales, el desempleo creció 2,5 puntos.

Desempleo récord

USA: Tras 4 meses en caída, los reclamos semanales de seguro de desempleo vuelven a ascender

Contenido

Alrededor de 1,4 millones de personas solicitaron seguro de desempleo en Estados Unidos la semana pasada. Se trata de una mala señal dado que es la primera vez que la cifra semanal se incrementa desde marzo.

En las semanas anteriores, la cifra de nuevos solicitantes de seguro de desempleo había estado en 1,3 millones de personas.

Las solicitudes semanales tuvieron un pico en la última semana de marzo -con 6,9 millones de solicitudes- y luego estuvieron en descenso hasta la semana pasada, cuando se revirtió la tendencia.

Bandera de USA

Continúa la fuerte recuperación del empleo en USA pero hay baches en la ruta

Contenido

4,8 millones de personas encontraron trabajo en USA en junio, anunció el departamento de Trabajo, llevando la tasa de desempleados al 11,1%, una caída de más de 3 puntos desde abril, cuando la tasa era del 14,7%.

Tras conocerse la noticia, el índice Dow Jones dio un salto de 400 puntos (1,5%).

En mayo, 2,5 millones de personas habían encontrado trabajo en USA luego de que en abril, más de 20 millones de personas se encontraran desempleadas.

norma

Trabajo y discapacidad con una mirada inclusiva

Contenido

A propósito de la propuesta que planteará ACILTRHA (Asociación Civil de Licenciados en Relaciones Laborales, Relaciones del Trabajo, Relaciones Industriales y Licenciados en Relaciones Humanas), un texto de André Gorz (seudónimo de Gerhart Hirsch, teórico de la ecología política​ y el altermundialismo, cofundador, junto a Jean Daniel, de la revista Le Nouvel Observateur, con el seudónimo de Michel Bosquet):

"La economía no dejará de tener tendencia negativa ni por arte de magia, ni porque ya cayó durante mucho tiempo".

Economía pre-cuarentena: El PBI cayó un 5,4% y el desempleo alcanzó al 10,4% en el 1er trimestre

Contenido

La economía argentina se contrajo un 5,4% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo período de 2019. En la medición desestacionalizada frente al último trimestre del año pasado, el Producto Bruto Interno (PBI) cayó un 4,8%.

Los datos corresponden al último informe del INdEC, que paralelamente informó que el desempleo se ubica en el 10,4% en el primer tramo del año.  En relación al mismo periodo de 2019, el índice mostró un avance de 0,1 puntos porcentuales.