naftas

Aumento

Petroleras vs. productores de biocombustibles, la guerra (provocada) detrás de los surtidores

Contenido

Según los productores de biocombustibles, los precios actuales no cubren los costos por lo que dejaron de entregar los productos a las petroleras. Mientras, esperan la actualización de los valores de la Secretaría de Energía bajo el argumento de que están entre un 15 y un 20% retrasados.

En efecto, segun el sitio especializado 'EconoJournal', "los productores PyMEs y cerealeras dejaron de entregar a mediados de diciembre el biodiésel y bioetanol para que las refinadoras realicen la mezcla obligatoria con las naftas y el gasoil establecida por ley". 

El Gobierno resolvió aplicar el incremento al impuesto a los combustibles líquidos

Política tributaria M, al desnudo: Los combustibles aumentaron un 6%

Contenido

Luego de tantas especulaciones que iban del 3,5% al 6% de aumento en los combustibles, a partir de este domingo 1 de diciembre, las pizarras de las estaciones de servicio actualizaron sus precios alrededor de 6%.

La autorización se dio luego del decreto 798/2019 del viernes 29/11, que actualizó  los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono.

Otra vez aumenta la nafta

Surtidores, listos para arder: Se 'derrite' el decreto que frenó la suba de naftas

Contenido


Mañana, 14/11, vence el decreto que congeló por 90 días el precio de los combustibles y el Gobierno decidió no prorrogarlo. De hecho, ya incumplió con lo que establece el DNU al permitir subas en los últimos dos meses, de 4% y 5% respectivamente, para descomprimir la tensión con las petroleras y los gobiernos provinciales.

Los empresarios están a la espera de que venza el decreto para definir los nuevos aumentos, ya que sostienen que existe un retraso en torno al 15%.

Miniatura

Confirmado: A la medianoche aumentan 5% las naftas y el gasoil

Contenido

El Gobierno anunció que desde esta medianoche aumentará un 5% el precio de los combustibles, adelantando así el fin del congelamiento que vencía el 13 de noviembre. Se acordó una suba ese porcentaje en noviembre y con idea de realizar un ajuste de entre el 10 y el 15% en diciembre.

La Federación de Expendedores de Combustibles del Centro de la República Argentina advirtió que desde hace cuatro días hay desabastecimiento

Naftas: Congelamiento, 38% de atraso en precios y 4 días de desabastecimiento

Contenido

A los reclamos de las petroleras y las provincias por el congelamiento de los precios en los combustibles que dispuso el Gobierno nacional tras las PASO, se produjo un retraso en los valores que se agudizó con los ataques a las instalaciones petrolíferas de Arabia Saudita del sábado pasado, que provocaron un aumento de los precios del crudo de hasta el 20%.

Biodiesel

Biocombustibles, otro sector que se paralizó

Contenido

 

Según informaron desde la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb), la decisión del Gobierno de congelar el precio de naftas y gasoil "deja sin recursos" la producción local de biocombustibles para mezcla y pone en riesgo miles de puestos de trabajo.

Según publica 'Ámbito Financiero', la parálisis alcanza al 100% de las plantas enroladas en la Cámara (unas 54 en total) y que afecta a más de 60.000 empleados vinculados.

Vaca Muerta

Aranguren suma un durísimo informe a la amenaza de Weretilneck, en horas clave para Vaca Muerta

Contenido


El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, anunció hoy que tiene preparada la medida cautelar para presentar en la Corte Suprema de Justicia en rechazo al congelamiento del precio del petróleo y los combustibles, así como la eliminación del IVA a productos alimenticios básicos, entre otras medidas aplicadas por el Gobierno la semana pasada.

"Nosotros tenemos preparada una medida cautelar para presentar en la Corte Suprema, en caso de que no sean modificadas", declaró a la radio 'La Red'.

weretilneck

El campo y las provincias petroleras tendrán su hora clave en la Rosada

Contenido

Tras los encuentros de hoy con propios y aliados, en la Casa Rosada habrá en las próximas horas otros dos encuentros clave. Por un lado, con el campo frente al cual pretenden despejar los fuertes rumores que circularon en los últimos días sobre suba de retenciones.

Por el otro, serán recibidas las provincias petroleras que llevarán a la Casa Rosada su reclamo por el congelamiento del precio de las naftas.

Miniatura

La contención no llega a octubre: Las petroleras hablan de un 10%

Contenido

El Gobierno oficializó el viernes un aumento del 3% en el valor del bioetanol, uno de los componentes con los que se elaboran las naftas, que rige desde el 1° de agosto.

Lo hizo luego de la confirmación del desdoblamiento de la suba prevista en impuesto a los combustibles líquidos (ICL). Mientras las petroleras advierten que los precios en los surtidores, que el Ejecutivo busca congelar hasta después de las PASO, arrastran un retraso cercano al 10% y que estos incrementos de costos suman más presión.